9) Hablemos de guitarras eléctricas: PRS, Ernie Ball Music Man, Suhr y Peavey (por Jan Doxrud)

9) Hablemos de guitarras eléctricas: PRS, Ernie Ball Music Man y Suhr (por Jan Doxrud)

Pasemos a PRS. Esta compañía fue fundada por Paul Reed Smith (PRS), nacido en 1956 y a quien tuvimos oportunidad de mencionar a propósito de Gibson, específicamente, Ted McCarty. Señalamos que este último se transformó no sólo en un asesor de PRS, sino que en un mentor y amigo. PRS fundó su empresa en Annapolis, Maryland en 1985 gracias al financiamiento de un empresario y a algunos pedidos previos que había logrado concretar. Pero cabe decir que ya en 1975 había logrado captar la atención de Ted Nugent en uno de sus conciertos. Al parecer PRS le habría mostrado su trabajo y Nugent le habría pedido una Gibson Byrdland de cuerpo sólido. En la misma década de 1970 PRS logró lo mismo con Peter Frampton y Al Di Meola.

PaulPortrait.jpg

No tuvo igual suerte con Carlos Santana,aunque posteriormente se uniría a la familia PRS cuando, en 1980, PRS logró convencerlo de que le comprase una guitarra. En 1983 PRS le fabricó a Santana una guitarra con doble mástil. Una vez instalado en Annapolis en 1985 PRS comenzó con la producción de distintas variaciones de la PRS Custom. Posteriormente surgieron los modelos Standard, Signature y Limited Edition. A estas se le añadirían las series  Artist, McCarty y las Private Stock.  En 1992 PRS introdujo una excentricidad con la que soñaba desde que era adolescente: la PRS Dragon (llevaba uno incrustado en el mástil). Así surgió un edición limitada de 50 Dragon 1 con una impresionante ornamentación y un precio de 8.000 dólares que no constituyó un obstáculo para que se vendieran todas (al igual que la Dragon II y III). 

Carlos Santana

Carlos Santana

En el año 2001 PRS introdujo  la serie SE fabricadas en Corea por World Musical Instruments Co. Ltd con el objetivo de tener una línea de guitarras asequibles al público. En el año 2013 surgió la línea S2, fabricadas en Maryland y a un precio también más bondadoso. El hecho es que estamos ante una marca de lujo, que se ven bien, elegantes y versátiles. En Reverb se pueden encontrar PRS con precios que van desde los USD39.000 como es el caso de la Dragon Double Neck, la  Private Stock Wild West Snake (USD21.999), la Double Neck Charcoal Cherry (USD22.000)…hasta modelos SE por poco más de USD300.

Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 12.57.50.png


En la página web PRS se ofrece también una serie de guitarras agrupadas en

-Core.

-Bolt-On.

-S2 Series.

-SE Series.

-Private Stock. 

A continuación se muestran algunos modelos:

Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 12.47.24.png
Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 12.47.39.png
Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 12.47.54.png
Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 12.48.13.png


Tenemos, por ejemplo, dentro de las “Core”  modelos como Custom, McCarty, Hollow Body, Specialty y Signature.  Dentro de las SE ( hechas en Corea ) tenemos Custom, Standard, Signature, Baritone entre otras. La serie S2 también incluye Custom y Standard, así como también las Singlecut. Las Private Stock son aquellas guitarras inalcanzables si no cuentas con el dinero (y voluntad) suficiente y, por lo demás, son guitarras más bien de colección. En lo que respecta a artistas asociadas a esta marcatenemos a Alex Lifeson(Rush), Carlos Santana, John Mayer, Mark Holcomb(Periphery) y Mark Tremonti(Alter Bridge) entre otros.

La pregunta retórica del millón: ¿de dónde salió la idea de colocar inlays (incrustaciones) en forma de aves en el diapasón? PRS señala que esto se debe a la pasión que su madre sentía por las aves y que se las transmitió a sus hijos. De acuerdo a PRS, cuando iba a colocar los inlays en el diapasón, no lo pensó ni dos veces y se fue a comprar un libro sobre aves para comenzar el diseño de sus inlays.

La carrera de Paul Reed Smith no estuvo exenta de controversia. Una de las primeras fue con Gobson. Sucedió que esta última demandó a PRS por la similitud de su “Singlecut” (lanzada en 1998) con la Gibson Les Paul. Gibson presentó una demanda que resultó en que, a finales del 2001, PRS no pudo seguir fabricando ni comercializando la Singlecut. Finalmente en el 2005 la Corte de Apelaciones fallo en favor de PRS lo que permitió a esta última fabricar y comercializar su modelo (Gibson no tuvo suerte tampoco con La Corte Suprema en el 2006).

PRS Singlecut y Les Paul

PRS Singlecut y Les Paul

Más recientemente hubo otra controversia a propósito del lanzamiento de la PRS Silver Sky (2018), una guitarra signature de John Mayer. Mayer había sido parte de Fender y utilizaba una Stratocaster, pero posteriormente entraría en conversaciones con Paul Reed Smith lo que, a la larga, significaría que Mayer tendría su propia signatures confeccionada para él. Hasta ahora ningún problema, pero los que hizo explotar discusiones (y burlas en redes sociales) fue la forma de la Silver Sky: era una Stratocaster. No es ninguna sorpresa que la guitarra efectivamente se fundamente en el modelo Stratocaster (¿pero acaso es la primera?), con dos controles de tono, uno de volumen y un selector de 5 posiciones. Pero, posteriormente, surgieron defensores señalando que esto no era un mero “copiar y pegar” ya que aquí estaban participan un excelente músico y un luthier de primera categoría ( PRS ). Algunas diferencias que destacan los analistas es el headstock (incluso en este caso el cuerno más largo es distinto a las demás PRS ya que se encuentra en la parte del clavijero de la primer, segunda y tercera cuerda). También cambiaron los inlays a las clásicas aves de PRS. Las pastillas de la Silver Sky buscan fusionar el sonido de las Stratocaster de 1963 y 1964 (claro que la PRS, como dije, tiene selector de 5 posiciones y no de 3 como la Stratocaster de la época). En suma, La Silver Sky vendría a ser una Stratocaster modernizada y adaptada al músico en cuestión.

PRS Silver Sky

PRS Silver Sky

A continuación terminaré de cubrir las guitarras estadounidenses abordando Ernie Ball Music Man Y Suhr .Ya tuvimos oportunidad de ver que fue Leo Fender (y cercanos) quien fundó Music Man donde comenzó diseñar guitarras y que, posteriormente, esta fue comprada por Ernie Ball. Roland Sherwood Ball(Ernie Ball)  fue un músico y emprendedor que nació en Santa Monica (California) en 1930 y falleció el 2004. En su juventud participó en bandas musicales hasta que decidió montar una tienda en 1958 Tarzana (California) en donde se concentró en el negocio de las cuerdas creando la Slinky. Ball se percató de que sus estudiantes de guitarra tenía problemas con la tercera cuerda (Sol o “G” cifrado inglés) que tenía un calibre (grosor) de 29, de manera que estaba rompiendo los dedos de sus alumnos.

Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 13.04.02.png

Ball se acercó a la compañía Fender advirtiendo sobre el problema pero no le hicieron caso. Ball, hombre práctico que se dedicaba a resolver problemas que emergían del mundo real, decidió encargar un paquete de cuerdas personalizada (customized) en donde la tercera cuerda en cuestión tenía un calibre de 24. Así surgió al idea de que el negocio de las cuerdas debía tener en cuenta los cambios en el ambiente musical y adaptarse a las necesidades de los músicos. Esto implicaba la elaboración de paquetes de cuerdas con un calibre menor, más livianas para el rock. Ni Fender ni Gibson escucharon a Ball. Esto llevó a que a comienzos de 1960 Ball creara las cuerdas “Slinky”. 

Su popularidad comenzó a crecer y, en 1967, vendió su tienda en Tarzana y se trasladó a Newport Beach con el objetivo de seguir creciendo con su negocio de cuerdas y para ello integró en el negocio a sus hijos Sterling, David y Sherwood. Sería el primero de estos el asumiría un rol medular en la empresa a futuro. Ball comenzó a incursionar en el mundo de los bajos y, junto a George Fullerton (ex-Fender) crearon Earthwood guitar, basses and strings (1972). Por otro lado, Sterling pensaba en grande y deseaba expandir el negocio más allá de las fronteras estadounidense y así sucedió a lo largos de la década de 1970. En la década de 1980 se propusieron incursionar en el negocio de las guitarras y el primer paso fue la compra de Music Man en 1984, que fabricaba en ese entonces amplificadores y bajos eléctricos.

La empresa abrió nuevas instalaciones en San Luis Obispo (California) desde donde salió el primer bajo Stingray 5.  Hacia comienzos del siglo XXI la empresa ya incluía bajos, pedales de volumen y otros accesorios. Tras la muerte del Ball, Sterling continuó a cargo como CEO y Chief designer, mientras que su hijo Brian se desempeña como Presidente y Scott como Vicepresidente. No está de más decir que actualmente “Ernie Ball Music Man” ofrece una gran cantidad de productos: cuerdas, pedales, correas, vasos, relojes, stickers, ropa y Films. 

La empresa aun está en manos de la familia (obtenido de https://www.music-man.com/about)

La empresa aun está en manos de la familia (obtenido de https://www.music-man.com/about)

Pero vayamos a lo que nos convoca: guitarras eléctricas. Solo mencionaré algunas. Tenemos en primer lugar la  colección “John Petrucci” ( Dream Theater, Liquid Tension ) en donde tenemos distintos modelos: Majesty, Majesty Monarchy, JP15, BFR (Ball Family Reserve) y la JPXI. En segundo lugar tenemos la colección de Steve Morse(Deep Purple) con dos modelos: Steve Morse y Steve morse Y2D. En tercer lugar tenemos la colección Steve Lukather (Toto) que incluye 2 modelos: Luke III y Luke III BFR. En tercer lugar está la colección Axisque consta de 2 modelos: Axis y Axis Super Sport. Un nuevo modelo signature incorporado es la del talentoso guitarrista Jason Richardson Cutlass 7(antes solía utilizar una Majesty). Existen otros modelos que pueden revisar en la página como la  extravagante St. Vincent  y otras más tradicionales como la colección Valentine. También son parte de la familia Mick Mars (Motley Crüe) asi como también nuevas generaciones de guitarristas utilizan esta marca como Victor Corral (Artificial Language), Charlie Robbins (Artificial Language) y Ed García (Vitalism). A continuación muestro alguno de estos modelos:

2018 Majesty (Petrucci), JP15 (Petrucci), Cutlass(Jason Richardson), Steve Morse y Luke III (Steve Lukather)

2018 Majesty (Petrucci), JP15 (Petrucci), Cutlass(Jason Richardson), Steve Morse y Luke III (Steve Lukather)

Music Man también tiene una línea más económica de Guitarras eléctricas, me refiero a “Sterling by Music Man” donde podemos encontra r las signatures de John Petrucci, Steve Lukather, St Vincent y otros modelos más.

Continuemos con Suhr. Suhr es una marca de guitarras de alta gama.En Reverb podemos encontrar modelos lujosos que van desde USD16.700 hasta otros que pueden adquirirse por USD1.600. El guitarrista de jazz fusión y blues,  Scott Henderson, es tajante al señalar que Suhr fue capaz de arreglar todos los errores de Fender, desde el tamaño de los trastes hasta el radio del diapasón. La historia de Suhr está, obviamente, ligada a  John Suhr quien habría comenzado a construir sus guitarras en 1974 y, para 1984, había fundado junto a su compañero Rudy Pensa “Pensa-Suhr”. Uno de sus éxitos fue el haber fabricado un modelo  signature para Mark Knopflerde Dire Straits, así como también Eric Clapton y Peter Frampton. Los conocimientos de Suhr no se limitaban a la guitarra sino que también a la amplificación. Así, trabajó a comienzos de la década de 1990 con el prestigioso fabricante de sistema de audio, Bob Bradshaw, donde diseñó el preamplificador de tubos CAA3+ Y 3+SE, así como también el amplificador CAAOD100. 

Posteriromente se desempeñó como “Senior Master Builder en el Custom Shop de Fender entre 1995 y 1997. Finalmente, en 1997, abrió su propia fabrica de guitarras a pedido. Suhr también fabricaría sus propias pastillas. Actualmente Suhr, además de fabricar guitarras eléctricas, también vende pedales, pastillas, amplificadores y Tone Tools.  En lo que respecta a guitarras mencionaré algunas series.En primer lugar tenemos la “Modern” que se encuentra compuesta por la Plus, Satin y Plus Curly (precios van de USD3.285 a USD2.699). En segundo lugar tenemos la “Standard”que incluye la Plus y Pete Thorn signature (precios van de USD 3.299 a USD3.495. Otras series son la Classic JM,Classic T y Modern T, cuyos precios se asemejan a los anteriormente mencionados.

John Suhr (obtenido de https://www.suhr.com/about-us/)

John Suhr (obtenido de https://www.suhr.com/about-us/)

Finalicemos con Peavey. La historia de esta marca comienza en la década de 1950 con Hartley Peavey quien, en 1957 comenzó a construir su propio amplificador en la tienda de música de su padre y en 1958 hace un primer bosquejo de una guitarra eléctrica. Para 1959 ya tenía preparado un logo para sus productos. En 1961 sale el primer amplificador con la marca “Peavey” y para 1964 patenta su primer diseño (hasta la fecha cuenta con cerca de 180 patentes). En 1965 estableció la Peavey Electronic Corporation en Meridian (Mississippi) y para 1968 ya tenía su propia fábrica. Durante la década de 1970 se expande y se gana una reputación en materia de audio. EN 1977 surge la T-60 que, de acuerdo a Peavy, fue la primera guitarra fabricada utilizando un Control Numérico Computarizado, es to es, un sistema automatizado de máquinas herramienta. En el año 2007 Peavey abre su Custom Shop de guitarras eléctricas hecha para la medida del cliente. En el 2012 la empresa lanzó al mercado el modelo AT-200 que se destacaba por tener un Auto Tune.

En la actualidad Peavey ofrece modelos. En primer lugar tenemos la HP2 (similar a la Ernie Ball Music Man Axis o la EVH Wolfgang). cabe señalar que Eddie Van Halen trabajó junto a Hartley Peavey (tras haber terminando su colaboración con Music Man) dando origen así a la Peavey EVH. En segundo lugar tenemos la SC (estilo Les Paul). En tercer lugar está la Raptor (estilo Stratocaster)

Eddie Van Halen

Eddie Van Halen

La línea de Eddie Van Halen en distintas marcas: Music Man “Axis”, EVH Wolfgang (de Fender) y la Peavey EVH

La línea de Eddie Van Halen en distintas marcas: Music Man “Axis”, EVH Wolfgang (de Fender) y la Peavey EVH