4) Anatomía de la guitarra eléctrica. Clavijas, puente y calibración. (por Jan Doxrud)

4) Anatomía de la guitarra eléctrica. Clavijas, puente y calibración. (por Jan Doxrud)

Pasemos ahora a las clavijas (machines-heads)que sirven para destensar o tensar nuestras cuerdas, para afinar nuestra guitarra en alguna nota específica y asegurarnos que el instrumento no se desafine. Las clavijas pueden esta dispuestas en fila en la pala como la de una fender Stratocaster o Telecaster, o 3 en cada lado de la pala (headstock) como es el caso, por ejemplo, de la Gibson Les Paul. Estas configuraciones pueden variar en virtud de la número de cuerdas que tenga la guitarra. Existen también algunas que tienen un sistema de bloqueo que ayuda a la estabilidad de la afinación y evita que la cuerda se nos deslice, por ejemplo cuando las estamos cambiando. 

6K1VEL0C_COVER_500x.jpg

En lo que respecta a  las marcas  tenemos en primer lugar Schaller, fundada en 1945 en Alemania por Helmut Schaller (1923-1999). Schaller comenzó como una tienda de reparación de radios y hacia la década de 1950 comenzó con la fabricación de componentes para guitarra eléctrica como selectores y pastillas. Hacia la década de 1960 diversificó su producción incluyendo puentes, trémolos y clavijeros. En la actualidad la compañía pertenece a Lars Bünning (quien ya se desempeñaba como CEO). Otra marca es Sperzel, fundada en Cleveland (EE.UU) por Bob Spertzel (1923-2014) quien provenía de una familia de ingenieros mecánicos. Una tercera marca es Gotoh, fundada por Masa Gotoh (fallecido en 1905) en la década de 1950. Otras marcas que destacan son Grover y Hipshot, fundada en 1982.

Captura de Pantalla 2019-07-27 a la(s) 13.40.11.png

En relación con los puentes utilizados en guitarras eléctricas tenemos, en primer lugar, el puente fijo hard tail(metálica u otro material) que posee una selleta para cada cuerda. Esta permite ajustes como la altura de cada cuerda así como tambiçen la entonación. 

RG1451NC_bridge.jpg

En segundo lugar tenemos el  Tune-o Matic que mencionamos en los artículos anteriores y que fue creado por Ted McCarty de Gibson. Esta permite ajustar la entonación pero, en lo que resspecta a la altura, sólo permite su ajuste global, es decir, no el de cada cuerda. Esta pieza es complementada por otra, una stoptail o stopbar que es la que atrapa, por así decirlo, las cuerdas. 

6a014e6089cbd5970c01a5116f6606970c.jpg

En tercer lugar tenemos el trémolo sincronizado que es el punte clásico de la Fender Stratocaster. Nos permite ajustar la entonación así como también la altura de cada cuerda. Esta incluye la típica palanca para vibrato. 

fender-trem.png

Pasemos ahora al Floyd Rose, un puente flotante creado por el músico e ingeniero Floyd D. Rose a finales de la década de 1970 y que se popularizó durante la década de 1980. Se habla de “puente flotante” puesto que el puente prácticamente es sostenido por la tensión de las cuerdas. Este posee una serie de selletas en donde van insertas uno de los extremos de las cuerdas. El Floyd Rose permite al guitarrista hacer un uso agresivo de la palanca de vibrato (tanto para disminuir o aumenta la tensión de las cuerdas) sin arriesgar que la guitarra se desafine. Lo anterior se debe a que las cuerdas, a la altura de la cejuela, se encuentran aseguradas por medio de unas piezas que se aprietan con tornillos. Una vez hecho esto, la guitarra se afina por medio de unos tornillos denominados microafinadores ubicados en el puente (y no por medio de las clavijas del headstock). 

Ibanez-Edge-Tremolo.jpg
Floyd_rose_principle.png

Otro puente es el Kahler que, a diferencia por ejemplo del Floyd Rose, sus selletas no se encuentran en el interior de la guitarra, sino que están instalados en el puente mismo. Este puente permite ajustar altura, entonación y separación entre cuerdas. 

Otros puentes son los Edge de Ibanez, B, los vintage Ashtray de la Telecaster, el de la Fender Jazzmaster o el elegante Bigsby. En el caso de Bigsby, las cuerdas se encuentran sujetas a una barra cilíndrica que puede ser rotada . Por último tenemos los Evertune que, como su nombre lo indica, tiene un mecanismo mediante el cual se asegura que nuestra guitarra no se desafine. Este puente, cabe señalar, no nos permite realizar efectos de vibrato.

Kahler

Kahler

Ashtray

Ashtray

s-l640.jpg
Bigsby

Bigsby

EverTune

EverTune



Calibración 

Pasemos ahora a un último tema: la  calibración de la guitarra. ¿En que consiste el proceso de calibración de una guitarra? Esta consiste en tres aspectos fundamentales: curvatura del mástil, altura de las cuerdas (acción) y entonación.  Así la calibración implica, entre otros aspectos, el saber manejar el alma de la guitarra (la vara de metal), ajustar la altura de las selletas del puente para así ajustar la altura de las cuerdas. El mástil de la guitarra debe tener una curvatura, puesto que de ser perfectamente recta entonces no podríamos tocar todas las notas y las cuerdas trastearían. Así, las guitarras poseen esta alma ajustable (truss rod) para ajustar la curvatura del mástil para que, de esa manera, se pueda compensar la tensión de las cuerdas utilizadas (por ejemplo si cambio de calibre).

Alma de la guitarra

Alma de la guitarra

guitar-neck-relief.png
Captura de Pantalla 2019-07-27 a la(s) 14.32.14.png
NO HACER ESTO POR CUENTA PROPIA YA QUE PUEDE CAUSAR UN DAÑO A LA GUITARRA

NO HACER ESTO POR CUENTA PROPIA YA QUE PUEDE CAUSAR UN DAÑO A LA GUITARRA

Pero también se utiliza para ajustar el mástil debido a los cambios de temperatura y humedad. En un extremos de esta barra de metal (alma) que se encuentra en el interior del mástil, podemos ajustarla por medio de una llave para reducir a aumentar la curvatura. Una manera rápida de corroborar como está la curvatura es presionando el traste 1 y 12 (se puede utilizar una cejuela) y presionar los trastes en el centro. La idea es que exista una pequeña distancia o margen entre la cuerda y el traste (fret). Un mástil con una curvatura pequeña se traducirá en que las cuerdas quedan demasiado cercan del diapasón por lo que tenderán a trastear, por lo que habrá que aflojar el alma

Acción o altura de las cuerdas

Acción o altura de las cuerdas

Con  la entonación lo que buscamos es que la guitarra este afinada, pero no solo tocando las cuerdas al aire. Para ser más preciso, podemos hacer lo siguiente para corroborar la correcta entonación. Tocamos al aire la nota Mi, para luego tocarla en el traste 12 (una octava más aguda que la cuerda al aire) y, por último, el armónico correspondiente al traste 12 (se pulsa la cuerda sobre el traste 12 para luego inmediatamente retirarla). Si las notas tienen la misma afinación entonces la guitarra está entonada. En caso contrario, si la afinación de la nota trasteada es más aguda que la del armónico, entonces hay que ajustarla. 

Captura de Pantalla 2019-07-27 a la(s) 14.01.29.png
aid1577318-v4-728px-Adjust-Intonation-on-a-Strat-Step-6.jpg

¿Por qué sucede este problema? Se explica porque cada vez que trasteamos o presionamos una cuerda, se incrementa ligeramente la tensión de esta ( esto se hace más evidente cuando las cuerdas están posicionadas a una altura más elevada o con mástil escalopado). Esto, a la larga, trae como resultado el que la guitarra se desafine de manera gradual. Si la nota es más alta, entonces tendremos que alejar los selletas (agrandar la longitud de onda). Si la nota tocada es más baja, entonces se procede a hacer lo contrario, es decir, acercar los selletas en dirección al mástil.