PIB potencial, crecimiento potencial: ¿de qué estamos hablando? (por Jan Doxrud)

PIB potencial, crecimiento potencial: ¿de qué estamos hablando?

Leemos en las diarios frases como que  “nuestro PIB potencial está por debajo del 4%, cifra menor a la que se usó para elaborar el presupuesto de este año” u oímos a  los expertos del FMI adelantando que el PIB potencial de Chile sería más bajo en 2013-2017.

Frente a esto no podemos más que decir que, al menos, algo no está bien. Pero puede existir otro problema y es no saber que es PIB y que diablos significa la palabra “potencial”. Comencemos con el PIB, que significa Producto Interno Bruto. Cualquier manual de economía ortodoxa nos dirá que el PIB es el valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un cierto período. Ahora bien, debemos considerar cuatro elementos dentro de esta definición. En primer lugar acá se está operando con agregados económicos, es decir, debemos sumar valores de distintos bienes como naranjas, computadores, tablets, sillas, etc. Para reducir la complejidad lo que se hace es considerar los valores de mercado de estos bienes, es decir, el precio al que cada uno de estos bienes se venden en el mercado. Por lo tanto, si un computador cuesta 500.000 entonces el valor de mercado de 6 computadores es de 3.000.000. Así, utilizando y sumando los precios de mercado de cada artículo se puede conocer el valor de la producción. En segundo lugar, el PIB para calcular el PIB se valoran los bienes y servicios finales, esto es, aquellos artículos que compra el consumidor final, de manera que quedan dejados de lados los bienes intermedios. En otras palabras, nos interesa el valor de nuestra nueva tablets y no el valor individual del plástico, la pantalla, etc. ¿Por qué discriminamos a estos bienes intermedios? Bueno, la respuesta de manual es que se debe al problema del “conteo doble”, es decir, en nuestro ejemplo, el valor de nuestra tablet ya incluiría el valor de todos sus componentes. En tercer lugar cuando hablamos del PIB estamos hablando sólo de aquellos bienes y servicios que se producen en un país. Si un país A tiene una fábrica X en el país B entonces el PIB del país A no incluiría la producción de la fábrica X pero si sería parte del PIB del país B. En cuarto y último lugar, tenemos que el PIB mide el valor de la producción durante un período de tiempo habiendo datos trimestrales o anuales del PIB. ¿Qué hay del concepto “Bruto”? Esta palabra viene a significar antes de restar la depreciación del capital. En este sentido bruto sería lo opuesto a “neto”. Para aclarar esto, se habla de inversión “bruta” cuando consideramos el monto total que se gasta en comprar bienes de capital y en reemplazar el capital depreciado. En resumen tenemos que

Bruto = Neto + amortización.

Neto =  Bruto – amortización.

Producto Interno Neto = PIB – amortización.

Por lo tanto el PIB no incluye aquellas actividades realizadas fuera del mercado, como puede ser la madre o padre que cuida a sus hijos y realiza otras labores del hogar. También quedan excluidos los vendedores de drogas, la prostitución, vale decir, aquellas actividades “sumergidas”. Otros aspectos que no contabiliza el PIB es la calidad del producto en cuestión y no incluye las externalidades como la contaminación y el deterioro en general del medio ambiente. El PIB tampoco incluye el nivel de vida de las personas y tampoco aspectos como la distribución del ingreso.

00221917e13e0d5c1bc501.jpg

Hay tres maneras de medir el PIB que explicaré de manera resumida a continuación. El primero es el “método o enfoque del gasto” que mide el PIB de la siguiente manera:

PIB = C + I + G + X – I

Esto significa que el PIB se mide sumando el gasto en consumo por parte de los individuos y familias (C), la inversión (I), las compras gubernamentales en bienes y servicios (G) y las exportaciones netas de bienes y servicios que se obtiene restando exportaciones e importaciones. En segundo lugar tenemos el “enfoque del ingreso” que mide el PIB sumando los ingresos que las empresas pagan a las familias (como factores de producción) en concepto de salarios, rentas por la tierra, intereses por capital y ganancias por las habilidades empresariales. En otras palabras tenemos que este enfoque considera la suma de todas las rentas que las familias perciben como retribución por participar de los factores de producción que estas poseen. Si trabajo percibo un salario, si arriendo un departamento percibo un alquiler, si soy empresario recibiré un beneficio, etc. Por último tenemos el “método del valor agregado” o “método de la producción” que consiste en sumar el valor de todos los bienes finales que se producen en un país durante un año (recordar el doble conteo), tomando en consideración el valor añadido por las empresas en cada fase de las etapas dentro de la estructura productiva.

Luego de aclarar el concepto de PIB pasemos a examinar el concepto de “potencial”. En primer lugar debemos explicar el PIB nominal y PIB real .El PIB nominal es simplemente el valor de los bienes y servicios producidos  en un año determinado considerando los precios que prevalecieron en ese mismo año (nuestras tablets que dieron un valor de 3.000.000). El PIB real en cambio, es el valor de los bienes y servicios finales cuando fueron valorados a los precios de un año base de referencia. Lo anterior significa que para pasar del PIB nominal al real  se escoge los precios de un año, denominado “base”, y se utilizan los precios de ese año base para multiplicarlos por las cantidades producidas en los años restantes, por ejemplo calcular las cantidades del año 2010 valuadas a precios del 2003. El objetivo de esto es eliminar los efectos de la inflación y obtener de esa manera una medida de crecimiento “real”. Ahora pasemos al PIB potencial que se menciona en las noticias y diarios. Los manuales de economía definen el PIB potencial como el valor de la producción cuando todo el trabajo, capital, tierras y habilidades empresariales de una economía están totalmente empleado. Aquí los economistas suelen recurrir al clásico ejemplo del alcohol. Sucede que cuando se realizan pronósticos y, por ejemplo, se dice que Chile tendrá un crecimiento promedio de 1%, inmediatamente dirán los expertos ¡Demasiado lento! Pero si nos pronosticara que Chile va a crecer a un 9% anual, los expertos podrían exclamar ¡Demasiado rápido! De esto deducimos que existe una suerte de ritmo o variable por sobre la cual la inflación puede ir en aumento y por debajo del cual, el país no crece y el paro se vuelve una amenaza. Es precisamente ese ritmo entorno al cual fluctúa la actividad económica lo que se denomina como PIB potencial. En resumen, el crecimiento potencial de un país sería el ritmo al que el país puede crecer durante un período de tiempo sin que aumente el paro y el desempleo. En cuanto al ejemplo del alcohol, los economistas señalan que el PIB potencial sería aquel límite de tolerancia que cada persona sabe que tiene cuando toma alcohol. Nadie sabe con precisión cual es el límite ya que dependerá de varios factores (por ejemplo si me alimenté durante el día), pero el hecho es que tal límite existe.

¿De qué depende el PIB potencial? ¿Por qué se pronostica que el PIB potencial de Chile será más bajo para los años que vienen? Los límites del crecimiento del PIB potencial depende exclusivamente de la oferta. El crecimiento del PIB potencial dependerá del crecimiento de la oferta de trabajo y el crecimiento de la productividad laboral, esto es, la cantidad del PIB real producido por una hora de trabajo (PIB ÷ hrs de trabajo agregadas). El crecimiento de la productividad laboral dependerá de factores tales como: crecimiento del capital físico, crecimiento del capital humano y los adelantos tecnológicos. El punto es que un país no puede crecer de manera indefinida ya que llegará un momento en que esta no podrá disponer de los recursos suficientes, por lo que el exceso de demanda empujarán el precio de los recursos al alza, lo cual desencadenará una serie de eventos que se traducirán en una mayor inflación.

Será la labor del Banco Central estar atento a cómo fluctúa la economía nacional irregularmente en torno a su PIB potencial, por lo que tendrá que ocuparse de que el PIB real se mantenga lo más cercano al PIB potencial de manera que la economía no se “recaliente” (peligro de inflación) ni se “enfríe” (desempleo, ralentización de la actividad económica.

 Notar cómo la crisis subprime afectó el crecimiento económico (PIB = GDP) y la         brecha generada entre el PIB potencial y el PIB real.

 Notar cómo la crisis subprime afectó el crecimiento económico (PIB = GDP) y la         brecha generada entre el PIB potencial y el PIB real.