3) Anatomía de la guitarra eléctrica. Trastes y escala (por Jan Doxrud)

3) Anatomía de la guitarra eléctrica. Trastes y escala (por Jan Doxrud)

Siguiendo en el diapasón, continuemos con los trastes (frets),que es la separación que existe entre las pequeñas tiras de metal incrustadas ( en ingñes llamadas frets o trastes) a lo largo del diapasón. La cantidad de barras de metal dependerá y podrán ser 21, 22, 24 o 27 (como la Caparison Horus HGS) y 32, si tomamos en cuenta la Sky Guitar de Uli Jon Roth.

La Sky de Uli Jon Roth (una Dean) y la Caparison Horus HGS

La Sky de Uli Jon Roth (una Dean) y la Caparison Horus HGS

Los “nickel silver frets”están hechos de aleación nickel, cobre y zink (exacto….no hay plata). En segundo lugar tenemos los de acero inoxidable (stainless steel) que son duros, para aquellos que tocan a menudo y con un estilo agresivo. 

Por último están los  Evo Gold que, obviamente, no son de oro sino que son una aleación de cobre (así como el nickel silver no es de plata y no contiene gran cantidad de nickel) que estarían entre nickel silver y stainless steel (entre lo suave y muy duro). Ahora bien, los Evo suelen gustar por su calidad, específicamente, su dureza. También pueden gustar por el hecho de ser dorado (para quien no le guste el cromado). 

Marcas  que puedo destacar son Jim Dunlop que ofrece variedades de nickel/silver, y que podemos encontrar en varios modelos como la Ibanez, Jem 777, Ibanez JS2480. Tenemos también Jescar, que ofrece el Evo Gold. 

Evo Gold de Jescar

Evo Gold de Jescar

Otros aspectos que s debe tener en consideración es la altura total del traste, la anchura y altura de la corona. Por ejemplo unos trastes altos y anchos me permitirán ganar mayor velocidad (debido a la ausencia de fricción entre el diapasón y la punta de los dedos). También facilitan los hammer-on y pull-off y proporcionan un mayor sustain. Los trastes anchos y bajos pueden facilitar el “deslizamiento” a lo largo del diapasón. Podemos mencionar también los medium jumbo como una suerte de término medio entre los dos anteriormente mencionados.

Obtenido de: https://www.andersonguitarworks.com/frets

Obtenido de: https://www.andersonguitarworks.com/frets

JESCAR_FRET_WIRE_STAINLESS_.png.jpeg
fretwire_size_chart.jpg

Antes de pasar al siguiente tema es preciso señalar que las guitarras presentan distinta longitud de escala (LE). La escala es la distancia existente entre el puente y la cejilla. Tal distancia va generalmente expresada en pulgadas. Veamos algunos ejemplos. Las Gibson Les Paul tienen una escala de 24,75” (629mm), la Startocaster 25.5” (648mm), la PRS de 25” (635mm). También existen las guitarras “baritonos”de 27”, que permiten unas afinaciones más grave, utilizar cuerdas de mayor calibre y permite mantener tensionadas tales cuerdas. Ejemplos de estas guitarras es la nuevamente lanzada Ibanez RG2027XL (de 7 cuerdas), la PRS SE 227 (de 6 cuerdas), la ESP STEFB-8 (de Stephen Carpenter de Deftones) o la Jackson B7DXMG. 

Captura de Pantalla 2019-07-27 a la(s) 13.15.38.png
Jackson B7DXMG y la la ESP STEFB-8 (de Stephen Carpenter de Deftones)

Jackson B7DXMG y la la ESP STEFB-8 (de Stephen Carpenter de Deftones)

Siguiendo dentro del tema de la escala tenemos también las ahora populares “multiescala”.Como su nombre lo indica, esta es una guitarra que combina distintas escalas para las cuerdas. Comoe explica Ola Strandberg, estas guitarras vinieron a solucionar le problema con de guitarras con afinaciones graves (como suele decirse, “dropear” a Re) y, más aún, para tocar con guitarras de 7 y 8 cuerdas. El problema que la multiescala vino a solucionar fue que estas cuerdas no quedaran tan sueltas y pudiesen sonar adecuadamente  a lo largo de los trastes. Como explica el luthier sueco, en el caso del modelo Boden  de 8 cuerdas de Strandberg, cada cuerda tiene su propia escala: 28” en la cuerda 8 y 26.5” en la cuerda 1. Otra características de esas guitarras multiescala es las piezas de metal o frets no están dispuestos como en las demás guitarras, puesto que se encuentran dispuestos como abánico. En inglés reciben el nombre de “fanned frets”, creados y patentados (expiró en 1989) por un luthier de nombre Ralph Novak.  

Vik multiescala

Vik multiescala

Otra rareza que surgió fueron los “True Temperament” frets, creados por Anders Thidell .El guitarrista sueco Mattias “IA” Eklundh explica que uno de las cosas que le molestaba de la guitarra era la mala entonación de las guitarras, lo que hace imposible tener una guitarra perfectamente afinada. De ahí un amigo sueco diseñó estas curiosas piezas que Eklundh incorporó en su guitarra Caparison. El resultado, señala el músico, fue que por primera vez tuvo en sus manos una guitarra realmente afinada. Steve Vai, quien también incorporó True Temperament en algunas de sus guitarras, añade también que esta innovación otorga un mayor sustain.  De acuerdo a la empresa, esto constituye es una forma revolucionaria de construir diapasones de guitarra que se afinan con precisión en todo a lo largo de todo el diapasón y entrega una entonación más precisa. El diapasón de las guitarras con True Temperament deben ser enrutadas por una CNC con la forma de cada una de estas piezas.

Captura de Pantalla 2019-07-27 a la(s) 13.29.44.png