8) Hablemos de guitarras eléctricas: Dean, Charvel y Jackson (por Jan Doxrud)

Continuemos con con Dean, Charvel y Jackson

Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 12.01.32.png

Pasemos ahora a revisar otra marca:  Dean. La compañía fue fundada por un joven guitarrista y luthier, Dean Zelinsky. Como el mismo Zelinsky señala en sus interesantes blog, la revista Guitar Player Magazine (1979), señaló que el joven Dean, de 22 años, era el fabricante de guitarras más joven. Ya a los 19 consideró la idea de fabricar sus propias guitarras. Para el año 1979 Dean señalaba que su compañía tenía 10 artesanos y 115 distribuidores . Añadía que la fabricación de cada guitarra eléctrica le tomaba 6 semanas (2 para el cuerpo y 4 para el acabado). Cuenta también Zelinsky que parte de su formación se la debe a los tours realizado a la fábrica Gibson en Kalamazoo los días miércoles. Así, Dean junto, a un amigo, fueron a una primera visita donde lo primero que le llamó la atención fue que las mujeres eran quienes estaban a cargo de poner los trastes, del lijado, de los inlays, instalación del hardware y la electrónica.

No es que Dean pensase que las mujeres no pudiesen hacer eso, pero en su “pre-concepto” Dean se imaginaba que la fábrica estaría repleta de viejos trabajando sobre las guitarras. Los hombres se encargaban, más bien, de la maquinaria pesada y peligrosas. Otros aspectos que le llamaron la atención eran los roturadores y máquinas especializadas propias de la empresa. Dean regresaría nuevamente en 1976 a Kalamazoo para tomar notas de lo que veía. Cuando llegó a la fábrica Zelinsky cuenta que se encontraba Kiss visitándola y, por supuesto, le estaban haciendo un tour privado. Concluye Zelinsky que esos dos tours constituyen el 100% de entrenamiento formal en lo que respecta a la fabricación de guitarras. 

Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 11.25.15.png

En Chicago, Dean arrendó una pequeña fábrica en un segundo piso y, paso seguido, comenzó a buscar en las páginas amarrillas maquinaria. Como explica el mismo luthier, la década de 1970 era una de transformaciones en el ámbito musical, esto es, los escenarios eran soberbios, con luces láser, las figuras de rock creaban moda y las guitarras que utilizaban ya no eran las de antaño. Es por ello que Dean concibió el  diseño de tres modelos que pudieran encajar en el nuevo escenario musical: una estilo Flying V, una estilo Explorer y la última, como él señala, que nació de la superposición de las dos anteriores. El resultado: nació la Dean ML que solemos vincular con la figura de Dimebag Darrel (1966-2004). En cuanto al Headstock característico en forma de V, Dean señala que siempre lo tuvo en mente y sabía que Gibson había diseñado un similar (a la que se refiere como asimétrica y bastarda). 

1977DeanAdvertisementa_Cleaned.jpg

El logo Dean nace de un prototipo ideado por un artista de nombre Gary Mann que solía visitar la tienda de Dean. Cuando este último le mostró el diseño en “V”, Mann sugirió que él haría un logo y ahí creó el logo Dean con alas. Este finalmente fue pulido por un diseñador gráfico que cobró USD 30 a Zelinsky. El hecho es que este luthier comenzó a ganar prestigio y fama y, como el mismo lo relata, hubo algunos hechos que lo ayudaron a popularizar su marca. El primero fue cuando Kerry Livgren, miembro fundador de “Kansas” compró una de sus guitarras y tocó con ella en vivo. Un segundo episodio fue cuando Dean fabricó una guitarra ML y se la envió a  Billy Gibbons (ZZ Top) y este lo llamó señalándole que había grabado el ábum “Eliminator” (1983) con su guitarra. Otros artistas que Zelinsky menciona son Dimebag Darrel, Michael Schenker y Zakk Wylde entre otros. 

Obtenido de https://deanzelinsky.com

Obtenido de https://deanzelinsky.com

En 1986 la empresa fue vendida a Oscar Medeiros de Tropical Music lo que se tradujo en que la marca prácticamente desapareciera del mercado interno y se enfocara a la venta a grupos latinos en el extranjero. Finalmente en  1997 Dean es comprada por Aradillo Enterprises, fabricante y distribuidora ubicada en Tampa, Florida, bajo el liderazgo de su CEO Elliott Rubinson. Rubinson, quien falleció de cáncer a los 62 años en el 2016, dejando a su hijo Evan a cargo. Rubinson era un bajista (tocó con los músicos alemanes Michael Schenker y Uli Jon Roth) y emprendedor quien, por lo demás, fundó Thoroughbred Music (cadena de retail de productos musicales). Bajo su liderazgo adquirió Dean y se propusto revivir esta marca. Sin duda lograron revivir la empresa de Zelinsky y en la actualidad gozan de un gran prestigio y tienen a un grupo de artistas que utilizan su marca.  Algunos de los artistas más célebres que representan son  Michael Schenker (con una guitarra muy similar a su antigua Gibson Flying V),  Michael Angelo Batio, Vinnie Moore y Dave Mustaine (actualización: Mustaine migró a Gibson en donde tiene su nueva signature)

16641092_1626466690702877_678095119689054737_n.jpg
Algunos modelos de Dean: MBA Speed of Ligtht, Dean VMNT Rust in Peace y Dean Michael Schenker

Algunos modelos de Dean: MBA Speed of Ligtht, Dean VMNT Rust in Peace y Dean Michael Schenker

En lo que respecta a los modelos, Dean ofrece la serie cla´sica a saber: Cadillac, “V”, “Z” y “ML”. Otros modelos disponibles son el Thoroughbred , Modern, Icon, Gran Sport (similar a la Gibson SG), NashVegas (inspirada en la Telecaster) y la Vendetta. También están las guitarras signatures como la serie Dimebag RazorBack, Michael Angelo Batio, Michael Ammot,  Michael Schenker entre otras y Dave Mustaine (VMNT, Zero y VMNT made in USA). Cabe añadir una obviedad y es que las Dean fabricadas en Estados Unidos son bastante más caras que las fabricadas en Corea.

Dimebag Darrel (1966-2004). En el año 2000 con la serie Stealth que se basaba en la Dean ML que el guitarrista estadounidense había popularizado. El modelo de Washburn venía en una versión de gama alta, la ST-3, con mástil encolada y fabricada en EE…

Dimebag Darrel (1966-2004). En el año 2000 con la serie Stealth que se basaba en la Dean ML que el guitarrista estadounidense había popularizado. El modelo de Washburn venía en una versión de gama alta, la ST-3, con mástil encolada y fabricada en EEUU y la ST-2, con un mástil bolt-on y fabricada en Corea. Imagen obtenida de https://www.deanguitars.com/artist?name=dimebag-darrell

En nuestros días Dean Zelinsky continúa en el negocio de las guitarras con “Dean Zelinsky Private Label”, una interesante pagina donde no solamente puede apreciarse su trabajo, sino que también la historia de la marca. Aquí dejo algunos de los modelos que ofrece:

Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 11.45.07.png
Dean Zelinsky

Dean Zelinsky

 …

Continuemos ahora con dos marcas cuyas historias se encuentran relacionadas: Charvel y Jacskon. La historia de Charvel comienza a mediados de la década de 1970 con Wayne Charvel quien creó “Charvel’s Guitar Repair” (1974) que se dedicó a la reparación de instrumentos. Wayne Charvel tenía una dilatada trayectoria, diseñando para B.C Rich, Gibson y había trabajado en Fender. Dentro del negocio se encontraba otra destacada figura es Grover Jackson quien terminaría comprando Charvel y comenzaría a construir guitarras moderna y adaptada a los nuevos tiempo de la Stratocaster: las denominadas Supertrats. Por su parte, Wayne Charvel tiene su propia marca “Wayne Guitars” y ofrece modelos aunque no  describe sus specs y nombres oficiales. Cabe también añadir que fue el quien fabrico la famosa “car guitar”para Billy Gibbons de ZZ Top, inspirado en un Ford Coupe (1933) del cantante.

Catálogo 1978

Catálogo 1978

ec14cd5b38af68dfa6384fb4a5e40c1a.jpg

Su debut lo hizo en NAMM (1979) y llamó la atención de una nueva generación de guitarristas que andaban buscando nuevos y modernos modelos. Fue en 1980 cuando Charvel (Grover aun no utilizaba el logo Jackson) mantuvo un estrecho contacto con  Randy Rhoads (1956-1982)– Quiet Riot y Ozzy –  para trabajar un modelo exclusivo y el resultado fue el “Concorde”(una variación de la clásica forma de “V”). Grover  decidió poner el logo Jackson en este nuevo modelo y nace así formalmente “Jackson”. Pero la trágica muerte de Rhoads no impidió que naciera el nuevo modelo que llevaría su nombre: Jackson Randy Rhoads. Otros modelos emblemáticos de la década de 1980 fue la Jackson Kelly, diseñada por Bradford “Kelly”, guitarrista de la banda australiana de heavy metal Heaven y quien falleció en el 2004. Quizás uno de los más emblemáticos guitarristas que popularizaron este modelo fue Marty Friedman cuando se desempeño como guitarrista en Megadeth entre 1990 y 1999. Otros modelos emblemáticos son al King V, Dinky y Soloist

Headstocks con el logo “Grover Jackson” que, posterior a su venta cambiara a “Jackson”

Headstocks con el logo “Grover Jackson” que, posterior a su venta cambiara a “Jackson”

Comos señalé más arriba, a finales de la década de 1980, Grover vendió la compañía a IMC y continuaría con su trabajo en Washburn (trabajando también con Dimebag), Rickenbacker y G&L. Durante este período las guitarras Charvel fueron confeccionadas en Japón mientras que las Jackson en Glendora (posteriormente se traslado a Ontario, California). En la segunda mitad de la década de 1980 surgió una nueva signature, la del guitarrista de Def Leppard: Phil Collen. Otro talentoso guitarrista que utilizó esta marca fue Jake E. Lee quien, junto a Ozzy, grabó “Bark at the Moon” (1983) y The Ultimate Sin (1987) y en donde en los videos se le puede ver usando una Charvel. 

1989: presentación de la signatura de Phil Collen

1989: presentación de la signature de Phil Collen

Catálogo de 1984

Catálogo de 1984

Grover Jackson vendería en 1989 la empresa a International Music Corporation (IMC) y en el 2002 fue adquirida por Fender Instruments Corporation. Regresemos a Grover Jackson. Al adquirir al tienda a finales de la década de 1970 esta fue traslada desde Saint Dimas a una localidad cercana: Glendora (California).

En el 2002 Fender adquirió Charvel y Jackson. Bajo esta era se diseñaron nuevos modelos para el mercado: Warrior y la serie MG y JS, así como también otros modelos signatures como el de Mark Morton (Lamb of God).  Charvel (resucitada por Fender) y Jackson funcionan como entidades separadas.

Grover Jackson (obtenido de https://www.sullyguitars.com/news/2016/7/11/sully-guitars-collaboration-with-legendary-grover-jackson)

Grover Jackson (obtenido de https://www.sullyguitars.com/news/2016/7/11/sully-guitars-collaboration-with-legendary-grover-jackson)

Actualmente Charvel ofrece una variada gama de modelos agrupados en distintas categorías: Pro-Mod, Artist, Limited, USA Select, Custom Shop y DK (Dinky) . Dentro de las signatures puedo destacar la de algunos guitarristas como Jake E. Lee, Guthrie Govan, Angel Vivaldi y Warren Demartini ( Ratt ).  En cuanto a las formas de cuerpo que ofrece Charvel tenemos la So-Cal (variación de la Stratocaster), San Dimas Style 1 (variación de la Stratocaster), San Dimas Style 2 (inspirada en la Telecaster) y la DK24 (variación de la Stratocaster). En cuanto a Jackson, esta marca posee 6 series (dependiendo del bolsillo del cliente): JS, X, Pro, Artist Signature, USA (y Custom Select. 

Charvel: DK24-7 Nova (Angel Vivaldi) Guthrie Govan y Jake E. Lee

Charvel: DK24-7 Nova (Angel Vivaldi) Guthrie Govan y Jake E. Lee

En lo que respecta a Jackson y las formas del cuerpo y headstock tenemos la King V, Kelly, Dinky, Domininion, Demmelition, Warrior, Monarkh (inspirada en la Explorer) y al Juggernaut (de Misha Mansoor, guitarrsita de Periphery ). En cuanto a las guitarras signatures, tenemos al ya mencionado Phil Colen(PC1), la Soloist de Chris Broderick(Megadeth, Act of Defiance),la Rhoads de Christian Andreu (Gojira), la Warrior de  Dave Davidson (Revocation), Marty Friedman(MF-1, inspirada en la Les Paul) y el guitarrista de su banda  Jordan Ziff (una Monarkh inspirada en la Les Paul), la King V d e Scott Ian de Anthrax, la Kelly de  Jeff Loomis (Arch Enemy), el ya  mencionado Misha Mansoor y la San Dimas de Adrian Smith(Iron Maiden).

Jackson: MF1 (Marty Friedman), Kelly (Jeff Loomis) y PC (Phil Colen)

Jackson: MF1 (Marty Friedman), Kelly (Jeff Loomis) y PC (Phil Colen)