(II) Christopher Dawson y las raíces cristianas de Europa. La cultura occidental y el proceso de secularización (por Jan Doxrud)

(II) Christopher Dawson y las raíces cristianas de Europa. La cultura occidental y el proceso de secularización 

II-La Cultura Occidental

Una  de  los  puntos  medulares  del  pensamiento  de  Dawson  es  la  centralidad  que  juega  la religión, en  este caso el cristianismo, como pilar esencial que configura la identidad cultural de Occidente.En otras palabras, para Dawson existe un lazo directo y, por ende, una relación simbiótica entre cultura y religión. Otra forma de entender esto es ver el cristianismo como una suerte de matriz o molde  que  configura  la vida de  las personas. Es por ello que Dawson mostró cierta preocupación por  aquellas  ideologías  que  intentaron  sustituir  al cristianismo como fue el caso del nacionalismo o  el  comunismo. En su “Estudio  de  la  cultura  cristiana”  Dawson   explica  que  la  ideología nacionalista impuestas en   las  escuelas  y  universidades alemanas  terminó por  transformarse en una  de  las fuerzas más destructivas que amenazaron con poner fin a la cultura occidental

Lo  mismo  sucede  con   el   comunismo,  puesto  que aunque apelaba a un internacionalismo y a la revolución mundial del proletariado, este  finalmente  subordinaba  la cultura a la ideología incuestionable del partido. Es por ello que Dawson consideraba fundamental la formación cristiana por  medio de la elaboración de un plan de estudios cristiano. A pesar de que él consideraba su época como  una  donde  la cultura cristiana estaba en declive debido a un proceso de secularización radical nunca  antes  visto, igualmente  albergaba  esperanzas de que el cristianismo no iba a desaparecer. Así como  Dawson  no  sólo concebía el progreso desde un punto de vista económico y técnico, tampoco concebía la decadencia y muerte  de  las culturas desde esta óptica. Para el existía una decadencía aún más profunda que era una de índole espiritual y así lo dejó ver en su “The Eclipse of Europe”

Captura de pantalla 2018-06-08 a la(s) 19.14.32.png

Pasemos   ahora   a  bordar  el  concepto   de   cultura  por  parte   de   este   autor. Cabe  de  entrada aclarar   que  Dawson, a  diferencia  de  cierta  tradición alemana representada por Oswald Spengler, no  contrapone  los  conceptos   de  cultura  y  civilización. Para  Spengler   la “kultur”   considerada como  un  organismo, cruzaba por un periodo de nacimiento, auge y decadencia, siendo esta última la  civilización…la muerte  de  la cultura. Como  explicaba  Norbert Elias, en Inglaterra y en Francia, el   concepto   de   “civilización”   resumía  el  orgullo   que   inspiraba  la  importancia   que   tenía la propia nación fruto del progreso en diversos ámbitos. En este sentido, la civilización podía referirse a hechos   políticos, económicos,  técnicos, morales  o  sociales. En  cambio, explica Elias, en el mundo germanoparlante  el  concepto  de  civilización  resulta  ser  útil, pero   tiene   un   valor   de  segundo grado. En cambio, para personalidades como la de Spengler, la cultura se remitía a valores superiores representadas  por el arte, la religión y la  espiritualidad. En lo que respecta a Dawson, éste tenía una concepción contrapuesta a la que predominaba en la intelectualidad alemana. 

Dawson  señaló  que  lo  que  distingue  a  una   civilización  de  las más  bajas formas culturales es el “área  de comunicación” queriendo dar a entender con esto que las civilizaciones son “superculturas”, es  decir, son   fruto  de  la  fusión  de  dos  o  más   tradiciones  culturales diferentes, como es el caso del  helenismo, cristianismo  o  el  Islam. A   esto, Dawson  añade  que  tales civilizaciones mundiales son   potencialmente   universales  y  eternas, a  no  ser  que  encuentren  su  muerte al ser absorbidas por   una   civilización  mayor  que  estas. En  síntesis, y  como lo destaca César Corcuera, Dawson, a diferencia  de  Spengler, consideraba  que  una  civilización  era  algo  que trascendía “las limitaciones de   la   cultura   regional  que  le  dio  vida, agrupando  varios pueblos en una unidad supercultural”. Obtenemos, pues, que Dawson, a diferencia de, Spenglerno consideraba a las civilizaciones como mónadas herméticas sin contacto alguno entre ellas. 

Hoy  en  día   este  concepto  resulta  ser  a  la  vez  cercano pero  elusivo,  es  decir, es una palabra familiar  a  las  personas, pero  tan cercana a estas que, paradójicamente, no sabemos lo que significa. Sabemos  que  etimológicamente  la  palabra  hace  referencia  al  cultivo de  la  tierra, pero también el  culto   a  los  dioses. Cultura  es  también  todas aquellas producciones fruto del la creatividad y el intelecto  humano:   arte,  ciencia,  arquitectura,  ritos,  etc . César   Corcuera,   en   su  tesis doctoral realizada  en  la  Universidad  de  Navarra, aborda  los  diferentes  significados de cultura que parecen en   la   dilatada   obra  de   Dawson. Una  primera   definición    es  la   que  aparece  en  “The Age of  Gods” en  donde Dawson  escribe  que  consiste  en un “modo común de vida” en donde los seres humanos   pertenecientes   a  aquella  cultura  se  ajustan  a  su  medio  ambiente  y a sus necesidades económicas. 

Una  segunda  definición se encuentra en “Progress and Religion” y que resulta ser interesante pues, además  de  conservar el elemento  humano  y  geográfico, añade otro elemento que sería crucial en el  pensamiento  de  Dawson:  la  religión. En  la anterior obra mencionada, Dawson afirma que la cultura consiste en la manera de vivir de un pueblo determinado que se adopta a su medio ambiente, siendo el resultado de una “comunión íntima entre el hombre y la religión en la cual y desde la cual vive”

maxresdefault.jpg

En “Religion and Culture”, Dawson señala que una cultura social consiste en una forma de vida organizada que se fundamenta en una tradición común y que se encuentra condicionada por el medio ambiente. En su libro “T.S. Eliot and the Meaning of Culture” Dawson se muestra de acuerdo con el concepto de culturadel poeta, esto es, como un medio de vida común a un pueblo específico y que se fundamenta en una tradición social personificada por instituciones, arte, literatura, etc. 

En  suma,  en  la  teoría  de  la cultura  de Dawson  existen  presentes  4  elementos, tres  de  los cuales   ya  se  encontraban  en  la  obra  del  economista  y  sociólogo   francés   Frédéric   Le   Play (1806-1882), que  influyó   significativamente  en  Dawson. El primer elemento es el factor étnico, racial  y  genético. El  segundo  elemento  es  el  factor   geográfico/ medioambiental. 

El   tercer   elemento   es   la   función  productiva, es  decir, la  adaptación   activa  al  medio,  lo  cual   incluye  actividades  como  la  económica. Si  bien  Dawson  acepta estos  3  elementos, estos no  resultan  ser  suficientes  para  comprender  la  dinámica  de  las  culturas puesto  que se deja un cuarto   elemento.  Como  explica   Corcuera,  el  sustrato   material   que   subyace  a  toda  las culturas,  si  bien  resulta  ser  imprescindible  y  necesario,   no  resulta  ser  suficiente  para  la  comprensión de  la evolución de las culturas, puesto  que  hay que añadir el cuarto  elemento:  el  factor psicológico - racional,  que   es   lo   que    separa   a   los   seres  humanos  de  los  demás   animales   y  lo  libera  de  la dependencia del  medio   ambiente. Bajo  este   rótulo   se   encuentra la filosofía,  religión,  arte, etc. Como  explica J. Heberto  Verduzco  en  su  estudio  introductorio  a la “Historia de la Cultura Cristiana”

“Estos cuatro elementos sustentan la cuádruple comunidad que conforma el universo de la cultura, a saber, comunidad de sangre, comunidad de lugar, comunidad de trabajo, comunidad de pensamiento”.

Tenemos,  pues,  que  la  cultura   no   puede   ser   explicada   por   medio   de  un uno solo de estos elementos  con  exclusión  de  los demás. La cultura no puede reducirse a una mera interpretación economicista,  tampoco  a  un  reduccionismo  geográfico o, menos aún, considerar el elemento psicológico-racional como  un  aspecto que se encuentra divorciado de la geografía y la biología del ser humano

III-Religión y el proceso de secularización

La secularización (seculum = siglo, relativo al siglo o al “mundo”) se refiere a la perdida de relevancia de la religión en la sociedad y la relegación de esta al ámbito privado, de manera que se elimina todo vínculo  entre  la  sociedad  civil y una realidad que la trascienda. También existen otros significados como la expropiación de los bienes del clero por parte del Estado o a la progresiva independencia de la política respecto a la religión.

 Thomas Cole también, por medio de la una seré de lienzosi, retrató como evolucionan las culturas hasta transformarse en avanzadas civilizaciones para luego entrar en decadencia

Thomas Cole también, por medio de la una seré de lienzosi, retrató como evolucionan las culturas hasta transformarse en avanzadas civilizaciones para luego entrar en decadencia

Como  ya  he  enfatizado, para  Dawson  la  religión juega un rol crucial dentro de las culturas, de  manera  que  resulta  necesario  detenerse  en este concepto y su relación con la cultura. César Corcuera  recopila  algunas  de  las  definiciones  de  religión  de Dawson. En “The Age of the Gods” el autor señala que la religión esta en todas partes cuando el ser humano experimenta un sentimiento de  dependencia  de  poderes  exteriores  concebidos  como  misteriosos  y  superiores, El sentimiento de  asombro  temeroso  vendría a ser una emoción religiosa que constituye la raíz de la adoración y la oración.  En  su obra  “The Judgement  of  the  Nations”, Dawson señala que la religión se encuentra en el centro mismo de la conciencia humana, en el sentido  que  tiene  el  hombre de su dependencia respecto  a  fuerzas  superiores. Por  último en “Christianity and the New Age”, el autor señala que la necesidad   religiosa  esencial  del  ser  humano  es   Dios, lo   trascendente, la salvación, la liberación o la  vida  eterna. En  virtud  de  estas definiciones, tenemos que Dawson se adhiere a una definición subjetiva de religión

En palabras de César Corcuera, resulta obvio  que  si   concebimos (siguiendo a  Dawson) la cultura como  una  forma  de  vida organizada que se fundamenta en una tradición en común, tal sistema de vida  implica  una  concepción  de  vida  en  común, un sistema de valores y de creencias socialmente compartidas  por  la  comunidad. De  ahí  que  Dawson  de  a  entender  en  “Religion  and Culture” que  un  sistema  de  vida  en  común  se  traduce en la existencia de una comunidad “espiritual” cuya unidad se explica por creencias y modos de pensar comunes. Así, de acuerdo al autor, existe un lazo de interdependencia de la cultura respecto a la religión hasta tal punto que una cultura sin religión sería como un cuerpo sin alma y una religión sin cultura, un alma sin cuerpoEsta idea puede resultar un tanto chocante en una era en donde el proceso de secularización ha avanzado rápidamente, especialmente en Europa

                                        Thomas Cole "El curso del Imperio. Desolación".

                                       Thomas Cole "El curso del Imperio. Desolación".

Para  Dawson,  las religiones no  solo  han  constituido un factor fundamental para mantener cierta estabilidad  y  orden   interno   dentro   de  las   diversas   culturas (función  conservadora), sino que también  la  religión  tiene  una función dinámica y creadora que da vida y energía a las culturas. Así, para Dawson sería imposible comprender la forma interna de una cultura y sus creaciones culturales, sin  antes  entender su  religión, la  idea  de  que existe  un mundo que trasciende al mundo natural y que escapa al control del ser humano. Corcuera  cita las siguientes palabras de Dawson pronunciadas en “Religion and Culture”

“El  hombre  moderno   que  vive  en  una  sociedad  muy secularizada  tiende  a imaginar esta concepción común  de  la  vida  como  algo  puramente  secular,  sin   conexión  necesaria   con las creencias religiosas. Pero en el  pasado no fue así. Desde el comienzo el hombre ha considerado siempre a su vida y a la vida de la sociedad en íntima dependencia con respecto a fuerzas que están más allá de su propio control: poderes sobrehumanos que rigen tanto el mundo como la vida del hombre”

 

Fuentes consultadas

1-Christopher Dawson:

 -Historia de la Cultura cristiana (FCE)

-Hacia la comprensión de Europa (Rialp)

2-César Corcuera, Religión y Cultrua en Christopher Dawson (http://dadun.unav.edu/handle/10171/9502)

3-Jacques Le Goff, La vieja Europa y el Mundo Moderno

4-Europe, Christianity, and the Thought of Christopher Dawson

https://www.catholiceducation.org/en/controversy/politics-and-the-church/europe-christianity-and-the-thought-of-christopher-dawson.html

5-The Great His­to­rian of Cul­ture: Christo­pher Daw­son

http://www.theimaginativeconservative.org/2011/03/great-historian-of-culture-christopher-dawson.html

6-Christopher Dawson: The Historian of the Twentieth Century

http://www.theimaginativeconservative.org/2014/07/christopher-dawson-historian-twentieth-century.html

7-Christopher Dawson—Christ in History

https://www.crisismagazine.com/1996/christopher-dawson-christ-in-history-2