1) Anatomía de la Guitarra Eléctrica. El cuerpo (por Jan Doxrud)

Comos señalé en el primer artículo de la sección 1, en esta presente sección (2) me referiré a la anatomía de esta y, en la medida de lo posible, a la relación entre sus componentes. Esta parte quiero que sirva como una hoja de ruta para aquellos que recién estén incursionando en el complejo y variado mundo de las guitarras eléctricas para que sirva como una  suerte de glosario. Para la mayor parte de lo componentes complementaré el nombre español con su designación en inglés ya que servirá en caso de que el lector visite páginas en ingles o esté buscan guitarras en tiendas en el extranjero.

13) Hablemos de guitarras eléctricas. Australia, Europeas y Sudamerica (por Jan Doxrud)

Dejemos Europa de un lado y viajemos a Australia para abordar la marca Ormsby. Esta empresa fue fundada por Perry Ormsbyquien se ganaban la vida como carpintero en donde se ganó una gran reputación dentro del rubro por sus habilidades. Al parecerm no estando satisfecho con lo que hacía, decidió dedicarse a lo que también era su pasión: las guitarras. En los primeros años del siglo XXI nacería la compañía que se destacaría por sus novedosos modelos, su rupturista headstock y la multiescala. Los diseños que hoy ofrece Ormsbyestan bajo la categoría “GTR Range”.Así podemos apreciar la Metal X, Goliath (Headless), Hype GTR Maple Squad, Hype GTR Exotic, Hype GTR Flame Maple y SX GTR Shark limited.

12) Hablemos de guitarras eléctricas. Innovación europea (por Jan Doxrud)

 Dejemos Japón atrás y viajemos a Europa para abordarStrandeberg, Aristides y el cuarteto polaco: Skervesen, Mayones, Blackat y Ran.Strandbergnació en el 2007, fundada por un veterano luthier e ingeniero mecánico sueco de nombre Ola StrandbergLos conceptos rectores bajo lo que trabaja Stranberg son la cualidad, innovación, diseño y ergonomía, es decir, la capacidad de adaptación de la guitarra a las necesidades del músico. Strandberg, que ya había tenido una Hohner Steinberger, comenzó a fabricar guitarras headless y construyó (y patentó) el mástil EndurNeck.

11) Hablemos de guitarras eléctricas. El tsunami Japonés: ESP y Caparison (por Jan Doxrud)

Pasemos a abordar ahora la marca ESP.La historia comienza en 1975 cuando Hisatake Shibuya establece una tienda que proveía servicios de sustitución personalizada  de partes de guitarra. El nombre de la tienda era Electronic Sound Products (ESP). Shibuya nació en la isla Sado, una localidad costera japonesa. Relata el fundador que a los 24 años trabajó en el departamento de guitarras de Kawai por 4 años. Posteriormente se unió a Yamaha (Nippon Gakki) y también trabajó con Shigeki Saito quien estaba a cargo de Fernandez y se transformó en su mentor.

10) Hablemos de guitarras eléctricas. El tsunami Japonés: Ibanez (por Jan Doxrud)

Ahora nos trasladeremos desde Estados Unidos rumbo a Japón para abordar dos marcas: Ibanez.Pero antes cabe señalar que este país ya desde mediados del siglo XX había entrado en el negocio de las guitarras. Tenemos, por ejemplo la Tokai Gakki Co.(Gakki = tienda y Gengakki = tienda de instrumentos de cuerda), fundada en 1947 en Hamamatsu y que se dedicaba a la fabricación de acordeones, armónicas, guitarras acústicas y eléctricas. Tokai se destacó también por sus copias de la les Paul como la “Les Paul Rebirth”y “Love Rock Model”,fabricadas en la década de 1970 y 1980.

9) Hablemos de guitarras eléctricas: PRS, Ernie Ball Music Man, Suhr y Peavey (por Jan Doxrud)

Pasemos a PRS. Esta compañía fue fundada por Paul Reed Smith (PRS), nacido en 1956 y a quien tuvimos oportunidad de mencionar a propósito de Gibson, específicamente, Ted McCarty. Señalamos que este último se transformó no sólo en un asesor de PRS, sino que en un mentor y amigo. PRS fundó su empresa en Annapolis, Maryland en 1985 gracias al financiamiento de un empresario y a algunos pedidos previos que había logrado concretar. Pero cabe decir que ya en 1975 había logrado captar la atención de Ted Nugenten uno de sus conciertos. Al parecer PRS le habría mostrado su trabajo y Nugent le habría pedido una Gibson Byrdland de cuerpo sólido.

8) Hablemos de guitarras eléctricas: Dean, Charvel y Jackson (por Jan Doxrud)

Pasemos ahora a revisar otra marca: Dean.La compañía fue fundada por un joven guitarrista y luthier, Dean Zelinsky.Como el mismo Zelinsky señala en sus interesantes blog, la revista Guitar Player Maganine (1979), señaló que el joven Dean, de 22 años, era el fabricante de guitarras más joven. Ya a los 19 consideró la idea de fabricar sus propias guitarras. Para el año 1979 Dean señalaba que su compañía tenía 10 artesanos y 115 distribuidores. Añadía que la fabricación de cada guitarra eléctrica le tomaba 6 semanas (2 para el cuerpo y 4 para el acabado).

7) Hablemos de guitarras eléctricas: Carvin, B.C. Rich y Kramer (por Jan Doxrud)

Sigamos con nuestro viaje y abordemos ahora a Carviny, por ende, también a Kiesel. Kiesel fue fundada en 1946 por Lowell Kiesel (1915-2009)bajo el nombre L. C Kiesel Company, en Los Angeles. Tras trasladarse a Nebraska, retornó a Los Angeles y cambió el nombre a Carvin, marca que deriva de las iniciales de sus dos hijos: Carson y Gavin. En la década de 1930 Kiesel se interesó por las guitarras metálicas hawainas y logró tocar en algunas radios.

6) Hablemos de guitarras eléctricas: Últimos años de Leo Fender, Squier, Rickenbacker y Gretsch (por Jan Doxrud)

Al igual que sucede con el vínculo entre Epiphone y Gibson, debemos aclarar querelación existe entre Squire y Fender.Squier fue fundada por Jerome Bonaparte Squire(alias “American stradivarius”), inmigrante inglés que llegó a Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX. De Michigan se trasladó a Boston donde se dedicó a construir y reparar violines junto a su hijo Victor. Este último, hacia finales del siglo XIX, retornaría a la ciudad de Michigan (Battle Creek) para comenzar su propio negocio de cuerdas para violín

5) Hablemos de guitarras eléctricas. La revolución fenderiana: la Stratocaster y cambio de mando (por Jan Doxrud)

En 1968 Leo Fender introdujo la Telecaster Thinlineque tenía un agujero en forma de “f” para el mercado acústico y también modelos como el Paisley RedBlue Flower(los últimos 2 modelos no tuvieron larga vida). En 1972 vio la luz la Telecaster Customque tenía un nuevo modelo de pickguard, el selector fue instalado en la parte superior de la guitarra, un humbucker en el mastil y tenía 4 perillas. En la misma década ance la Telecaster Deluxeque tenía dos humbuckers y con un headstock similar al de la Fender Stratocaster.

4) Hablemos de guitarras eléctricas: Epiphone, Leo Fender y la Telecaster (por Jan Doxrud)

Continuemos ahora con otra marca que está vinculada con Gibson y que suele generar ciertas confusiones respecto a la relación con esta marca. Me refiero a Epiphone. La historia de Epiphone atraviesa tres países a saber: Grecia, Turquía y Estados Unidos. La historia comienza en Grecia (Esparta) con Anastasios Stathopoulo quien, en lugar de continuar con el negocio maderero de su padre, se dedicaría a hacer otra cosa con esa materia prima: instrumentos musicales. Así comenzó a tallar laúdes y violines en la segunda mitad del siglo XIX. Posteriormente, Anastasios viajó junto a su familia a través del mar Egeo rumbo hacia el Imperio Turco donde pudo instalar su primer negocio musical.

3) Hablemos de guitarras eléctricas. Gibson: cambios internos y peligro de quiebra (por Jan Doxrud)

Antes de continuar con la historia de Gibson, veamos brevemente qué sucedió con Ted McCarty.Ya en 1965 él, junto a otro “ex-Gibson”, John Huis, adquirieron Bigsby Accessesories Inc., trasladando así la producción desde California a Kalamazoo. En Bigsby, McCarty permaneció más del doble de tiempo que permaneció en Gibson. A su vez, McCarty se transformó en consultor, asesor y cercano amigo del joven Paul Reed Smith (PRS).Fue este último  a quien le llamó la atención que el nombre de Ted McCarty aparecía constantemente en las patentes de Gibson. Fue así como solicitó su asesoría en la construcción de guitarras.

2) Hablemos de guitarras eléctricas. Gibson: innovaciones y fin de la era McCarty (por Jan Doxrud)

El período que va de 1946 a 1954 fue crucial ya que la compañía lanzó su primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo: Gibson Les Paul Model.Cuenta McCarty en una entrevista que el primer prototipo que le mostró a Les Paul y su señora Mary no era “archtop” sino que plana y, a instancias de un coleccionista de violín, Maurice Berlin (quien dirigía CMI) decidió esculpir la guitarra. Finalmente el modelo recibió el nombre de “Les Paul” y el flamante músico recibiría un royalty por esto. La primera Les Paul fue conocida como “Gold Top”debido a su acabado dorado y contaba con un par de pastillas (pic

1) Hablemos de guitarras eléctricas: De Orville Gibson a Ted McCarty (por Jan Doxrud)

En el presente escrito hablaremos sobre guitarras eléctricas donde tanbiñen abordaremos un poco de historia, personajes, emprendimiento y economía. Para ello comenzaré, con una primera sección (con 13 artículos), en donde realizaré una modesta revisión de las principales marcas que existen en el mercado y, en este intento, aprovecharé de referirme brevemente a la historia de ciertas marcas emblemáticas y legendarias, junto a aquellos personajes que revolucionaron esta industria. Son historias interesantes de visionarios, revolucionarios o personas que supieron, por así decirlo, trascender el espíritu de su tiempo, con inventos y diseños que, para nosotros, constituye algo “normal”, pero que en su época revolucionaron la industria.

16/17-Hablemos del Lenguaje. Antropología y lingüística (por Jan Doxrud)

Finalicemos con las idea planteadas por los ya mencionados autores: el antropólogo y lingüista Edward Sapir (1884-1939)y Benjamin Whorf. Sapir nació en  Lauenburg, antigua región en Prusia (actualmente Polonia). Cuando era pequeño su familia emigró hacia Estados Unidos donde Sapir cursaría sus estudios y  desarrollaría su carrera en las universidades de Columbia, Chicago y Yale. Benjamin Lee Whorf (1897-1941),a diferencia de Sapir, obtuvo su grado académico de ingeniero químico en el Massachusetts Institute of Technology, dedicándose posteriormente como ingeniero en prevención de riesgos. Al parecer fue su lado religioso y espiritual el que lo llevó ale Studio de las lenguas y manuscritos de otras creencias y sectas, especialmente la Teosofía que constituía una mezcla de diversas creencias como la cristiana buddhista e hinduista.

15/17-Hablemos del Lenguaje. Hermenéutica y ontología del lenguaje (por Jan Doxrud)

Finalicemos la temática del lenguaje con el denominado  el giro hermenéutico y la antropología  lingüística. Pasemos, entonces, a abordar la filosofía hermenéutica. La palabra, hermenéutica, desde un punto de vista etimológico, vendría significar el arte o la técnica de descifrar o interpretar, siendo esta segunda acepción la que utilizaremos. Se suelen distinguir tres fases del desarrollo de la hermenéutica. La primera es aquella que se extiende desde los griegos hasta el teólogo alemán Friedrich Schleiermacher (1768-1834).

14/17-Hablemos del Lenguaje. Significado y definición (por Jan Doxrud)

 En suma, el significado o los significados importany es por ello que la semántica resulta ser, en este respecto, una disciplina crucial y de vital importancia. Como he mencionado la semántica y algunos de sus elementos, me detendré brevemente a explicar en qué consiste esta disciplina.La semántica es aquella disciplina que se ocupa del significado de los signos lingüísticos: palabras, oraciones y textos, de manera que no incluye dentro de su ámbito de estudio las unidades del nivel fónico, los fonemas y los sonidos, debido a que carecen de significado.

13/17-Hablemos del Lenguaje. Significado (continuación) (por Jan Doxrud)

Lo expuesto anteriormente constituyen solo un ejemplo, lejos de ser exhaustivo, de cómo ha habido intentos de elaborar una verdadera teoría del significado. Tenemos a teoría del significado “como idea o concepto” (teoría representacionales/ mentalista). También tenemos la teoría referencial/denotativa, esto es (en términos simples) que toda expresión significativa  se “refiere a algo”· Dicho de otro modo, el significado de una expresión es aquello a lo que tal expresión se “refiere”. Ahora bien, puede suceder, como señaló Russell, que dos expresiones tengan diferentes significados pero un mismo referente pero no significar lo mismo. Tenemos también el caso de enunciados existenciales negativos que tienen un sentido pero no así referencia.

12/17-Hablemos del Lenguaje. El “segundo Wittgenstein” y sus sucesores (por Jan Doxrud)

Mario Bunge critica al “Circulo de Viena” (y también del primer Wittgenstein)y autores como Schlick y Carnap por caer en el idealismo y reduccionismo lingüístico, así como también de ser fenomenistas ontológica así como gnoseológicamente. Lo anterior se traduce en que todo lo existente (ontología) es aparente (fenómenos = lo que se nos presenta a los sentidos) y todo lo que podemos conocer (gnoseología) son los fenóemos (los colores y no las longitudes de onda) También critica este “panlogismo” o imperialismo lógico en virtud del cual la lógica puede estudiar el mundo sin siquiera mirarlo y valiéndose sólo de las herramientas que suministra la lógica.