7) Hablemos de guitarras eléctricas: Carvin, B.C. Rich y Kramer (por Jan Doxrud)

7) Hablemos de guitarras eléctricas: Carvin, B.C. Rich y Kramer (por Jan Doxrud)

Sigamos con nuestro viaje y abordemos ahora a  Carvin y, por ende, también a Kiesel. Kiesel fue fundada en 1946 por Lowell C. Kiesel (1915-2009) bajo el nombre L. C Kiesel Company, en Los Angeles. Tras trasladarse a Nebraska, retornó a Los Angeles y cambió el nombre a Carvin, marca que deriva de las iniciales de sus dos hijos: Carson y Gavin. En la década de 1930 Kiesel se interesó por las guitarras metálicas hawaianas y logró tocar en algunas radios. En un comienzo la compañía, establecida en 1946, se dedicó a la fabricación de pastillas y, posteriormente, amplió su repertorio incluyendo amplificadores, bajos y guitarras. Una de las innovaciones de la empresa fue el establecimiento de catálogos de pedidos por correo (1954).

Lowell C. Kiesel (obtenido de https://www.kieselguitars.com/lowellkiesel/)

Lowell C. Kiesel (obtenido de https://www.kieselguitars.com/lowellkiesel/)

Durante la década de 1950 Carvin fabricaba guitarras a partir de componentes de la marca Hofner, situación que comenzaría a cambiar con la llegada, en la década de 1970, de Mark Kiesel y el establecimiento de un Custom Shop (en aquella época la compañçia estaba localizada en Escondido, California). La idea de Mark Kiesel era no sólo fabricar sus propias guitarras sino que también permitir al cliente escoger sus propios specs (especifcaciones) a partir de una serie de opciones que ofrecía la empresa. Carvin se ganaría una reputación en guitarras y extendería esta a lo largo de la década de 1980. Veamos algunos modelos tomando en consideración algunos, tal como lo muestra Kiesel en su pagina web.

1980: DC 150CM, DC150E, DC160, DN612 (doble mástil)

1984: la emblematica y extravagante V220 

1987: otra extravagancia, la Ultra V, la DC135

1988: modificaciones a la Ultra V, una modificada y más metalera la DN612 (doble mástil)

DC150 (1981) Obtenido de ( http://www.carvinmuseum.com/decade/images/81-dc150.html ) y V220 (1984) Obtenido de Carvin Museum (http://www.carvinmuseum.com/decade/84-guitars.html)

DC150 (1981) Obtenido de (http://www.carvinmuseum.com/decade/images/81-dc150.html) y V220 (1984) Obtenido de Carvin Museum (http://www.carvinmuseum.com/decade/84-guitars.html)

En la  década de 1990 también surgieron numerosos modelos. Cabe destacar una nueva versión de X220, inspirada en la ochentera V220. También surgieron otras como DC145, la TL60 (inspirada en la Telecaster),  la Bolt (inspirada en la Stratocaster) y la Holdsworth, hecha para el virtuosos Allan Holdworths (1946 - 2017). Otros artistas que utilizan ( o han utilizado) Carvin fueron Marty Friedmany su V220 y su compañero Jason Becker que utilizó una DC200 rosada repleta de calcomanías. Hasta nuestros días la compañía aun produce las Jason Becker signatures como la JB200C, JB24 y la JBPB (Jason Becker Perpetual Burn) que que recrea su antigua Hurricane.

Signatures de Holdworth: Carvin H2 de 1996, Fatboy de 2007 y una Kiesel actual (Obtenidos del Carvin Museum y Página de Kiesel)

Signatures de Holdworth: Carvin H2 de 1996, Fatboy de 2007 y una Kiesel actual (Obtenidos del Carvin Museum y Página de Kiesel)

Continuemos con la historia de Carvin. Año importantes fue la incorporación de Jeff Kiesel a la compañía (1995) y el gran paso dado en el año 2015: las guitarras ahora pasarían a llamarse nuevamente Kiesel y con esto, Carvin Audio y Kiesel Guitars se transformaron en entidades separadas. En otras palabras, Carvin Corp. se enfocaría solamente en amplificadores y audio que venía haciéndolo para la división Carvin Audio y Carvin Amplifiers. La idea era tener una división propia dedicada exclusivamente a la fabricación de bajos y guitarras, una movida riesgosa puesto que el nombre Carvin y a tenía un reputación de años. En octubre de 2017 Mark y Jeff Kiesel emitieron un comunicado en donde anunciaba el cierre de Carvin AuDio/Amplifiers, algo que no afectaría a Kiesel Guitar USA Custom Shop, puesto que eran dos entidades separadas. Dejaba así de existir una compañía con 70 años de historia. Pero sucedió que las guitarras Kiesel lograron hacerse un importante nicho ofreciendo hermosas guitarras para todos los gustos y, mejor aún, un excelente relación precio y calidad. 

Lowell C. Kiesel, Mark Kiesel y Jeff Kiesel (obtenido de la paginada Facebook de Kiesel)

Lowell C. Kiesel, Mark Kiesel y Jeff Kiesel (obtenido de la paginada Facebook de Kiesel)

También de relevancia es la cantidad de artistas que utilizan esta marca,así como también modelos signatures de estos mismos. Tenemos algunos ejemplos ya mencionado Allan Holdsworth (Kiesel HH1, HH2, HH1X, HH2X, HF2) al legendario Frank Gambale (Kiesel FG1), Greg Howe (Kiesel GH24) y otros artistas más jóvenes como Andy James (Kiesel AJ6E), Chris Letchford de Scale the Summit (CL6, CL7, CL8, todas multiescala ) Lee McKinney de Born of Osiris (Kiesel LPM6), Marc Okubo de Veil of Maya (no tiene signature pero utiliza una DC700 rosada). También cabe mencionar la extravagante Kiesel del guitarrista venezolano Felix Martin quien tiene dos modelos custom híbrido que mezcla el modelo Zeus con la Osiris y que pose doble mástil y headless. 

Signatures: Jason Becker y la nueva de Lee McKinney (Born of Osiris)

Signatures: Jason Becker y la nueva de Lee McKinney (Born of Osiris)

Signatures: Greg Howe y Frank Gambale

Signatures: Greg Howe y Frank Gambale

Signature de Andy James

Signature de Andy James

Las 2 Kiesel de Felix Martin

Las 2 Kiesel de Felix Martin

En lo que respecta a los modelos de guitarras eléctricas que ofrece Kiesel, tenemos variadas. Una de las más destacadas son las headless en donde destacan los modelos Vader, Osiris y Zeus. Otros modelo es la SC6 inspirada en la Les Paul, la Vanquish series, la hermosa Aries o la CM8. Otra característica de Kiesel son las mútiples especificaciones entre las cuales el cliente puede escoger a la hora de armar su guitarra. Ofrecen guitarras headless, multiescala, múltiples acabados, colores y maderas.

(obtenido de https://www.kieselguitars.com/customshop/)

(obtenido de https://www.kieselguitars.com/customshop/)

Por último aquel algunas de las guitarras que tienen en stock:

Aries 24, Delos, Aries 24 Multiescala y una Single Cutabay Bevel Top (obtenido de https://www.kieselguitars.com/customshop/)

Aries 24, Delos, Aries 24 Multiescala y una Single Cutabay Bevel Top (obtenido de https://www.kieselguitars.com/customshop/)

Las próximas marcas que abordaremos serán  B. C Rich, Kramer y Dean. A la marca  B.C Rich solemos asociarlas con aquellos modelos metaleros con puntas bastantes extravagantes y que hicieron furor en la década de 1980. Sus orígenes se remontan a la segunda mitad de la década de 1960, en Brooklyn Avenue, California. Ahí  Bernardo Mason Rico comenzó a incursionar en el negocio de los instrumentos musicales contratando Luthiers desde México, específicamente desde Paracho, ciudad localizada en Michoacán que, prácticamente, giraba en torno a la fabricación de guitarras.

Bernardo junto a su hijo (quien tocaba flamenco)  Bernardo “Bernie” Chávez Rico (1941-1999) se hicieron cargo de hacer crecer el negocio adaptándose al clima musical que reinaba así construyendo ukeleles, banjos, guitarras y a la reparación de guitarras acústicas con cuerdas metálicas (por la moda del Folk en la década de 1960).

Bernardo Chávez Rico

Bernardo Chávez Rico

Padre e hijo también comenzaron a fabricar guitarras acústicas y en 1968 fabricaron su primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo utilizando un mástil Fender. En 1972 salió a la luz la Seagull, presentada en 1974 en NAMM. Hacia finales de 1970 la compañía ya tenía instalaciones tanto en California y Tijuana. Dentro los célebres modelos de B.C Rich  Seagull, Eagle, Mockingbird(usada por Joe Perry y Slash), la Warlock(popularizada por Kerry King de Slayer) y la Bich 10, utilizada por Dave Mustaine (Megadeth) en sus inicios para después usar a Jackson y Dean

a886e6249c0ed0e53b25a2434b6ae77c.jpg
Dave Mustaine

Dave Mustaine

Continuemos con Kramer . Esta compañía fue fundada en 1976, por Gary Kramer y Dennis Berardi en Nueva Jersey. Como cuenta el mismo Gary Kramer,   antes de fundar la compañía, él y Travis Bean establecieron una tienda en California donde surgieron los primeros prototipos de Travis Bean Guitars (de la cual Kramer fue fundador y financista). Finalmente Kramer siguió su propio camino pero no pudo utilizar los modelos de Travis Bean ya que se encontraban protegidas legalmente (pertenecían a Travis Bean), pero él buscaría la forma de poder evadir este muro. Esto forzó a Kramer a diseñar una guitarra que no fuese tan pesada (una queja común que había escuchado) Necesitaba hacer un cambio en el mástil para poder evadir la patente de Travis Bean. Para ello reemplazó parte del aluminio con inserciones de manera lo que le permitiría crear su propia patente. Esto nos lleva a 1976 cuando se asocia con Berardi. En la década de 1970 Kramer se destacó por sus guitarras con mástil de aluminio con inserciones de nogal (Walnut) o arce (Maple), y por introducir afinadores Schaller y pastillas DiMarzio. 

Kramer catálogo 1982

Kramer catálogo 1982

En la década de 1980 comenzaron a fabricar guitarras con mástil de madera, cuerpo de nogal o arce. También estrenaron el “Beack” headstocky una versión que antecedió al Rockinger tremolo. Este último trémolo sería sustituido en los 80 por un Floyd Rose. No está de más señalar que Kramer tuvo problemas de propiedad intelectual tanto con Fender como Gibson, específicamente, por el diseño del headstock. Fue a comienzos de esta década cuando Berardi tuvo contacto con el joven Eddie van Halenque ya venía por su cuenta experimentando con varias guitarras. Finalmente el nombre Kramer se transformó en sinónimo de Van Halen. Kramer diseñó así una réplica de la “Frankenstrat” de Eddie van Halen. Los videos de “Jump” y “Hot for the teacher” fueron sin duda de gran ayuda para popularizar esta marca.

Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 00.17.54.png

Otros modelos célebres utilizados por Eddie Van Halen fue la Kramer 5150 y la Kramer Hybrid VH2 “Bumblebee (rayas amarillas y negras)” Más adelante se uniría al club Mick Mars de Motley Crüe, Vivian Cambell de Whitesnakey Richie Sambora entre otros. La empresa Kramer original llegó a su fin en 1991 y Gary Kramer continuó con su propia empresa “Gary Kramer Guitars”. La compañía al borde de la bancarrota fue vendida a comienzos del siglo XXI a Gibson Guitar Corporation y, de esa manera, Epiphone comenzó a introducir modelos clásicos de la marca como los modelos de Eddie Van Halen, la Baretta y la Jersey Star (Richie Sambora). En la actualidad Kramer ofrece diversos modelos de guitarra como la Assault (inspirada en la Les Paul), Baretta Vintage y Special, la Nite V (signature del talentoso guitarrista peruano Charlie Parra), Pariah, SM1, SC12 y The 84.

Recomiendo el anca de youtube de este guitarrista peruano.

Recomiendo el anca de youtube de este guitarrista peruano.