12) Hablemos de guitarras eléctricas. Innovación europea (por Jan Doxrud)

12) Hablemos de guitarras eléctricas. Innovación europea (por Jan Doxrud)

STRANDBERG

Dejemos Japón atrás y viajemos a Europa para abordarStrandeberg, Aristides y el cuarteto polaco: Skervesen, Mayones, Blackat y Ran. Strandberg nació en el 2007 y fue fundada por un veterano luthier e ingeniero mecánico sueco de nombre  Ola StrandbergLos conceptos rectores bajo lo que trabaja Stranberg son la cualidad, innovación, diseño y ergonomía, es decir, la capacidad de adaptación de la guitarra a las necesidades del músico. Strandberg, que ya había tenido una Hohner Steinberger, comenzó a fabricar guitarras headless y construyó (y patentó) el  mástil EndurNeck. Nació así el famoso modelo Bodencon 6, 7 y 8 cuerdas. Pero en aquel momento la situación era diferente puesto que, de acuerdo a Strandberg, no existía mucha información sobre componentes y hardware para esta clase de guitarras, encontrando solo un blog titulado “building ergonomic guitar”.

Ola Strandberg (obtenido de https://strandbergguitars.com/row/the-strandberg-traveling-gnome-boden-project-winner/)

Ola Strandberg (obtenido de https://strandbergguitars.com/row/the-strandberg-traveling-gnome-boden-project-winner/)

De ahí Ola Strandberg diseñó el concepto denominado Ergonomics Guitar System (EGS) que consistía en hardware para headless, mastiles de reemplazo y guitarras. De acuerdo a Strandberg, las razones que lo llevaron a diseñar guitarras headless son varias. En primer lugar porque un aspecto fundamental de una guitarra ergonómica era el ser más liviana y balanceada, lo que lograría removiendo el headstock hunto al hardware. En segundo lugar es una guitarra más compacta y fácil de transportar para aquellos que van de recital en recital. En tercer lugar y último lugar, la guitarra resiste mejor las caídas.

En relación con el  EndurNeck, Strandeberg explica que este invento presenta una serie de beneficios. En primer lugar entrega un agarre más cómodo para el dedo pulgar puesto que el mástil presenta una superficie plana y no redondeada. En segundo lugar facilita la ejecución de acordes en las primeras posiciones del diapasón. La idea es siempre la misma: lograr la mayor comodidad posible para el músico y ahorrarle esfuerzos innecesarios en sus músculos, articulaciones y tendones. Otra característica de estas guitarras es que son multiescala. Con el tiempo Strandberg comenzó a fabricar en Asia, específicamente en  PT Cort (Surabaya, Indonesia) y Dynna Gakki (Nagano, Japón). Otras on las fabricadas en EE.UU y Suecia.

EndureNeck: Obtenido de https://strandbergguitars.com/strandberg-endurneck/

EndureNeck: Obtenido de https://strandbergguitars.com/strandberg-endurneck/

EndureNeck (obtenido de https://strandbergguitars.com/strandberg-endurneck/)

EndureNeck (obtenido de https://strandbergguitars.com/strandberg-endurneck/)

Actualmente  Strandberg ofrece diversas líneas.  En primer lugar tenemos la  “Original”donde encontramos modelos Boden de 6 y 7 cuerdas fabricados en Indonesia. En segundo lugar tenemos  “Prog” que también incluye Boden de 6 y 7 cuerdas pero con un mástil de ébano y son fabricadas en Indonesia. En tercer lugar tenemos “Fusion”con modelos Boden de 6 cuerdas fabricadas en Indonesia. En cuarto lugar tenemos “Metal” con Boden de 6 y 7 cuerdas, también fabricadas en Indonesia. En quinto lugar tenemos la “Classic” con Boden de 6, 7 y o cuerdas, fabricadas en Indonesia. En sexto lugar tenemos la “Deluxe” compuesta por modelos Sälen de 6 cuerdas fabricadas en Indonesia. Por último tenemos las “Standard” con Boden de 6,7 y 8 cuerdas, fabricadas en Indonesia. Strandberg también tiene la “USA Select”con Boden de 6, 7 y 8 cuerdas, que están por sobre los USD 3.000. Strandberg señala en su pagina que la USA Select fue discontinuada este 2019 y las Made yo measures (Suecia) fueron discontinuadas el 2018

En lo que respecta a artistas vinculados a esta marca, Strandberg ha logrado crear un nicho compuesto por jóvenes y talentosos artistas. Tenemos a Sarah Longfieldquien tiene una Boden de 8 cuerdas con un pintado personalizado, un Metal 8 y Metal 6. También tenemos a Yvette Young (Covet)quien tiene una Boden 7 pintada por ella misma. Otro gran músico vinculado a la marca es el australiano Plini quien tiene una USA Custom Shop 6 y una Boden OS6 Plini Limited Edition. Por último me gustaría destacar al jazzista  Gustavo Assis-Brasil quien es Director del Jazz and Contemporary Music Ensembles de The Cambridge School of Weston y enseña también en Berklee (y útiles videos en Youtube). 

Sarah Longfield ( https://strandbergguitars.com/sarah-longfield-signature-strandberg-guitar/)  e Yvette Young (http://top-guitars.co.uk/six-string-sensations-yvette-young/)

Sarah Longfield (https://strandbergguitars.com/sarah-longfield-signature-strandberg-guitar/) e Yvette Young (http://top-guitars.co.uk/six-string-sensations-yvette-young/)

Modelos discontinuados (obtenido de https://support.strandbergguitars.com/article/28-where-are-strandberg-guitars-made)

Modelos discontinuados (obtenido de https://support.strandbergguitars.com/article/28-where-are-strandberg-guitars-made)

ARISTIDES

La siguiente marca nos lleva desde Suecia hasta Haarlem, ciudad ubicada a las afueras de Amsterdam. En el sitio web de la marca puede leerse que la empresa nació como un proyecto científico en el que participó la Universidad Técnica de Delft, cuya misión encontrar un material con propiedades acústicas perfectas, principalmente resonancia y sustain. Así a partir de 1995 comenzaron las investigaciones hasta que en la primera mitad del siglo XXI fueron a dar con el material perfecto denominado Arium. Nace así la marca Aristidesviene de Aristides Poort quien, junto a la universidad mencionada diseñaron este nuevo material. Por su parte, Pascal Langelaar ha sido la cara visible de la empresa, relacionador público y quien ha estado a cargo de hacer crecer la empresa. Para quien quiera profundizar más, Aristides sacó un video reciente donde muestra sus nuevas instalaciones y nos da un interesante tour dentro de la fábrica donde muestran el proceso de producción y acabado. Pero Aristides no solamente revolucionó la industria al no incorporar madera en la guitarra, sino que también sorprendió con sus modernos modelos y sus distintos colores y acabados

Columna de la izquierda están las “Regular ” y a la derecha “S-Series” (obtenido del Facebook de Aristides)

Columna de la izquierda están las “Regular ” y a la derecha “S-Series” (obtenido del Facebook de Aristides)

En su página web Aristides ofrece la  línea “Regular” compuesta por tres modelos: la 060, 070, 080 y 020. En segundo lugar tenemos la “S-Series” (multiescala) con modelos tales como la 060S, 070S y 080S. Una línea recientemente creada es la “R” (Raw),por su acabado más crudo o rústico y, por un menor precio (requiere menos tiempo de fabricación y un menor costo). De acuerdo a la compañía esta guitarra no está pintada, sino que es teñida en el mismo molde para luego ser lijada y sellada. Debo decir que no estoy familiarizado con la mayor parte de los artistas vinculados a Aristides. Puedo mencionar a los guitarristas de la banda Skyhaven (muy similar a Polyphia) y al noruego Ihsahn. No está de más decir que uno puede pasar horas mirando el Instagram de Aristides puesto que a cada vez surgen colores novedosos hechos a pedido que realmente sorprenden.

Arriba una 020 y abajo una “Raw obtenido del Facebook de Aristides)

Arriba una 020 y abajo una “Raw obtenido del Facebook de Aristides)

MAYONES

Pasemos ahora las 4 marcas de Polonia. Comenzaré con Mayones.No existe mucha información al respecto. En una entrevista, uno de sus dueños de nombre Dawid Dziewulski (nacido a comienzos de 1980) explica a Wired Guitarrist (2016) que la compañía comenzó hacia la década de 1980, en una Polonia gobernada por una dictadura comunista y, como señala Dziewulski, donde las personas estaban más preocupadas de obtener comida y ropa. Pero igualmente dentro de este ambiente existieron amantes de la guitarra. Fue su padre Zenon Dziewulski junto a un amigo quienes decidieron fabricar una guitarra. Su amigo finalmente partió a Alemania y Zenon iniciaría la compañía (más bien un garage) junto a su esposa Halina. Ante la falta de componentes su madre aprendió a fabricar pastillas y el padre acudió a trabajadores para fabricar, entre otras cosas, los puentes. Así los primeros modelos que surgieron  Maestro, Setius y, después una Regius de 7 cuerdas. Actualmente la empresa es manejada por Dawid su hermano junto a su madre Halina en Gdansk. Al ser una compañía pequeña, Dawid señala que aun esta activa y directamente involucrado tanto en la producción así como también el diseño de las guitarras.

Actualmente Mayones  ofrece 10 series de guitarras. Las más populares son la Duvell, Hydra (headless), Regius y Setius. También tiene un Custom Shop y una Signature Series. Artistas asociados a la marca que puedo destacar son los guitarristas de Polaris, John Browne (Monuments), Misha Mansoor (Periphery), Sithu Aye y Jakub Zytecki. 

Mayones Duvell Elite 7 (obtenido de https://mayones.com/page/duvell-elite-7-trans-graphite/)

Mayones Duvell Elite 7 (obtenido de https://mayones.com/page/duvell-elite-7-trans-graphite/)

Mayones Hydra Elite 7 (obtenido de https://mayones.com/page/hydra-elite-7/)

Mayones Hydra Elite 7 (obtenido de https://mayones.com/page/hydra-elite-7/)

SKERVESEN

Continuemos con Skervesen empresa ubicada enPruszcz Gdański,norte de Polonia. Comos señala su fundador,  Jarek Konkol, su interés por las guitarras se remonta a la década de 1980. En la segunda mitad de 1990 creó Commelina, una empresa de muebles y diseño de interiores. A la empresa le fue bien y Jarek logró cierta seguridad y estabilidad. Es por ello que en un último documental de Skervesen sobre su fábrica Jarek señala que Skervesen nació hacia el 2011 fruto del aburrimiento, y fue ahí cuando resurgió la pasión por las guitarras. Añade que Skervesen progresó de tal manera que se vieron (positivamente) sorprendidos tanto él como sus trabajadores. La compañía aun conserva el toque familiar y artesanal, y sus productos son de primera categoría.  Actualmente Skervesen ofrece las siguientes series. Viper, Raptor, Swan, Shoggie, Mirage, SkerveTEN, Kallsiti, Chimera, Nebelung, 4AP y la nueva Vaptor. 

Karek Konkol

Karek Konkol

Algunos  artistas vinculados a la marca son  Tomáš Raclavský (Modern Day Babylon), el ya mencionado venezolano Felix Martinquien tiene una Skervesen Goliath de 16 cuerdas con doble mástil, el  chileno Javier Sepúlveda (Pulse of Nature) quien posee 2 Kallisti de 7 cuerdas, Misha Mansoor y, por último Baptiste Vigier y Steeves Hostin de Betraying the Martyrs. 

Javier Sepúlveda y Félix Martin

Javier Sepúlveda y Félix Martin

Tomáš Raclavský (obtenido de página de Skervesen)

Tomáš Raclavský (obtenido de página de Skervesen)

BLACKAT

Las otras dos marcas con las que no se cuenta mucha información sobre su historia son Blackat y Ran. La primera fue fundada  Tomek  Sławińskiy que actualmente se encuentra localizada en Varsovia y quien, junto a  Marcin Badenski diseñan y fabrican estas guitarras boutique. Actualmente ofrece 10 modelos: SC (Singlecut), DC (classic doublecut), SA (Modern Singlecut), DA (Modern Doublecut), HD (Hyper Doublecut), SV (Rounded Singlecut), DV (Rounded Doublecut), HSA (Headless Modern Singlecut), HDA ( Headless Modern Doublecut) y HHD (Headless Hyper Doublecut ). En la página web se ofrecen todas las opciones para fabricar una guitarra completamente personalizada. 

RAN

Finalmente llegamos a  Ran Guitars que prácticamente no dice nada de su historia. Al parecer está localizada Olsztyn y que una de sus primeras guitarras signatures habría sido una “Invader” para el vocalista y guitarrista polaco Piotr Wiwczarek (de Vader) y una Ran “Annihilator” para el guitarrista de la banda canadiense Annihilator, Jeff Waters.  En cuanto a los modelos que ofrece tenemos la Crusher, Crusher FT (Flat Top), Crusher FF8 de 8 cuerdas y multiescala, Crusher HL (Headless), Cruiser (6 cuerdas), Demon y Thor (inspirada en la Explorer).

Blackat (obtenido de la página de Facebook de Blackat)

Blackat (obtenido de la página de Facebook de Blackat)

Ran Guitars (obtenido de la página de Facebook de Ran). Siguiendo las agujas del reloj tenemos una Crasher FT (flat top), Cruiser, Thor e Invader

Ran Guitars (obtenido de la página de Facebook de Ran). Siguiendo las agujas del reloj tenemos una Crasher FT (flat top), Cruiser, Thor e Invader