9/11- La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)

9) La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)

Otro plan que emergió fue el denominado Term Asset-Backed Securities Loan Facility o “TALF”. Como explica la Reserva Federal en su sitio web, bajo este programa esta institución emitió préstamos sin recurso con un plazo de hasta cinco años a los titulares de ABS (Asset. Backed Securities) elegibles.  Cuando hablamos de “préstamos sin recurso”, nos referimos a aquel en que, en caso de incumplimiento, el prestamista solo tiene derechos sobre los activos que se consideran colaterales para la deuda.

Por ejemplo, en el caso de un préstamo sin recurso para una hipoteca, el impago de esta significará que recuperará la propiedad por medio de una ejecución hipotecaria. En suma, un préstamo sin recurso permite al prestamista enajenar solo la garantía que se encuentra especificada en el contrato de préstamo (incluso si su valor no cubre la totalidad de la deuda).

https://blog.naver.com/PostView.naver?blogId=8727love&logNo=221897861883

El objetivo del financiamiento proporcionado por medio del TALF era aumentar la demanda de ABS, estimulando así la nueva emisión de ABS para aumentar el flujo de crédito a hogares y empresas.  Estos valores respaldados por activos (ABS)  que generan ingresos, tales como cuentas por cobrar de tarjetas de crédito, préstamos con garantía hipotecaria, préstamos para estudiantes, etc. Los ABS permiten a quienes los emiten recaudar efectivo, el cual puede ser utilizado para realizar más préstamos u o destinarlo a otros fines de inversión.

Solo para recordar, tenemos que un ABS es una mezcla de diversos activos que son empaquetados y vendidos (tal como sucede con los MBS que son valores respaldados por hipotecas) Como especifica la misma Fed, bajo el programa TALF, la entidad prestó sin recurso a los tenedores de ciertos ABS con calificación AAA respaldados por préstamos para pequeñas empresas y consumidores nuevos y recientemente originados.

Más interesante aún, y como lo destaca Blinder, la Fed comenzaría a comprar obligaciones de deuda de Fannie Mae y Freddie Mac, lo que marcaría el comienzo de los que después se conocería bajo el nombre de Quantitative Easing (QE) o Flexibilización Cuantitativa a la cual me referiré más adelante (una modalidad de política monetaria no convencional). Para el 28 de enero de 2009 la Fed anunció la probabilidad de que incluiría en su programa de compras los títulos a largo plazo emitidos por Tesoro (que era parte del QE1)

https://www.wallstreetmojo.com/asset-backed-securities/

En la reunión de la FOMC el 16 de diciembre de 2008, la Fed continuaba elaborando propuestas para combatir contra la debacle financiera. La Fed tenía tres opciones en lo que respecta a las potenciales políticas que podía adoptar. La primera era aplicar las convencionales operaciones de mercado abierto (que he explicado en una serie de artículos sobre la política monetaria, esto es, la compra o venta valores en el mercado abierto para influir tanto en la oferta monetaria, así como también en la tasa de fondos federales que es la que se utiliza en el mercado interbancario.

Así, el federal funds rate constituye un benchmark que influye sobre las demás tasas. En el caso de Chile tenemos que el Banco Central fija una tasa de referencia que es la Tasa de Política Monetaria, la cual influye en el interés interbancario y, por ende, también en los demás tipos establecen los bancos comerciales.

Una segunda opción de la Fed era intentar reducir los tipos de interés a largo plazo mediante el compromiso de mantener los tipos a un día en un nivel bajo por un largo período de tiempo. Como explica Blinder, esta idea se basa en la teoría de las expectativas de la curva de rendimiento en virtud de la cual los tipos de mediano y largo plazo dependen de las creencias o expectativas de las personas del valor futuro de los tipos a un día. En este sentido, un Banca Central puede anclar las expectativas de las personas respecto a los tipos de interés en futuro por medio de una serie de políticas.

La tercera opción de la Fed era continuar aumentando su balance que ya había crecido en la semana anterior hasta los USD 924 mil millones. En otras palabras, el balance económico representa la situación económica y financiera de una institución (como una empresa o la Fed), separando así el pasivo (deudas y obligaciones) , activo (bienes y derechos) y patrimonio neto (la diferencia de los anteriores). De acuerdo a lo anterior, si la Fed aumentaba su balance significaba que su pasivo aumentan, mediante el incremento de la compra de deuda corporativa, títulos financieros basados en hipotecas y eventualmente títulos Bonos de Tesoro a largo plazo.

https://www.stlouisfed.org/open-vault/2019/august/open-market-operations-monetary-policy-tools-explained

Finalmente la Fed decidió hacer uso de las 3 opciones. Recortó la tasa de interés de los fondos federales pasando de un 1% a una horquilla que fluctuaba en 0 y 0,25 puntos básicos. Tal como señala Blinder, esto constituyó el mayor recorte en 26 años y era más de lo que los mercados anticipaban. Sumado a esto, la Fed  anunció que garantizaría tipos de interés de los fondos federales excepcionalmente bajos durante “algún tiempo”. En palabras de Blinder esto último era poco preciso y podía abarcar al menos 3 o 6 meses. Por último, y como señalé anteriormente, la Fed aumentaría su balance mediante la compra de nuevos títulos. El resultado fue que los mercados lograr respirar de nuevo y el índice S&P 500 aumentó un 5% ese mismo día.

Otras medidas tomadas, en este caso por el gobierno de Obama,  American Recovery and Reinvestment Act (ARRA) o Ley de Reinversión y Recuperación , del 17 de febrero de 2009. En esencia fue un "paquete de estímulo de 2009" el cual incluía una serie de gastos del gobierno federal destinados a contrarrestar la pérdida de empleos asociada con la recesión de 2008. Entre las  medidas podemos destacar la desgravación fiscal para familias, incluidas reducciones de retención de hasta $800 por familia.

Junto con esto, se desembolsaron  USD 120 mil millones en nuevos gastos en proyectos de infraestructura, así como también la expansión de la cobertura médica, lo que implicó el desembolso USD 87 mil millones en ayuda a los estados para ayudar a cubrir los costos adicionales de Medicaid relacionados con la recesión. Por último, se destinaron USD100 mil millones en gastos de educación, incluido el apoyo salarial de los profesores.

En cuanto a los resultados, resulta ser complejo evaluarlos en ausencia de un escenario hipotético o contrafactual donde pudiésemos evaluar que hubiese sucedido en el país en ausencia de tal programa. Obviamente las opiniones variaban dependiendo del lugar del espectro político que el crítico ocupaba: los demócratas eran propensos a evaluar positivamente el programa, mientras que los republicanos lo evaluaban negativamente.

 Artículos complementarios

Los bancos, reserva fraccionaria y otros temas (por Jan Doxrud)

PIB potencial, crecimiento potencial: ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

Inflación: ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

Tipo de cambio (economía): ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

Dinero: ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

1) Friedrich Hayek: Banco Central y Política Monetaria (por Jan Doxrud) (1 de 5 artículos)

1) La turbulenta economía argentina: una mirada panorámica (por Jan Doxrud) (1 de 14 artículos)

1) Irving Fisher: Capital, Interés y Tiempo (por Jan Doxrud) (1 de 6 artículos)

1) La teoría económica de John Maynard Keynes (por Jan Doxrud) (1 de 22 artículos)

Crisis subprime: ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

La Crisis económica de 1929 y la Gran Depresión (I) (por Jan Doxrud) (1 de 2 artículos)

Breve introducción a la Teoría cuantitativa del dinero: ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)