2) Hablemos de guitarras eléctricas. Gibson: innovaciones y fin de la era McCarty (por Jan Doxrud)

2) Hablemos de guitarras eléctricas. Gibson: innovaciones y fin de la era McCarty (por Jan Doxrud)

El período que va de 1946 a 1954 fue crucial ya que la compañía lanzó su primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo: Gibson Les Paul Model. Cuenta McCarty en una entrevista que el primer prototipo que le mostró a Les Paul y su señora Mary no era “archtop” sino que plana y, a instancias de un coleccionista de violín, Maurice Berlin (quien dirigía CMI) decidió esculpir la guitarra. Finalmente el modelo recibió el nombre de “Les Paul” y el flamante músico recibiría un royalty por esto. La rimera Les Paul fue conocida como “Gold Top”debido a su acabado dorado y contaba con un par de pastillas (pickups) P-90. En una entrevista, McCarty explicaba que escogieron el acabado en oro para cubrir la s manchas en la madera. A esta se añadirían otros modelos como la  Les Paul Custom, hecha de caoba (Mahogany) con un acabado negro brillante y diapasón de ébano. También cabe añadir que a este modelo se le sustituyó una de sus pastillas P-90 (la del mástil) por una de bobinado único (single coil). Por su parte, la Les Paul Juniorconstituyó una versión mas asequible para el público y contaba con solo una pastilla P-90. No está demás decir que a las Les Paul les instalaron un puente Tune-o-Matic (1955 en la Goldtop), ideado por Ted Macarthy (salvo para aquellas que tuviesen tremolo). 

La Goldtop

La Goldtop

Goldptop

Goldptop

Archtop (obtenido de http://www.cncfretboards.com/custom-parts/custom-archtop-carve)

Archtop (obtenido de http://www.cncfretboards.com/custom-parts/custom-archtop-carve)

Así, en relación con las Les Paul, tenemos lo siguiente en lo que respecta a los años 1952-1960:

A) Les Paul Model, Goldtop (1952-1957)

B) Les Paul Standard (1958-1960), en su versión Sunburst, la cual fue cancelada en 1970 y vuelta a ser fabricada en 1974. Tras su aparición sufrió modificaciones en sus pastillas así como también en la instalación del puente Tune-o-Matic.

C) Les Paul Custom: fue presentada en 1954, cancelada su fabricación en 1960 y reanudada en 1970. Tenía un puente Tune-o-Matic y dos pastillas single coil. En 1957 apareció una versión con 3 humbuclers, cancelada en 1960 y volviendo a aparecer con 2 humbuckers en 1966. Finalmente en 1977 se da la opción de tener una con 2 o 3 humbuckers.

D) Les Paul Junior: presentada en 1954, de cuerpo plano y con una sola pastilla singlo coil. En 1959 sufrió un recorte doble (double cutaway) y fue cancelada en 1960.

E) Les Paul Special: presentada en 1955 y tenía dos pastillas single coil. En 1959 sufrió un recorte doble (double cutaway). Fue cancleada en 1960 y nuevamente puesta en fabricación en 1966.

F) Les Paul TV: presentada en 1957. Era similar a la Junior pero con un acabado ligeramente diferente. Fue cancelada en 1960.

Les Paul Custom Original (obtenido de http://www.tomdoyleguitars.com)

Les Paul Custom Original (obtenido de http://www.tomdoyleguitars.com)

Les paul Custom Original (obtenido de http://www.tomdoyleguitars.com)

Les paul Custom Original (obtenido de http://www.tomdoyleguitars.com)

Modificaciones realizadas a la Les Paul Custom (1957)

Modificaciones realizadas a la Les Paul Custom (1957)

Slash y Zakk Wylde (quine sacó su propia línea Wylde Audio”

Slash y Zakk Wylde (quine sacó su propia línea Wylde Audio”

En la segunda mitad de la década de 1950, específicamente en 1955, la compañía introdujo la pastilla PAF (Patent Applied For), diseñada por  Seth Lover (1910-1997),que era una de doble bobinado o en inglés “Humbucker”. Esta pastilla Humbucker o “neutralizadora de zumbidos” tienen dos bobina. Años de experimentación  en cuanto a diseño fueron, sin duda, los que fueron de 1957 a 1963 que fueron testigos del surgimiento de la  Flying V, Explorer y SG. Por lo demás, en 1957, Gibson compró el nombre “Epiphone” así como también todo el equipo (ya me referiré brevemente a la historia de Epiphone). Regresemos a los años 1957-1963. La competencia era ardua teniendo en consideración los éxitos de Leo Fender en la costa oeste de Estados Unidos con su Telecaster y Stratocaster. Por lo demás las ventas de Gibson estaban mermando de manera que McCarthy tenía responder ante el nuevo desafío.

Esto llevó a Gibson (a Ted McCarty) a contratar artistas para que realizaran bocetos de guitarras con formas futurísticas. Así escogerían los que más les gustaban pero luego preguntaría a quienes fabricaban las guitarras si tales modelos eran viables. Solo tres modelos pasaron la prueba, pero solo serían la Futura (Explorer) y la Flying V las que serían fabricadas, de manera que la tercera, llamada Moderne, quedó fuera. Si bien en un comienzo fueron fabricadas de caoba (mahogany) para las exhibiciones, antes de ser fabricadas, la compañía optó por hacerlas de limba africana, también conocida como “korina”. Los resultados de esta innovación fue una mayor demanda por Gibson Flying V (1960) en comparación con la Explorer (1958). 

Seth Lover y unas PAF de 1959 y en la otro foto la patente.

Seth Lover y unas PAF de 1959 y en la otro foto la patente.

La Flying V recibió también un espaldarazo al ser adoptada por artistas como el cantante y guitarrista de blues, Albert King (1924-1992)el “bluesero-rockero” Lonnie Mack (1941-2016).En 1966, la Flying V tuvo algunos cambios, por ejemplo, el cuerpo y mástil  estaban hechas de caoba (mahogany), con un golpeador (pickguard) más grande, una modificación en la “pala” (headstock), una perilla de configuración triangular y una “Vibrola” en lugar del puente en forma de “V” (V-shape tailpiece). Esta guitarra sería discontinuada en 1970. Nuevos artistas se fueron sumando a la Flying V como fue el caso de  Jimmy Hendrix, Keith Richardsy, posteriormente, rockeros como el alemán Michael Schenkerquien tocó en Scorpions (junto a su hermano Rudolf) y en UFO (Schenker aún utiliza una “Flying V” pero, esta vez tiene su propia serie bajo la marca Dean, con un headstock diferente a la de la Flying V de Gibson).

Lonnie Mack

Lonnie Mack

Así, Hendrix no sólo utilizó la Stratocaster.

Así, Hendrix no sólo utilizó la Stratocaster.

A esto cabe añadir a Eddie van Halen, y (en ese entonces) los jóvenes metaleros James Hetfield y Kirk Hammet. La  Gibson Explorer por su parte, fue un modelo radicalmente rupturista para la década de 1950 y eso hizo en el National Association of Music Merchants (NAMM)en el año 1957. Una importante modificación fue en su headstock como se ven las dos fotos. De acuerdo a un artículo de Tony Bacon en Reverb, Tanto la Flying V como la Explorer tenían un precio (en 1958) de alrededor de USD 247.50 (de acuerdo al CPI Inflation Calculator serían unos USD 2.189 del 2019). Otro modelo lanzado a comienzos de 1960 fue la Gibson SG. Como explica Ralph Denyer, Gibson, ante la baja demanda de Les Paul, comenzó a idear la idea de un nuevo modelo que desembocaría en la SG. Se remodeló, por ejemplo, la Les Paul Special y la Junior transformándolas en guiatarras con un cuerpo de doble corte (double cutaway). 

Gibson Explorer. Como puede apreciarse hubo un cambio en el diseño de la headstock pala. Esto causaría en el 2019 que Gibson comenzara un ataque contra la empresa Dean pro usar headstock en forma de “V”. ¿Por qué después de tantos años Gibson decidió dar este paso?

Gibson Explorer. Como puede apreciarse hubo un cambio en el diseño de la headstock pala. Esto causaría en el 2019 que Gibson comenzara un ataque contra la empresa Dean pro usar headstock en forma de “V”. ¿Por qué después de tantos años Gibson decidió dar este paso?

Gibson Moderne (obtenido de Reverb.com)

Gibson Moderne (obtenido de Reverb.com)

En 1960 Gibson cambio la  Les Paul Special por SG Special y, junto a esto, se retiró el nombre y logo “Les Paul” de la guitarra (algunas versiones señalan que a Les  Paul no le gustó el modelo de la SG y no quería ver su nombre en esta). Así la guitarra fue conocida como SG o Solid Guitar (1960)en su version Standard (con 2 humbuckers y en color guindo), Custom (con 3 humbuckers y en color blanco), Junior (con una pastila p-90 en el puente) y Special (con 2 pastillas P-90). También cabe destacar EDS-1257de 1963 que era una SG de doble mástil: uno superior de doce cuerdas y uno inferior de seis cuerdas, cada uno con dos humbuckers. Quizás la figura que más asociamos este modelo es  Jimmy Page (The Song Remains the Same). Las SG Custom y SG Standard tuvieron un precio original de USD 395 y USD 265. Entre los guitarristas destacados que tocaron con este modelo se encuentran Robby Krieger (The Doors), Eric Clapton (Cream) Angus Young (AC/DC), Tony Iommi (Black Sabbath). La SG también inspiraría otros modeles como el actual modelo Viper de la compañía ESP.

Una SG de 1961 (obtenido de https://strumpdx.com)

Una SG de 1961 (obtenido de https://strumpdx.com)

El año 1966 marcó el final del mandato y liderazgo de Ted McCarty.Sumado a esto, Chicago Musical Instrument Company (CMI) adquirida por el conglomerado ECL Industries (perteneciente al negocio cervecero ecuatoriano) en 1969, que adquirió cerca del 96% de las acciones. El resultado fue la formación de Norlin Musical Instruments, una división compuesta por Gibson, sintetizadores Moog y órganos y pianos Lowrey. A partir de 1974 Gibson ya no dependía de CMI. Si bien el negocio se expandió este auge sólo llegó hasta la recesión de 1975 (recordemos la crisis previa del petróleo en 1973). En este escenario la división musical resultó ser menos rentable que la división cervecera en Ecuador. Un primer movimiento del conglomerado fue deshacerse del negocio del cemento vendiendo un porcentaje a “Corporacion Financiera Nacional” y otro porcentaje al Swiss Holderbank.

Eric Clapton

Eric Clapton

Todo esto tenía como objetivo obtener liquidez para poder saldar sus deudas.  Norlin se volvió en una víctima de conglomerados que comenzaron a comprar acciones de su empresa, por ejemplo “Camelia Investments” una compañía de té británica controlada por un canadiense de nombre Gordon Fox, que compró el 16% de las acciones. Ante esto Norlin demando a camelia para evitar que continuase la compra de acciones. Norlin tuvo que vender Norlin Technology a Amstar una compañía azucarera. Norlin también estaba siendo atacada por Lawrie Plantations en 1982 hasta que se llegó a un acuerdo para que no continuase con al compra. Otro ataque provino de Rooney Pace Group junto a Piezo Electronics…pero el lector tendrá que esperar un pequeño paréntesis para saber (en el próximo artículo qué sucedió en este último enfrentamiento)

Angus Young (AC/DC)

Angus Young (AC/DC)

Jimmy Page con su Gibson SG

Jimmy Page con su Gibson SG

Entre 1974 y 1984 la sede de  Gibson se trasladó desde Kalamazoo hasta NashavilleTexas. Los empleados de Gibson que quedaron en Kalamazoo, con toda su expertise, comenzaron a fabricar una nueva guitarra: la Heritage (1985),fundada por Jim Deurloo, Marv Lamb y JP Moats.

Captura de Pantalla 2019-07-23 a la(s) 23.05.22.png