2) Anatomía de la guitarra eléctrica, Mástil y diapasón (por Jan Doxrud)

2) Anatomía de la guitarra eléctrica Mástil y diapasón (por Jan Doxrud)

fretboard-2.jpg

Pasemos ahora a hablar del mástil y sus componentes. Podemos desglosar el mástil en las siguientes aportes: mango propiamente tal (neck), diapasón o “fingerboard” o “fretboard”(parte frontal donde están los trastes e inlays), cejuela, pala (headstock).

En relación con la  unión del mástil con el cuerpo de la guitarra, tenemos que existen varios métodos de acople. En primer lugar tenemos el  mástil encolado (set neck)propia, por ejemplo, de la Gibson Les Paul, en donde el extremos del mástil en una ranura del cuerpo de la guitarra para posteriormente encolar la unión. 

En segundo lugar tenemos el  mástil atornillado (Bolt-on) que introdujo Fender (y, desde entonces en muchas guitarras) y que se caracteriza por estar atornillado al cuerpo y que, por ende, es desmontable. 

Set in neck y bolt- on

Set in neck y bolt- on

Por último tenemos el mástil que atraviesa el cuerpo (neck-through) en donde el mástil es una extensión de la madera del cuerpo de manera que atraviesa a este último.

Edge-Royal-4.jpg

En lo que respecta a las maderas empleadas para la construcción del mástil tenemos principalmente la caoba (Mahogany), el arce (Maple) y Wenge, obtenido de África Central. También tenemos los acabados“flamed Maple” neck (Maple flameado) y “roasted Maple neck (arce tostado) entre otros.

Roasted flamed maple neck

Roasted flamed maple neck

Siguiendo con el mástil, tenemos que estos presentan  diversas formas. Me centraré en las 3 centrales. En primer lugar tenemos la forma de “C” que forma un óvalo que hace que sea un mástil que se adapta a diversos estilos. En segundo lugar tenemos la forma en “U” utilizados en las antiguas Telecaster que se ganaron el nombre de “bat de baseball” ya que era bastante grueso o macizo. Por último tenemos aquel con forma de “V”(en una versión suave y extrema) que a algunos músicos le acomoda para colocar su pulgar al momento de digitar notas más graves, así como también para tocar acordes y líneas melódicas. Actualmente las  distintas marcas han lanzado sus propios modelosdistinto grosor y escala (entre otros aspectps). Tenemos, por ejemplo,  PRS  y sus “Pattern” (Wide, Thin, Regular, Vintage, JM), Ibanezy sus Wizard, RG, Ultra Prestige, Jem, Nitro, etc. Suhr por su parte tiene su Even C (Slim, Medium, Fat, Huge, etc), Modern Elliptical, D shape, etc

guitar-neck-contours.jpg
PRS

PRS

Pasemos ahora a  abordar el diapasón (trastero, “fingerboard” o “fretboard”)que es aquella pieza o tira de “madera” (en la mayor parte de los casos salvo, por ejemplo Aristides o Etherial) que se fija en la parte delantera del mástil. Las maderas utilizadas para su construcción es el arce (Maple),palo rosa (rosewood)y el ébano (ebony).

La Stratocaster, por ejemplo, la escalopada de Yngwie J. Malmsteen tiene un  diapasón de arce que se caracteriza por un color claro (en comparación el palo rosa y el ébano) y, además, el diapasón no constituye un pieza separada del mástil puesto que es parte integra de ésteTambién existe un modelo con diapasón de rosewood.

Fender Yngwie Malmsteen con diapasón de arce (maple)

Fender Yngwie Malmsteen con diapasón de arce (maple)

El palo rosa (color oscuro café rojizo) por su parte, es el más común y utilizado por varias marcas como PRS, Gibson o Ibanez. Esta puede obtenerse de Brasil (actualmente bajo protección y bajo estrictas regulaciones), Honduras e india (más barato). En el caso de esta Stratocaster, el fretboard de arce está barnizado, por lo que no se ensucia, a diferencia de otros diapasones que utilizan la misma madera y no están barnizados (por ejemplo la Caparison MJR) los cuales se ensucian pero pueden ser limpiados con un bastón con algodón humedecido.

Fender Yngwie Malmsteen con diapasón de palo rosa (rosewood)

Fender Yngwie Malmsteen con diapasón de palo rosa (rosewood)

El ébano, es más exclusivo y, por ende, se utiliza con menos frecuencia. Tradicionalmente existen 2 tipos de ébano. El primero es el  “Macassar” (del Sudeste asiático), y el segundo, es el africano, de  Gabón  (bajo estricta protección y regulaciones). Así, los diapasones de ébano son los más escasos y más caros en comparación con el arce y palo rosa. Dentro del ébano se está utilizando masivamente el Macassar debido a la dificultad de obtener ébano de Gabón.

G&L USA con diapasón de ébano

G&L USA con diapasón de ébano

También se utiliza para el diapasón el  Pau Ferro obtenido tanto de Brasil como Bolivia y, por último, podemos mencionar el Ziricote, localizado en América Central.

Ziricote

Ziricote

La elección entre estas maderas dependerá de la estética (los colores) y el tono que busque el guitarrista Por ejemplo se suele decir que el arce se caracteriza por sus sonidos brillantes, dulce y con más armónicos. El palo rosa, en cambio, al ser una madera porosa, absorbe los armónicos y genera sonidos más cálido. Por último, el ébano se asemeja más al arce en cuanto sonido (otros lo sitúan entre el arce y el palo rosa)

Volviendo al arce, cabe precisar que se puede diferenciar  entre uno “suave” (más abundante) y uno “duro” (más escaso y caro). Dentro de esta último categoría de arce (duro) existen diferentes tipos de figuras de grano que pueden usarse para mejorar la apariencia del diapasón de la guitarra. Así, por ejemplo, tenemos el ojo de pájaro (birdseye) que se utiliza en algunos diapasones . Para quien quiera profundizar en el tema, Ormsby guitars   ofrece un buen resumen de las distintas maderas en el siguiente link[1] al final del artículo.

Birdseye maple fretboard

Birdseye maple fretboard

Otro  aspecto importante del diapasón es su radio es decir, la curvatura o arco del diapasón a lo largo del mástil, desde la cuerda más delgada hasta la cuerda más gruesa. Lo que se mide es una  proyección de la curvatura del diapasón.  Como se explica en un artículo[2], en virtud de lo anterior, a mayor radio tendremos la sensación de un diapasón más plano, mientras que a menor radio tendremos la sensación de un diapasón más curvo. Una Gibson Les Paul tendrá un radio menor que, por ejemplo, una Ibanez o una guitarra para “shredders”.

Captura de Pantalla 2019-07-27 a la(s) 00.36.56.png

Otro aspecto a considerar es la anchura y grosor del mástil que, en el caso de la guitarra eléctrica, puede variar desde la base del mástil a la cejuela. Por ejemplo las signatures Ibanez Jem  777 (1987) posee una un grosor de 19mm (traste 1) y 21mm ( traste 12),  la Ibanez Kiko 200 (2018-2019) 20mm (traste 1) y 22.3mm (traste 12). Una Les paul R9 tiene 4.28 cm / 1.687".

Así, pues, dependerá del gusto del guitarrista cuál le acomoda, dependiendo si es un guitarrista rítmico o si gusta de tocar solos rápidos o arpegios…o manías personales. Por ende, este no es un tema de cuál radio es el mejor, sino que cual es el que se adapta a tus necesidades como guitarrista. 

14720_2009_10_nt6_dimensions_1.jpg

 Sección I: Hablemos de guitarras eléctricas

1) Hablemos de guitarras eléctricas: De Orville Gibson a Ted McCarty (por Jan Doxrud) 

2) Hablemos de guitarras eléctricas. Gibson: innovaciones y fin de la era McCarty (por Jan Doxrud)

3) Hablemos de guitarras eléctricas. Gibson: cambios internos y peligro de quiebra (por Jan Doxrud)

4) Hablemos de guitarras eléctricas: Epiphone, Leo Fender y la Telecaster (por Jan Doxrud)

5) Hablemos de guitarras eléctricas. La revolución fenderiana: la Stratocaster y cambio de mando (por Jan Doxrud)

6) Hablemos de guitarras eléctricas: Últimos años de Leo Fender, Squier, Rickenbacker y Gretsch (por Jan Doxrud)

7) Hablemos de guitarras eléctricas: Carvin, B.C. Rich y Kramer (por Jan Doxrud)

8) Hablemos de guitarras eléctricas: Dean, Charvel y Jackson (por Jan Doxrud)

9) Hablemos de guitarras eléctricas: PRS, Ernie Ball Music Man, Suhr y Peavey (por Jan Doxrud)

10) Hablemos de guitarras eléctricas. El tsunami Japonés: Ibanez (por Jan Doxrud)

11) Hablemos de guitarras eléctricas. El tsunami Japonés: ESP y Caparison (por Jan Doxrud)

12) Hablemos de guitarras eléctricas. Innovación europea (por Jan Doxrud)

13) Hablemos de guitarras eléctricas. Australia, Europeas y Sudamerica (por Jan Doxrud) 

Sección II. Anatomía de la guitarra eléctrica

1) Anatomía de la Guitarra Eléctrica. El cuerpo (por Jan Doxrud)

2) Anatomía de la guitarra eléctrica, Mástil y diapasón (por Jan Doxrud)

3) Anatomía de la guitarra eléctrica. Trastes y escala (por Jan Doxrud)

4) Anatomía de la guitarra eléctrica. Clavijas, puente y calibración. (por Jan Doxrud)

5) Anatomía de la guitarra eléctrica: las pastillas (pickups) (por Jan Doxrud)

Sección III. Guitarras Ibanez

1) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

2) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

3) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

4) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

5) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

6) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

7) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

8) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

[1]Tonewoods, Everything you need to know https://www.ormsbyguitars.com/tonewoods.html

[2]What Is Fingerboard Radius?  https://www.fender.com/articles/tech-talk/what-is-fingerboard-radius/