11) Hablemos de guitarras eléctricas. El tsunami Japonés: ESP y Caparison (por Jan Doxrud)

10) Hablemos de guitarras eléctricas. El tsunami Japonés: ESP y Caparison (por Jan Doxrud)

Pasemos a abordar  ahora la marca ESP. La historia comienza en 1975 cuando Hisatake Shibuya establece una tienda que proveía servicios de sustitución personalizada  de partes de guitarra. El nombre de la tienda era  Electronic Sound Products (ESP). Shibuya nació en la isla Sado, una localidad costera japonesa. Relata el fundador que a los 24 años trabajó en el departamento de guitarras de Kawai por 4 años. Posteriormente se unió a Yamaha (Nippon Gakki) y también trabajó con Shigeki Saito quien estaba a cargo de Fernandez y se transformó en su mentor. Finalmente contaba con la experiencia para montar su tienda en Tokyo en donde reparaba guitarras y también construía bajo la marca Navigator,siempre apuntando a confeccionar guitarras de gama alta lo cual, en un comienzo, no le reportó ganancias. 

Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 14.53.44.png
Catálogo década de 1970

Catálogo década de 1970

Catálogo 1981

Catálogo 1981

Catálogo 1983

Catálogo 1983

Catálogo 1983

Catálogo 1983

El próximo paso fue el  mercado estadounidense en donde Shibuya el Musician Institute (MI) en 1995 que se encontraba con problemas financieros. Shibuya señala en la entrevista que las razones que lo llevaron a trasladarse a Estados Unidos (ESP se instaló en 1981) fueron, a parte de establecer el MI, el poder consolidar la marca ESP y Schecter (comprada en 1990), así como también para darle mayor independencia a los ejecutivos que manejaban la compañía en Japón. Otras adquisiciones de Shibuya fueron la United Television Broadcasting (transmitía en japonés) y el Theater of Arts and Elegance International.  Quisiera hacer un breve paréntesis y referirme a la recién mencionada Schecter.Fue una compañía estadounidense fundada por David Schecter y que para 1979 “Schecter Guitar Research” ya estaba ofreciendo sus propias guitarras. En 1983 la empresa fue comprada por unos inversionistas de Texas por lo que la empresa trasladó sus instalaciones a Dallas. Finalmente fue en 1987 cuando Schecter pasó a manos de Shibuya. Regresemos a ESP.

Hisatake Shibuya entrevistado en el 2011 por Evan Skopp, Presidente Inside Track International (link del video: https://www.youtube.com/watch?v=lQ3aAdC3l5M)

Hisatake Shibuya entrevistado en el 2011 por Evan Skopp, Presidente Inside Track International (link del video: https://www.youtube.com/watch?v=lQ3aAdC3l5M)

Catálogo 1987

Catálogo 1987

Hoy en día la compañía ESP tiene varias seriesque presenta en su pagina web en inglés. Estas son: E-II, Original Series, Signature, Ltd. y Ltd. TL. además de modelos Custom y otros modelos que se venden en el mercado japonés). Las LTD que son de una gama más baja y más asequibles que fueron introducidas en 1996 y, dependiendo del modelo, son fabricadas en Indonesia, Vietnam, China y Corea. Destacan las Ltd “Deluxe” (conocidas bajo el nombre de “Serie 1000) La introducción de la serie E-II (2014)causó cierto escepticismo ya que no se sabía bien la calidad de estas guitarras dentro de la serie ESP. Otro tema que causó cierto rechazo fue el cambio del logo en el headstock en donde en lugar de “ESP” se podía leer ahora “E-II”. Ante esto, Makoto Suzuki (de ESP) señaló que estas guitarras eran fabricadas en Japón con la misma calidad que las previas ESP “Standard” (que tenían el logo ESP en el headstock).

Se puede apreciar el cambio de logo de “ESP” a “E-II”. De esta manera E-II sustituye a las “Standard Series”

Se puede apreciar el cambio de logo de “ESP” a “E-II”. De esta manera E-II sustituye a las “Standard Series”

Al parecer, la razón de introducir la E-II era para diferenciar tanto la Custom Shop y Original series, de las demás guitarras fabricadas. Así las E-II vendrían a representar la nueva generación de guitarras producidas en masa y que reemplazarían a las Standard Series. El logo ESP lo tendrían solamente las Original Series y Custom Shop. De acuerdo a ESP, las Original Seriesson fabricadas en cantidades reducidas en ESP Custom Shop en donde se utilizan los mejores componentes y maderas.  ESP USA, por su parte, comenzó a operar en el 2013 y se caracteriza por fabricar guitarras de alta gama, alto rendimiento que apunta a guitarristas profesionales serios (en palabras de la empresa). Si bien no son guitarras “custom”, sí pueden personalizarse ciertos aspectos como la madera, color, acabado t pastillas (entre otras cosas)

Actualmente ESP ofrece una gran  variedad de modelos E-II: Arrow, Eclipse, FRX, Horizon, Horizon III, Mystique (aunque no aparece en la pagina) Viper, TE, SN y M. La  “Original Series” (con el logo ESP) incluye modelos tales como Mystique , Horizon, Horizon III, FRX, Arrow, Eclipse, Snapper. Dentro de las  signatures destaca la legendaria Kamikaze o Sunburst Tiger de George Lynch (uno de los primeros signature artist), las guitarras de  Kirk Hammet (KH) y James Hetfield ( Iron Cross, Snakebyte y Vulture),  Gary Holt de Slayer (una Eclipse donde destaca el acabado liquid metal lava), Alexi Laiho de Children of Bodom y  Alex Skolnick de Testament. 

Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 15.00.26.png
Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 15.03.13.png
Signatures: Gary Holt, James Hetfield, Alexi Laiho y George Lynch

Signatures: Gary Holt, James Hetfield, Alexi Laiho y George Lynch

Pasemos ahora a abordar la otra dimensión de ESP, me refiero a ESP Japan donde podemos encontrar series y modelos inexistentes en mercado occidental. En la página japonesa de ESP podemos ver que existen las siguientes series : ESP, Navigator, Signature, Edwards y Grass Roots. Dentro de la serie ESP existen modelos como los ya mencionados pero existen otros como el Maverick, Amorous (modelo Mystique), Stream GT, Ultra Tone, Potbelly y Throeber. La serie Navigator cuenta con copias de Les Paul, Explorer, Stratocaster, SG, Telecaster y Jazzmaster.

Las Edwards también tienen modelos de Gibson, Fender, PRS yun modelo Jackson (lo mismo acontece con Grass Roots).  Dentro de las signatures están presentes los artistas anteriormente mencionados sumado a una gran variedad de estrellas japonesas, muchas desconocidas fuera de Japón. Yo personalmente conozco  Hizaki (Versailles y Jupiter) quien posee una  ESP Maiden y una  Edwards E-Maiden y al veterano  Toshihiko Takamizawa (The Alfee) que posee varias excéntricas guitarras como la Ultimate Archangel, Flying Angel, Angel Classic V y las Flying A I, II y III.

Las ESP de Toshihiko Takamizawa  Ultimate Archangel, Flying Angel y Angel Classic V

Las ESP de Toshihiko Takamizawa Ultimate Archangel, Flying Angel y Angel Classic V

La joya de la corona la constituyen las Custom, específicamente, sus modelos de exhibición limitada que son verdaderas obras de arte donde destacan:

-Mystique CTM NT “Red Blue Gradation” año 2019 (sobre los USD 14.000).

-FRX.CTM NT “Black with White Graphics” añpo 2019 (sobre los USD12.000)

-EC-CTM “Pink Purple” año 2018 (sobre los USD 10.000) 

-Mystique CTM FR “Pueple Green Gradation” año 2018 (sobre los USD 15.000) .

Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 15.10.10.png

EmailLogo600.png

Continuemos en Japón y revisemos brevemente la marca Caparisonque fue formada en 1995 junto a la ex división japonesa de diseño de Jackson/Charvel . Esta guitarra, externamente, se caracteriza por un headstock con forma de “cola de diablo” (Devils tail) y unos inlays en forma de reloj que van marcando distintas horas a lo largo del diapasón. La empresa fue adquirida en el 2011 por  George  y  Gabriel  Ösztreicher bajo el nombre de “Caparison Guitar Company”,  Ltd. De acuerdo al maestro diseñador y constructor Itaru Kanno (que continúa en la compañía), en el año 1996 se lanzó al mercado los modelos  Angelus, TAT, Horus y Angelus FSW. Con el tiempo, durante la segunda mitad de la década de 1990, Caparison fue  atrayendo a artistas para los cuales diseñaron modelos especiales como  Chris Ammot ( Arch Enemy, ahora parte de la familia Charvel) y el sueco  Mattias “IA” Ecklundhy su famosas Apple Horn.

Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 15.15.45.png

Actualmente Caparison ofrece una  Custom Line con una horus M3B, Brocken (con 3 modelos sin los inlays en forma de reloj), Dellinger(con 4 modelos), Horus(con 2 modelos),  TAT Special (con 2 modelos) y Orbit (estilo Flying V). Como señalé, uno de los artist signature es el sueco Eklundh (Freak Kitchen, Freak Guitar) donde se ofrecen actualmente la Apple Horn 8EF de 8 cuerdas y 27 trastes “true temperamento” (se descontinuaron otros modelos Apple Horn inspirados en el modelo Horus y que llevaban, algunas, tallada la manzana con cuernos en el cuerpo).Otra signature es la Dellinger SM de Joel Stroetzel(Killswitch Engage) y la Horus M3 CC de Courtney Cox(The Iron Maidens). Por último tenemos la signature  Michael Romeo ( Symphony X), una Dellinger Prominence MJR. Una de las líneas descontinuadas era la más económica que tenía en nombre de C2.

Horus M3CC (Courtney Cox), MJR Dellinger Prominence (Michael Romeo) y Apple Horn 8EF (Eklundh)

Horus M3CC (Courtney Cox), MJR Dellinger Prominence (Michael Romeo) y Apple Horn 8EF (Eklundh)

Courtney Cox (obtenido de https://geargods.net/signature-instruments/caparison-guitars-launches-signature-guitar-for-courtney-cox-of-the-iron-maidens/)

Courtney Cox (obtenido de https://geargods.net/signature-instruments/caparison-guitars-launches-signature-guitar-for-courtney-cox-of-the-iron-maidens/)

Eklundh conoció a Itaru Kanno en 1996 en Shibuya, durante su primera gira por Japón por un amigo que tenían en común. Itaru Kanno le llevó varias guitarras y Eklundh escogió una Caparison “Horus” de 27 trastes. De ahí en adelante comenzarían a surgir las signatures Apple Horn como la “Aurora”, “Sandstone”, “Orange”, HGS (High Gauge String), “Jazz”, “Yellow” y la 8EF (que ocupa en la actualidad). También existen unas pintadas a mano con pequeñas “apple horns”. Como señala Eklundh, una azul se encuentra en el Hard Rock Café de Gotenburgo (Suecia). Siguiendo a Kanno la signature fue anunciada en el año 1999 y puesta a la venta en el 2000

A continuación podemos apreciar otros modelos Caparison Apple Horn discontinuados:

bda227bb36099acc45d9ef63a031baad.jpg
Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 20.25.27.png
Hay un breve vídeo que Eklundh hace junto al luthier: https://www.youtube.com/watch?v=raDKaDyxFAs

Hay un breve vídeo que Eklundh hace junto al luthier: https://www.youtube.com/watch?v=raDKaDyxFAs