10) Hablemos de guitarras eléctricas. El tsunami Japonés: Ibanez (por Jan Doxrud)

10) Hablemos de guitarras eléctricas. El tsunami Japonés: Ibanez (por Jan Doxrud)

Ahora nos trasladeremos desde Estados Unidos rumbo a Japón para abordar dos marcas: Ibanez.Pero antes cabe señalar que este país ya desde mediados del siglo XX había entrado en el negocio de las guitarras. Tenemos, por ejemplo la  Tokai Gakki Co.(Gakki = tienda y Gengakki = tienda de instrumentos de cuerda), fundada en 1947 en Hamamatsu y que se dedicaba a la fabricación de acordeones, armónicas, guitarras acústicas y eléctricas. Tokai se destacó también por sus copias de la les Paul como la “Les Paul Rebirth”y “Love Rock Model”, fabricadas en la década de 1970 y 1980. También fabricaron copias de Fender como la “Breezy Sound”(copia de la Telecaster) y la Springy Sound(copia de la Stratocaster). Con el tiempo la calidad de estas guitarras llegó a tener una calidad igual al de sus originales como fue el caso de la  Tokai TST 50, una copia de la Stratocaster surgida en 1982. En virtud de lo anterior, hubo mucho problemas legales y, tiendas como Fender, llegaron finalmente  a la solución de que la fábrica japonesa fabricara Fender bajo el nombre de Squier que sería importada a Estados Unidos. 

36858968_1014400278726900_9180711840395558912_o.jpg
Abajo una Toda Springy ST-50 de 1979. Arriba el headstock con el logo de una Toda Springy

Abajo una Toda Springy ST-50 de 1979. Arriba el headstock con el logo de una Toda Springy

Otra empresa es la  Matsumoku Gakki, que operó entre 1951 y 1987 en la ciudad de Matsumoto. El nombre de la empresa combina el nombre de la ciudad con el concepto de “trabajo de madera” o “carpintería” (Mokku). Matsumoku comenzó a trabajar para Singer Sewing Machine Company, una subsidiaria de Singer Corporation, empresa estadounidense de máquinas de cocer fundada en 1851. Se dedicó en un primero momento a confeccionar muebles, mesas y accesorios para máquinas de cocer. En la década de 1960 Matsmokku termina su contrato con Singer y comienza a fabricar violines, guitarras clásicas y guitarras acústicas con cuerdas de acero. También comenzó a fabricar componentes de guitarras para otras fábricas como FujiGen Gakki, Kanda Shokai (Greco) entre otras.

Otra fábrica es  Dyna Gakki, fundada en 1972 en Nagano y que se dedicó a la fabricación de conocidas marcas como Fender, Greco y Fernández (Burny). FujiGen Gakki(instrumentos musicales de cuerda) por su parte, fue fundada en 1960 en Matsumoto y se dedico, en un primer momento, a la fabricación de violines y guitarras para posteriormente comenzar a fabricar guitarras eléctricas. Al principio trabajó para tras empresas japonesas como fuera de Japón pero, posteriormente , tras tener la infraestructura y maquinaria necesaria, dio un gran paso a comienzos de la década de 1980 cuando firmó un contrato con Fender hasta 1996/1997.

Fabrica de FujiGen (obtenido de https://drowninginguitars.com/2013/07/29/fujigen-gakki-factory-tour/)

Fabrica de FujiGen (obtenido de https://drowninginguitars.com/2013/07/29/fujigen-gakki-factory-tour/)

Como vimos anteriormente, las Fender confeccionadas por FujiGen serían rotuladas como “Made in Japan” (MIJ) y si estas eran confeccionadas por empresas como Tokai o Matsumokku, entonces serían rotuladas como  “Crafted in Japan” (CIJ).También fabricó otras guitarras como “Orville by Gibson”, Epihone y Gretsch. “Orville by Gibson”, fundada a finales de 1988 ( dependiente de Gibson Guitar Corporation), tenía como objetivo principal hacerse con el mercado japonés. El nombre surgió de Yamano Gakki (que fabricaba Epiphone) y Gibson, como una forma de rendir tributo al fundador de la compañía. La marca cesó en 1998. Actualmente FujiGen produce sus propias guitarras: “FgN Guitars”

Orville by Gibson (catálogo 1991)

Orville by Gibson (catálogo 1991)

FujiGen

FujiGen

Una marca emblemática japonesa fue  Teisco, nacida en 1946 y que en 1964 y cuyo nombre era “Tokyo Electric Instruments and Sound Company” (Teisco) que, en 1967 fue vendida a Kawai. Durante la década de 1960 Teisco exportó modelos basados en Les Paul, Telecaseter y Stratocaster, bajo diferentes marcas como Silvertone, Jedson, Audition o Kay. Una de las copias extravagantes fue la Teisco del  Rey May Queen (1968), que era una copia de la Vox Mandoguitar. También tenemos la  Teisco Idol PL-24  (1968). La nueva dueña, Kawai, continuaría con la producción de Teisco lanzando la  serie “K” y la “Spectrum 5”. Antes de entrar en Ibanez, no podemos dejar de lado a Yamaha, fundada en 1887 como “Nippon Gakki Company” por el empresario Torakusu Yamaha (1851-1916). En un comienzo se dedicó a la fabricación de armonios y teclados. Las primera guitarras clásicas fueron introducidas en 1941, mientras que las eléctricas en 1966. Uno de sus modelos emblemáticos fue la Yamaha SG5A “Flying Samurai”(1966) y las SG de 1969, las SJ de 1978 (variación de la Telecaster) o las SF de 1980.

Pasemos a abordar a Ibanez. Lo primero que llama la atención es el nombre, es decir, ¿por qué una compañía japonesa lleva ese nombre? Uno quizás podría especular que pudo haber sido una estrategia de marketing para el mercado occidental pero, de ser así, ¿por qué no se eligió un nombre en inglés o uno más rimbombante en términos comerciales ? Lo otro que llama la atención ¿es Ibanez con o sin “ñ”? La historia de Ibanez comienza con Hoshino Gakki, fundada en Nagoya por  Matsujiro Hoshino en 1908. En un comienzo se dedicó a la distribución de instrumentos musicales (incluyendo órganos desde Occidente) y, posteriormente, comenzó con la importación de guitarras desde España, específicamente de Valencia donde residía un luthier de nombre Salvador Ibañez (1854-1920). En 1971 establece una distribuidora subsidiaria en Estados unidos de nombre Elger Inc. que, en 1980, pasa a denominarse Hoshino USA Inc.

Obtenido de http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/144390/guitarras-ibanez-valencia.html

Obtenido de http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/144390/guitarras-ibanez-valencia.html

No se sabe mucho sobre la vida de este luthier aunque existe un estudio en donde se aborda la figura de Ibáñez, me refiero al de José Luis Romanillos y Marian Harris titulado  The Vihuela de Mano and the Spanish guitar: A Dictionary of the Makers of Plucked and Bowed Musical Instruments of Spain (1200-2002). El artesano valenciano también fabricaba ukeleles y mandolinas que exportaba al resto de Europa y formaría la empresa “Salvador Ibáñez e hijos” (1910) que llegaría a exportar a Hispanoamérica y Japón. En este último caso, distribuyó sus instrumentos a través de Hoshino Gakki. Producto de la los efectos de la crisis económica de 1929 los hijos del ya difunto Salvador venden la empresa a Telesforo Julve (1884-1945) un luthier valenciano. 

Así, dejan de fluir las exportaciones hacia Hoshino Hakki y aquí  empiezan los desacuerdos en torno a como esta fábrica se con el nombre de Salvador Ibáñez. Algunos señalan que la fábrica comenzó a plagiar las guitarras del valenciano a partir de la segunda mitad de la década de 1930. Otra versión señala que hubo algún tipo de acuerdo entre Hoshino Gakki y Julve. También existe otra versión de que el cambio de “Ibañez” a “Ibanez” habría servido para evadir problemas legales y que la pasividad de Julve habrían ayudado a que la fábrica japonesa se aprooiara del nombre. Terry Burrows en su libro señala otra versión en donde Hoshino Gakki habría comprado los derechos de la marca a los miembros de la familia (pero debió haberlo hecho con Julve, dueño de la marca).

Telesforo_Julve_lyra_guitar_1900_cons_label_2.jpg

En la pagina web de Ibanez sólo se señala que en 1935 Hoshino Gakki comenzó a producir guitarras españolas con el logo “Ibanez Salvador” y, después, solo “Ibanez”. En 1935 Ia empresa valenciana había sido comprada por Julve y en la pagina web no se señala si Hoshino Gakki llegó a algún acuerdo con el nuevo dueño. Por ende, si Ibanez comenzó a producir guitarras en 1935 con el logo del fallecido luthier valenciano entonces, efectivamente, estaba plagiando (dependiendo a qué versión nos adherimos)

El hecho es que se formó esta nueva empresa comenzó gradualmente a crecer y producir guitarras eléctricas. En la década de 1960 comenzó a fabricar guitarras similares a Fender y Gibson (lo que generó tensiones legales, por ejemplo con una demanda de Norlin por motivo de la copia del headstock de la Les Paul). Algunos modelos que emergieron antes de la década de 1980 fueron la 1803 (1964),  2350 Custom (1975, copia de la les Paul), Firebrand(copia de la Gibson Firebird) 2375N(copia de la Stratocaster) y su emblemática Iceman (1975) popularizada por Paul Stanley de Kiss. 

maxresdefault.jpg
maxresdefault-1.jpg
1976

1976

Pero  la empresa Ibanez que todos conocemos nacería en realidad en la década de 1980. Guitarras que podemos destacar son la serie  RS (Deluxe Y standard) de 1981, la serie Blazersde 1983, la  serie X de 1983 que incluía 2 modelos “RR” en forma de Flying V y 2 modelos   “DT” inspiradas en la Explorer. En 1983 surgió también la signature de Steve Lukather: la RS1010SL. En 1985 podemos apreciar el surgimiento de la Pro Line que incluía la PR1660, PR1550 y PR1440 (con formas de Flying V con una punta más corta, y otra con forma de Stratocaster). Ese mismo año surgió el modelo de Allan Holdsworth: la AH10. También surgió en 1985 un novedoso modelo denominado XV500(VT y BE). También llama la atención las DT, similares a la que ocupa en la actualidad el guitarrista griego Gus G.

Un año crucial dentro del catálogo de Ibanez fue  1987 en cuya portada podemos apreciar a Steve Vai sentado de piernas cruzadas con una Ibanez Jem 777 con uno de sus principales sellos: el monkey grip. El cuerpo de esta Jem 777 estaba hecho de tilo (basswood), bolt-on, cápsulas Dimarzio ( dos humbuckers y en el medio un single coil), un Ibanez Edge tremolo y la cavidad “Lion’s Claw” para subir hasta 7 emitonos con la “whammy bar”, unos inlays en forma de pirámides que gradualmente van despareciendo y un diapasón de arce en donde los trastes 21-24 estaban escalopados. El modelo venía en tres colores: rosado, Ness Green y Sun Yellow.  En 1988 se añadieron otros colores:Desert Sun (para la Jem 777), Floral Pattern (para la Jem 77) y Root Beer (para la Jem7). 

Obtenido de https://ibanez.fandom.com/wiki/1987_Series_catalog

Obtenido de https://ibanez.fandom.com/wiki/1987_Series_catalog

En el mismo año 1988 se aprecian en el catálogo las figuras de guitarristas como Fran Gambale(con una Sa ber540 HHDY),  Paul Gilbert ( con una Roadstar ),  Vinnie Moore (con una Radius)  y Joe Satriani (con una Power). En 1989 surge el modelo  signature para Vinnie Moore (VM1WH y VM1SH). En el catálogo de 1990 las Jem  continúan expandiéndose añadiendo la Jem 7P y Jem 77V.

También en  1990 Satriani obtiene su primera signature, la JS Series , que incluía color negro (JS1BK), blanco (JS1WH), cromado (JS2CH) y una edición limitada (JS3). En ese mismo año surge la American Masterfabricada en Estados Unidos, la 540p, la RG700 (promocionada por Paul Gilbert). En el catálogo de 1991 la Jem regresa con la Jem77 BFP Floral Blue.A esto cabe añadir la  UVBK  con 7 cuerdas, la  UV7PWH de 7 cuerdas y la mítica  UV77 MC (multicolor) que se hizo famosa por el álbum de Steve Vai “Passion and Warfare”. Hoy en día varios fanáticos hacen sus propias versiones de este último modelo por medio del denominado “swirling". Ese mismo año,  Paul Gilbert debutó con su modelo signature: la PGM100JBy Satriani añadía a su serie la JS1IR. En 1994 Ibanez introduce al mercado laJem555(blanca), en el 2012 la Jem70V en color Sea Foam Green (fabricada en Indonesia) y en el 2015 una versión más asequible denominada JemJr (fabricada en Indonesia). 

Obtenido de https://ibanez.fandom.com/wiki/1990_USA_catalog

Obtenido de https://ibanez.fandom.com/wiki/1990_USA_catalog

Obtenido de https://ibanez.fandom.com/wiki/UV77

Obtenido de https://ibanez.fandom.com/wiki/UV77

Una de las series más populares de la marca es  la “Prestige” introducidas en el año 1996 y que sólo son superadas por las JCustom y son fabricadas en Hoshino Gakki .Las Prestige son fabricadas en Japón con la excepción de los modelos S2075FW, SA2020FM y SZ2020FM, introducidas en el 2005 y fabricadas en Corea. Entre el 2005 y 2008, la serie “S” (las Saber de 1987) y sus derivadas (SA y SZ) fueron igualmente fabricadas en Corea.

Obtenido de https://ibanez.fandom.com/wiki/Prestige_series

Obtenido de https://ibanez.fandom.com/wiki/Prestige_series

Otra línea de Ibanez es  la JCustom (para diferenciarlas de la USA Custom) y constituye la joya de la corona de Ibanez, por las maderas utilizadas, sus componentes y el nivel de la artesanía. Por lo demás son fabricadas en cantidades reducidas. Las primera JCustom salieron al mercado en 1996. En la actualidad esta línea de lujo de Ibanez está integrada por varios modelos HRG(fabricadas en Ikebe Gakki),IRG (fabricadas exclusivamente para la tienda Ishibashi), KRG (fabricadas exclusivamente para la tienda Musicland Key), MRG (fabricadas exclusivamente para la tienda Kurosawa Gakki), RRG (fabricadas exclusivamente para la tienda Rock Inn),  SRG (fabricadas exclusivamente para la tienda Shimamura Gakki), WRG(fabricadas exclusivamente para la tienda Watanabe Gakki) y la “Y”(fabricadas exclusivamente para la tienda Yamano). 

JCustom IRG8470F (obtenido de https://ibanez.fandom.com/wiki/IRG8470F)

JCustom IRG8470F (obtenido de https://ibanez.fandom.com/wiki/IRG8470F)

La USA Custom series apareció en la primera mitad de la década de 1990. Algunas eran ensamblajes de cuerpos y mástiles hechos en Japón, mientras que otras eran completamente fabricadas en EE.UU. Dentro de esta línea destacan la  Custom Graphic Design (UCGD)que eran pintadas a mano, la Metal Design (UCMD) que también lleva diseños decorativos como “animal prints”, la Custom Exotic Wood (UCEW) que se caracterizaba por sus “wood tops”. Todos los modelos fabricados por USA Custom eran RG. La RG(conocida como Roadstar entre 1987-1991) constituye la serie más popular y más vendida.Otra serie introducida fue la GIO (1998) una línea más asequible para el consumidor, de manera que sus componentes y hardware utilizados son mas baratos y de menor calidad. Las GIO son faricadas en China e Indonesia. Otra serie es   Premium introducida en el mercado en el año 2011 fabricadas en Indonesia. En el 2013 Ibanez lanzó la  Iron Label que apuntaba a un público más metalero y que son producidas en Indonesia (excepto la ARZ que es fabricada en China). Una de las recientes novedades fue la introducción de la Axion Label(2019) que son fabricadas en Indonesia y que se encontraría en algún lugar entre la Iron Label y las Prestige.

Axion Label RGA61AL y Iron Label RGDIX7MPB

Axion Label RGA61AL y Iron Label RGDIX7MPB

En la actualidad Ibanez ofrece la siguiente serie de guitarras: 

1-AZ (Prestige y Premium)

2-RG (JCustom, Prestige, Genesis Collection, Premium, Iron Label,  RG Standard, RG GIO)

3-RGA (JCustom, Standard, Iron Label, Axion Label)

4-RGD (Prestige, Iron Label, Axion Label)

5-S (Prestige, Standard, Axion Label)

6-SA (Standard)

7-FR (Prestige, Iron Label)

8-AR (Prestige, Standard) una variación de la Telecaster

9-ART (Standard, Gio) inspirada en la Les Paul

10-MiKro

En lo que respecta a los  signatures models sólo mencionaré a algunos artistas que escucho. En primer lugar tenemos la JBM de James Bowen(Periphery). En segundo lugar la PGM y FRM  de Paul Gilbert.En tercer lugar la carísima M8M de Marten Hagström (Meshuggah) aunque existe una versión más económica (pero no de la misma calidad) que es la M80M. En cuarto lugar tenemos la reciente THBB de Tim Henson(Polyphia). En quinto lugar la Kiko de Kiko Loueiro(Megadeth), la JS de Satriani, la Jem de Vai, la AT de Andy Timmon,la FTM de Fredrik Thorendal (Meshuggah) y la Jiva de Nita Strauss.

Ibanez: Jiva (Nita Strauss, PGM (Paul Gilbert) y M8M ( Marten Hagstrom)

Ibanez: Jiva (Nita Strauss, PGM (Paul Gilbert) y M8M ( Marten Hagstrom)