1) Anatomía de la Guitarra Eléctrica. El cuerpo (por Jan Doxrud)

1)Anatomía de la Guitarra Eléctrica. El cuerpo (por Jan Doxrud)

Como señalé en el primer artículo de la sección 1, en esta presente sección (2) me referiré a la anatomía de esta y, en la medida de lo posible, a la relación entre sus componentes. Esta parte quiero que sirva como una hoja de ruta para aquellos que recién estén incursionando en el complejo y variado mundo de las guitarras eléctricas para que sirva como una  suerte de glosario. Para la mayor parte de lo componentes complementaré el nombre español con su designación en inglés ya que servirá en caso de que el lector visite páginas en ingles o esté buscan guitarras en tiendas en el extranjero.

elec2.jpg

Comencemos con lo más básico que es una enumeración de los componentes de la guitarra eléctrica y, posteriormente, continuaré examinando cada uno por separado. En primer lugar tenemos el cuerpo, controles, pastillas, puente, mástil, diapasón, marcador de posición, traste, alma, cejuela y el clavijero. 

Captura de Pantalla 2019-07-26 a la(s) 20.31.06.png

Comencemos con el cuerpo. Las guitarras eléctricas tienen un cuerpo sólido lo que permite, entre otras cosas, tener una mayor variedad de diseños en comparación con la caja acústica. Las formas que adquiere el cuerpo pueden variar pero, como señalé en el primer artículo (sección 1), existen ciertos modelos arquetípicos a partir de los cuales nacieron los demás modelos con ciertas variaciones (en algunos casos). Estos modelos arquetípicos son las de Gibson como, como por ejemplo, la ES, Jazz, Les Paul, SG, Flying V y Explorer. Tenemos las de Fender como la Telecaster o la Stratocaster. Tenemos también  las modernas “Superstrats”, como las de Charvel, Ibanez o Jackson, que se inspiran en la Stratocaster, pero con modificaciones que las hacen ver como guitarras más modernas, agresivas, con otros cortes, puntas pronunciadas, con Floyd Rose, etc…ideal para los metaleros y glamrockeros de la década de 1980. Obviamente ha surgido otros modelos novedosos y excéntrico los cuales podrá observar a lo largo de mis 13 artículos anteriores. 

En la primera imagen podemos observar algunos modelos clásicos: Les Paul, SG, Stratocaster, Flying V, Explorer y Telecaster. En la segunda imagen algunas variaciones de estos modelos.

Captura de Pantalla 2019-07-26 a la(s) 20.37.44.png
ESP Eclipse, Ltd Viper, Ibanez Jem UV77WFR (Limited Edition), Jackson King V, ESP Snakebyte y una Chapman ML3

ESP Eclipse, Ltd Viper, Ibanez Jem UV77WFR (Limited Edition), Jackson King V, ESP Snakebyte y una Chapman ML3

En lo que respecta al material de construcción del cuerpo,se pueden utilizar varias maderas. Cabe aclarar que el cuerpo de una guitarra puede estar hecha de una madera “X” pero tener un “wood top” de otra madera (arce, purple heart) con un acabado específico (como veremos en algunas fotos) Comencemos con la  caoba (mahogany)  proveniente, por ejemplo, de Honduras y África tropical. Caoba como la hondureña es escasa y protegida, de manera que se puede encontrar en guitarras de gama alta. La caoba es descrita como una de alta densidad y dureza, por lo que proporciona mayor sustain y consistencia del sonido. El sustain se refiere aun parámetro del sonido relacionado con el tiempo. Vendría a ser la fase entre, por así decirlo, situada entre el momento en que tocamos la (s) cuerda(s) (el ataque) y el decay o disminución del sonido. Así, el sustain es la fase en la que el sonido se mantiene hasta llegar a la fase final en que el sonido desaparece (el release) Así , el sustain es el tiempo en el que la o las cuerdas de la guitarra se mantienen vibrando y manteniendo así el sonido. Gibson utilizó esta madera para su Les Paul Jr., Les Paul Special y la SG.

A la izquierda una Les Paul “Traditional” con un cuerpo de caoba natural y a la derecha una Gibson Custom (Ace Frehley) con un cuerpo de caoba pero un top de arce

A la izquierda una Les Paul “Traditional” con un cuerpo de caoba natural y a la derecha una Gibson Custom (Ace Frehley) con un cuerpo de caoba pero un top de arce

En segundo lugar tenemos el  fresno (ash), de origen norteamericano y que presenta una gran variedad de colores. Son descritas como maderas duras, pesadas, de gran densidad, pero también tenemos el “swamp ash”, que es más blanda, porosa, liviana y que proporciona gran resonancia. 

Swamp Ash: Schecter C-1 Apocalypse (color Rusty Grey) y una Skervesen Raptor 7 que con un cuerpo de Ash europeo y un top de Swamp Ash

Swamp Ash: Schecter C-1 Apocalypse (color Rusty Grey) y una Skervesen Raptor 7 que con un cuerpo de Ash europeo y un top de Swamp Ash

En tercer lugar tenemos el aliso (alder),una madera resonante y liviana, muy utilizadas por Fender en la década de 1950 y 1960. En cuarto lugar tenemos el  tilo (basswood) que es blanda, ligera y de grano fino, utilizada por Ibanez en la década de 1980. Esta es una madera utilizada en guitarras con un precio más asequible al público. En quinto lugar tenemos el  nogal (walnut)madera dura y pesada que ocasionalmente es utilizada para la fabricación de cuerpos (hubo algunas Stratocasters hechas de esta madera) y utilizada más bien para tops. Otra madera utilizada en algunos modelos es la Koa hawaiana siendo la Koa flameada una de las más apetecidas para una guitarra y su calidad dependerá de número de “A” que tenga (A, AA, AAA, AAAA). No está de más decir que esta una guitarra costosa como es el caso de la Suhr Modern Reb Beach Koa, que se encuentra por sobre los USD.3000. 

Una Suhr, edición limitada, con un cuerpo y top de Koa (USD16.700)

Una Suhr, edición limitada, con un cuerpo y top de Koa (USD16.700)

Alder : A la izquierda una Ibanez JS2450 con un cuerpo de Alder. A la derecha una Jackson Misha Mansoor con un cuerpo de Alder yn un top de arce acolchado (quilted maple) Amber Tiger Eye Juggernaut

Alder: A la izquierda una Ibanez JS2450 con un cuerpo de Alder. A la derecha una Jackson Misha Mansoor con un cuerpo de Alder yn un top de arce acolchado (quilted maple) Amber Tiger Eye Juggernaut

Baswood : Arriba una Ibanez RG 2027XL y abajo una Ibanez UV77 Steve Vai Edición limitada

Baswood: Arriba una Ibanez RG 2027XL y abajo una Ibanez UV77 Steve Vai Edición limitada

Caparison Apple Horn 8 EF tiene un top de walnut y la parte trasera de caoba

Caparison Apple Horn 8 EF tiene un top de walnut y la parte trasera de caoba

En séptimo lugar tenemos el  álamo (poplar) que es utilizada para tops de guitarras así como también para cuerpos de guitarras más asequibles, por ejemplo, algunas las fabricadas en Asia por algunas marcas. Otra madera que puede apreciarse en algunas guitarras es el “Purple Heart” (para los tops) obtenido de países de América del Sur y Central.  Por último podemos destacar la Korina (de África conocida también como Limba blanca) que, como vimos en los artículos sobre Gibson, fueron utilizadas en las primeras Explorer y Flying V.

Korina: Flying V de 1959

Korina: Flying V de 1959

Esta Ibanez RG Premium tiene un “poplar burl top” sobre un cuerpo de baswood

Esta Ibanez RG Premium tiene un “poplar burl top” sobre un cuerpo de baswood

Mas combinaciones: 1) Una Ibanez Custom con un cuerpo de caoba(mahogany africano y un top de maple flameado (AAA). 2) Una PRS 20th Anniversary Double Neck Dragon   con un cuerpo de caoba y un top de arce /maple figurado. Una Vik Quality con un cuerpo de swap ash y un top de maple flameado. 4) Ran Crusher con un cuerpo de Swamp Ash y un top de bubinga (waterfall)

Mas combinaciones: 1) Una Ibanez Custom con un cuerpo de caoba(mahogany africano y un top de maple flameado (AAA). 2) Una PRS 20th Anniversary Double Neck Dragon con un cuerpo de caoba y un top de arce /maple figurado. Una Vik Quality con un cuerpo de swap ash y un top de maple flameado. 4) Ran Crusher con un cuerpo de Swamp Ash y un top de bubinga (waterfall)

Existen modelos de guitarra que pueden tener, por ejemplo, un cuerpo de caoba pero con diversos tops como arce/maple flameado (flamed Maple top), acolchado (quilted Maple top), salpicado (spalted Maple top).  También podemos mencionar el “buckeye burl” y “popular burl” que entregan unos patrones y figuras interesantes. A continuación muestro estos acabados tomando como ejemplo 3 guitarras Kiesel.

Captura de Pantalla 2019-07-26 a la(s) 22.21.07.png
Captura de Pantalla 2019-07-26 a la(s) 23.15.05.png