5) Irving Fisher: Capital, Interés y Tiempo (por Jan Doxrud)

5) Irving Fisher: Capital, Interés y Tiempo (por Jan Doxrud)

De esta manera su tasa de preferencia marginal terminará por igualarse al tipo de interés. Traduciendo esto en cifras, Fisher señala que una persona puede tener una preferencia temporal del 10% con un tipo de interés de mercado del 5%, lo que se traducirá en que tal persona estará dispuesta a sacrificar su renta futura para recibir renta en el presente. Así, la persona puede solicitar un préstamo de 100 dólares a cambio de pagar 105 dólares en el futuro, lo que significa un interés del 5%. 

Recordemos que esta persona tiene una preferencia temporal del 10% y con este préstamo, podemos suponer, que esta baja al 8% de manera que la persona estará dispuesta a solicitar otro préstamo de 100 dólares a un tipo de interés del 5%. El proceso continuará hasta que su tasa de preferencia temporal termine por igualar al tipo de interés de mercado que, en este caso, es de 5%. Así tenemos que aquella persona que tiene una preferencia temporal por encima de la de mercado se transformará en un prestatario y, como señala Fisher, este vende renta futura con el objetivo de obtener renta presente. En relaciçon a lo anterior Fisher escribió:

“El hecho de que por medio del mercado de préstamos, la tasa marginal de preferencia temporal de cada participante se torne igual al tipo de interés, en base de tomar y dar a préstamo, cabe formularlo de otra manera diciendo que el individuo maximiza la utilidad marginal de su corriente de renta”.

Teoria-de-la-preferencia-temporal.jpg

En cuanto a los nexos causales implícitos en la teoría del interés Fisher señala que, desde el punto de vista del individuo, el tipo de interés vendría a ser la causa de que este tome prestado o realice un préstamo. En cambio, desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto, el orden causal se invierte. La razón de esto es similar a la de la teoría de los precios, es decir, cada individuo considera el precio del bien “X” como “dado” y ajusta su utilidad marginal a este. Pero, por otro lado, tenemos que para el conjunto de las personas que constituyen el mercado el ajuste serán inverso, vale decir, el precio del bien “X” lo determina la utilidad marginal de los consumidores. En palabras del autor:

De la misma forma, mientras para el individuo el tipo de interés es lo que termina ajustando cada una de sus tasas temporales divergentes, para la sociedad son esas preferencias temporales las que determinan o ayudan a determinar el tipo de interés del mercado. La tasa o tipo de interñés es igual a aquella capaz de hacer que el conjunto de la comunidad se de cita para que el mercado de préstamos llegue a equilibrarse exactamente”.

Hacia el final del capítulo V Fisher resume en 4 principios las causas que determinan el interés. Los primeros dos se refieren a la preferencia temporal, siendo el primero el “principio empírico” que nos señala que la tasa de preferencia temporal depende de la corriente de renta de cada persona. El segundo se refiere al principio de utilidad máxima en virtud del cual la oferta y demanda tiene como consecuencia la igualación de las preferencias temporales entre las personas y las de estas con el tipo de interés de mercado. Los otros 2 principios son los del mercado, siendo el primero el principio de equilibrio de mercado logrado fruto de la oferta y demanda de préstamos. 

El segundo es el principio de reembolso que nos viene a decir simplemente que los préstamos se reembolsan con interés. En el siguiente capítulo Fisher continúa analizando el mercado de préstamos pero abandonando algunos supuestos anteriormente señalados. Por ejemplo Fisher supone ahora que las corrientes de rentas son flexibles, de manera que una persona propietaria de capital podrá tener la posibilidad de utilizarlo de diferentes formas. 

Así, por ejemplo, Fisher señala que el propietario de una finca puede darle distintos usos: criar animales, plantar árboles o sembrarla. Lo mismo sucede para quien tiene que decidir sobre cómo utilizar una materia alternativa que posee diversos usos alternativos. Incluso podemos incluir al ser humano mismo el cual puede elegir utilizar su fuerza de trabajo en divrsas alternativas. 

Utilizacion-de-la-tierra.jpg

De esta manera las personas podrán ahora elegir entre distintas corrientes de renta y la distribución temporal de esa misma corriente de renta. La corriente de renta elegida por un individuo dependerá de la utilidad que cada una de estas potencialmente pueda darle, por lo que escogerá aquella corriente que le proporcione la máxima utilidad. Fisher proporciona el ejemplo de 3 corrientes de renta  fruto de la explotación agrícola (A), forestal B y minera (C). Junto a esto Fisher supone que la corriente de renta que proporciona (A) es uniforme año tras año. La corriente de renta de (B ) tendrá en los primeros años una corriente de renta baja pero que posteriormente se torna creciente. Por último, la corriente (C), obtendrá una corriente de renta alta en los primeros años pero que irá decreciendo con el correr de los años. 

Dado estos supuestos, el autor se pregunta de qué manera elegirá una persona entre estas 3 corrientes de renta. De suma relevancia será el tipo de interés para obtener el valor actual, es decir, poder estimar el valor de una inversión en el presente, a partir de los flujos futuros. Así, por ejemplo si el tipo de interés es de un 8% es claro que ahorrar 100 dólares nos dará 108 dólares en un año. Pero si queremos calcular el valor presente de ese dólar aplicando la tasa de descuento (el tipo de interés) aplicamos 100/ (1 + 0,08) = 92,6 dólares (valor presente). 

Aquí nos movemos del futuro hacia el presente, lo que en términos financiero se conoce como descontar o actualizar: VP = VF/ (1 + i)t.. En cambio, cuando vamos del presente al futuro estamos hablando, en términos financieros, de capitalizar. Por ejemplo, si el valor  presente es de 100 dólares a un tipo de interés de 5% por un lapso de 5 años entonces tenemos que VF = VP (1 + i )5 o lo que es lo mismo VF = VP (1 + 0,05)5.

presentvalue.png

La persona, al escoger entre 3 corrientes renta espera que sus ingresos esperados sean mayores que sus costos esperados, lo que nos lleva al concepto de rentabilidad. Es aquí donde entra la mencionada tasa de descuento, que permite calcular el valor presente de flujos futuros. Por lo tanto la elección entre las 3 corrientes de renta recaerá en aquella que produzca el “máximo valor actual”, Un ejemplo simple. Imagina que alguien te proponen lo siguiente: inviertes USD 8000 en un proyecto y en 5 años recibirás USD 10.000 ¿Vale la pena? Debes saber cuanto vale USD 10.000…pero “hoy”. Supongamos que el tipo de interés es de 10%

VA = VF / (1 + r) n

      = USD 10.000 / (1,10) 5

      =  USD 6.209 calculado al tipo de interés de mercado.

Esto último nos dice que si hoy invertimos USD 6.209, en 5 años obtendremos USD 10.000, mientras que la otra persona nos ofrecía que obtendríamos esos USD 10.000 en 5 años si invertíamos hoy USD 8000. Otro ejemplo Una persona te ofrece lo siguiente

1-Le das USD10.000.

2-Propone devolverte USD20.000 dentro de 10 años. Es decir: Valor neto de 10.000 (¿Buen negocio?)

Como eres precavido analizas: inflación, riesgo de impago, pero centremos nuevamente la atención en el tipo de interés. Procedemos a traer 20 mil al presente (siendo el tipo de interés= 7%):

VA = VF / (1 + r) n

= 20.000 /(1+ 0,07)10  = $10.166,99   ¿conviene?

En otras palabras si invirtieras esos $10.166,99 a un r = 7% = 19.671 (y te ofrecen 20.000 invirtiendo esos mismos 10.000) Si la tasa fuera del 9% necesitaría = 8.448 (¿sería buen negocio?). Por último, si la tasa fuera del  5% = 12,278


Hacia el final del capítulo Fisher sintetiza sintetiza los 2 principios sobre las oportunidades de inversión. 

El primer es el principio empírico que nos señala que para cada persona existe un conjunto específico y dado de corrientes opcionales para elegir. Estas, por lo demás, difieren en cuantía y configuración temporal. El segundo principio es el del máximo valor actual que nos dice que cada persona elegirá, entre las diversas opciones, aquella que ofrezca mayor “valor actual”, utilizando el tipo de interés vigente. 

Más adelante en su libro Fisher incorpora a sus hipótesis a incertidumbre y el riesgo (que habían sido descartados anteriormente). Es claro que existe una relación entre el riesgo y la preferencia temporal y, por lo tanto, con el tipo de interés.Sumado a esto ya no podemos hablar de una única tasa o tipo de interés sino que de varias. Como escribe Fisher, las tasas variarán de acuerdo a las clases de riesgo, solvencia de los deudores, vencimiento del préstamo, falta de competencia entre prestamistas y prestatarios, entre otras circunstancias. Para cada clase de valores, señala el autor, aparecerá un mercado bien definido en donde se formará el tipo o tasa de interés. 

Rentabilidad-riesgo-liquidez-1.jpg

Tenemos, por ejemplo, el caso de los tenedores de bonos y los accionistas que, como señala Fisher, ambos son inversionistas, pero la diferencia radica en el riesgo. Una acción es  cada una de las partes en que se divide el capital de una sociedad anónima. Este se encuentra sometido al riesgo, por ejemplo, el marco regulatorio del país, la cuantía de impuestos que se paga, peligro de nacionalizaciones, el riego propio de la industria, riesgo del tipo de cambio y el riesgo de la tasa de interés. Un bono, por su parte, es una forma de deuda emitida por gobiernos, ciudades y empresas . Por ende el tenedor de un bono es un prestamista y el precio del bono varía de forma inversa al movimiento de la tasa de interés 

En el caso, por ejemplo, de los bonos, podemos haber comprado uno a 30 años, con un valor nominal $100 (lo que te devolverán al final de los 30 años), un cupón de $5 y un interés: 5% anual. Puede suceder que al año siguiente se emita un nuevo bono con un valor nominal: $100, un cupón de $6 y un tipo de interés del 6% anual. ¿Qué sucede si, por razones de liquidez, necesito vender mi bono? ¿Querrá alguien comprar mi bono tras la emisión del nuevo bono? Tenemos uno de 100 con rentabilidad 5% y el nuevo de 100 y rentabilidad de 6%. Para equiparar rentabilidad tendré que bajar el precio del bono a $83.33 puesto que 5/83.33 = 6% (de rendimiento).

Bonos

Bonos

En relación con estos 2 instrumentos financieros escribió Fisher:

“Pero el accionista asume un riesgo del que el obligacionista busca liberarse. Es la diferencia de riesgo lo que distingue fundamentalmente a los accionistas y a los tenedores de obligaciones o bonos. El tenedor de un bono prescinde de la oportunidad que le ofrece la acción de conseguir una renta elevada para asegurarse una renta constante. El accionista, por el contrario, prescinde de esa seguridad que proporciona una renta constante para conseguir ganancias mayores”.”