4/6- Libro: La guerra del retorno. Cómo  la indulgencia occidental con el sueño palestino ha obstaculizado el camino hacia la paz. (por Jan Doxrud)

Tras esos intentos, Washington dejaría de presionar a Israel sobre el tema de los refugiados. Truman convocó a Gordon Clapp para un proyecto económico en Oriente Próximo. Se pensaba que Clapp era el hombre indicado puesto que había dirigido el Tennessee Valley Authority, un megaproyecto del gobierno de Franklin D. Roosevelt para rehabilitar el valle del Tennessee y activar así siete economías sureñas en Estados Unidos, por medio de embalses y centrales. Se pensó que esto podía repetirse en Oriente Próximo. Como explican los autores, el objetivo de Clapp era que la creación de puestos de trabajo conduciría a los refugiados a los empleos permanentes en los países árabes y, con el tiempo, lograrían integrar en aquellas sociedades y ya no dependerían de la ayuda extranjera.

3/6- Libro: La guerra del retorno. Cómo  la indulgencia occidental con el sueño palestino ha obstaculizado el camino hacia la paz. (por Jan Doxrud)

Como he señalado, esto constituye el punto central de libro de los autores y es que el problema entre Israel y Palestina no se solucionará hasta que el tema de los refugiados no esté subordinado (e instrumentalizado) a otro objetivo a saber: la eliminación el Estado de Israel. Por ende, no es difícil llegar a la conclusión de que el Estado de Israel no podía de manera ingenua abrir nuevamente sus fronteras para que los refugiados regresaran puesto que estarían poniendo en peligro su propia seguridad. Como afirman Schwartz y Wilf: “El razonamiento era obvio: la población árabe era un bando en la guerra. Mientras se prolongase el conflicto, no había motivo para que Israel debilitase sus posiciones en el campo de batalla devolviendo a los palestinos a casa para que empezasen a luchar de nuevo”.

2/6- Libro: La guerra del retorno. Cómo  la indulgencia occidental con el sueño palestino ha obstaculizado el camino hacia la paz. (por Jan Doxrud)

Así, Schwartz y Wilf señalan que el Plan Dalet – accesible a cualquier para consultar – es claro en que su propósito es militar y que no discriminó en base a la etnia, puesto que el criterio utilizado no era étnico, es decir, si las personas eran o no árabes. Lo medular era si estos se mostraban hostiles o no (lo cual no debió de ser algo fácil de determinar). Si uno lee el Plan Dalet, no se encontrará con ningún plan de limpieza étnica y, en lo que respecta al objetivo del plan, tenemos que consistía en:

1/6- Libro: La guerra del retorno. Cómo  la indulgencia occidental con el sueño palestino ha obstaculizado el camino hacia la paz. (por Jan Doxrud)

En este artículo examinaremos el libro titulado “La guerra del retorno. Cómo la indulgencia occidental con el sueño palestino ha obstaculizado el camino hacia la paz”. Sus autores son el periodista israelí Adi Schwartz y Einat Wilf. Schwartz es especialista en temas relacionados con el problema de los refugiados palestinos y la historia de los judíos de los países árabes. Actualmente es candidato a doctorado y becario en el centro de comunicaciones internacionales de la Universidad de Bar-Ilan. La otra autora es la política del partido laborista israelí Wilf, quien curso sus estudios en la Universidad de Harvard y Cambridge. En el prefacio del libro los autores explican que son políticamente de izquierda y que su postura frente al conflicto, es la de establecer dos Estados y que, por ende, los palestinos puedan tener su propio Estado en Cisjordania y la Franja de Gaza.

16/17 ¿La democracia en retroceso? (por Jan Doxrud)

Distinto fue el caso de Trump que comenzó casi como una broma donde ni el mismo logró prever hasta dónde llegaría su aventura en política. Levitsky y Ziblatt explican que, además de la falta de un sistema de cribado, hubo otras razones que explican el triunfo de Trump sobre Jeb Bush y, finalmente, sobre Hillary Clinton. El primero fue el dinero y el aumento del financiamiento disponible producto de una sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 21 de enero de 2010 (Citizens United v. Federal Election Commission) la cual permitía la participación de empresas en campañas electorales.

15/17- ¿La democracia en retroceso? (por Jan Doxrud)

Otro libro que aborda el tema del declive de la democracia son dos académicos de la Universidad de Harvard: Steven Levitsky y Daniel Ziblatt. El título del libro es “Cómo mueren las democracias” (2018). Los autores sostienen que en nuestro siglo las democracias ya no sucumben necesariamente debido a un golpe violento por parte de las fuerzas Armadas, ya que pueden ser destruidas desde adentro por políticos electos. Así, los autores destaca la paradoja trágica de la senda electoral hacia el autoritarismo: quienes asesinan a la democracia “utilizan las propias instituciones de la democracia de manera gradual, sutil e incluso legal para liquidarla”. Más adelante añaden:

14/17- ¿La democracia en retroceso? (por Jan Doxrud)

En nuestros días, señala Mounk, los representantes de la ciudadanía han perdido mucho poder en lo que respecta a la toma de decisiones de temas de relevancia. ¿Quiénes han sido los que han sustraído ese poder de los representantes electos por los ciudadanos? La respuesta es la tecnocracia, esto es, el poder de los expertos y depositarios del saber técnico en un mundo donde cada vez se demanda mayor expertise para abordar problemas complejos. El autor trae a la palestra el caso de la Comisión Europea que, en su opinión es quizás el “organismo independiente más poderoso del mundo” y que ha sido el “motor histórico de la mayoría de las actividades de la Unión Europea.

13/17- ¿La democracia en retroceso? (por Jan Doxrud)

Antes de continuar con el liberalismo sin derechos y la democracia iliberal, debemos preguntarnos ¿qué cambios han acontecido en el mundo y que han abonado el terrenos para el declive de la democracia liberal? De acuerdo a Mounk existen tres constantes que caracterizaron a la democracia desde su fundación y que ahora ya no están vigentes. La primera fue el rápido incremento del nivel de vida de las personas, que posteriormente fue ralentizándose en los países más desarrollados. Esto trae aparejado el miedo y la ansiedad frente al futuro, el miedo a perder el trabajo o el miedo a no tener una pensión que permita cubrir las necesidades básicas. La globalización ha significado la intensificación de la división del trabajo a nivel internacional así como también a una mayor competencia que, si bien ha traído beneficios, también ha significado el cierre de empresas.

12/17- ¿La democracia en retroceso? (por Jan Doxrud)

En esta serie artículo dedicado a la democracia (y que son parte de otros artículos sobre el mismo tema), analizaremos las ideas de algunos autores quienes han publicado unos interesantes trabajos que comparten un mensaje central a saber: no debemos dar por sentado que la democracia es el estado natural de las cosas y que esta, dado ciertos factores y circunstancias, puede verse no solamente amenazada sino que suprimida. Para saber más sobre la historia de la democracia y su conceptualización, dejaré al final mis otros artículos dedicados al tema de la democracia.

2/2- Zbigniew Brzezinski. El gran Fracaso. Nacimiento y muerte del comunismo en el siglo XX.

Como bien sugiere ZB, fue Lenin el que construyó el sistema, de manera que no debemos creer en ese mito que nos presenta a Stalin como un traidor o deformador de unos supuestos nobles ideales leninistas. El autor hace eco de las palabras de un intelectual ruso quien se preguntaba si acaso fue Stalin el que creó el sistema o, si por el contrario, fue el sistema el creó a Stalin. Añadía que si fue el sistema el que creó a Stalin, entonces ¿quién creó el sistema? La respuesta es que fue Lenin.

1/2-Zbigniew Brzezinski. El gran Fracaso. Nacimiento y muerte del comunismo en el siglo XX.

En este artículo examinaremos algunos pasajes del libro de Zbigniew Brzezinski (1928-2017) titulado “The Grand Failure: The Birth and Death of Communism in the Twentieth Century” publicado en marzo de 1989 y traducido también al castellano por Editorial Vergara (Argentina). El autor nació en Polonia, hijo de Tadeusz Brzezinski (1896-1990), funcionario de gobierno que se desempeñó como embajador en Canadá a finales de la década de 1930 y Leonia Brzezinski. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) la suerte de Polonia no fue la mejor, puesto que de estar ocupada por el totalitarismo nazi pasó a estar bajo el yugo del totalitarismo comunista. Como resultado, Brzezinski y su familia hicieron de Canadá su lugar de residencia.

11/11- La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)

Quizás el más grande de los desafíos es ¿qué hacer? Son muchas las propuestas que se han planteado para evitar otra crisis como la que hemos estado abordando a lo largo de estos artículos. Ya sabemos que ha una lista de culpables bastante clara, tal como la resume Blinder: exceso de apalancamiento, falta de liquidez, mala actuación de agentes reguladores, la mala actuación e las agencias calificadoras de riesgo, el razonamiento de “too big to fail”, etc. En suma, lo que se requiere es diseñar una estructura financiera más sólida lo cual suena bien pero resulta difícil de construir.

10/11- La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)

Como término referencial, la prima de riesgo se aplica a la renta fija pero también a la renta variable y al cash, por lo que podemos hablar del equity risk premium de la renta variable sobre la renta fija. El punto es que el aumento de la prima de riesgo sube, los préstamos se vuelven más caros por lo que el mercado crediticio se ve estancado. Tal como señala Blinder: “Primas de riesgo muy grandes a menudo suponen un acusado descenso en las transacciones, pues los mercados se secan”. Las razones de la subida pueden ser lo conflictos geopolíticos o el aumento de la tasa de interés por parte de los bancos centrales.

9/11- La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)

Otros plan que emergió fue el denominado Term Asset-Backed Securities Loan Facility o “TALF”. Como explica la Reserva Federal en su sitio web, bajo este programa esta institución emitió préstamos sin recurso con un plazo de hasta cinco años a los titulares de ABS (Asset Backed Securities) elegibles. Cuando hablamos de “préstamos sin recurso”, nos referimos a aquel en que, en caso de incumplimiento, el prestamista solo tiene derechos sobre los activos que se consideran colaterales para la deuda.

8/11- La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)

Fue en este contexto donde Paulson describió el TARP y en donde surgió aquel problemático tema: las retribuciones de los ejecutivos. El 19 de septiembre Paulson anunció el plan en una conferencia de prensa, pero no habló de cifras referentes al TARP, puesto que aún no se había decidido la cantidad exacta. Para el 20 de septiembre salió a la luz un primer borrador del TARP realizado por el Secretario del Tesoro Paulson y fue subido a internet y ahí comenzó el shock por parte de su contenido.

7/11. La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)

Pasemos a examinar el caso de Merrill Lynch (ML). La historia comienza en 1907 cuando Charles E. “Merrill” (1885-1956) llega a Nueva York para trabajar en una empresa textil, donde conoce al señor Edmund C. “Lynch” (1885-1938). Hacia 1914 “Charles E Merrill & Co” abre sus puertas y Lynch se une a él y en mayo abriendo así una oficina en Wall Street, en el centro de Manhattan. Al año siguiente la firma cambia su nombre a Merrill, Lynch & Co., para finalmente llamarse “Merrill Lynch” en 1938, aunque después cambiaría aun nombre más extenso: Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated), tras fusionarse con E. A. Pierce & Co y adquirir Fenner & Beane. En 1971 se convirtió realizó su primera oferta pública de venta, cotizando así en bolsa.

6/11-La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)

La quiebra de Lehman Brothers constituyó el punto de partida de un agudo deterioro del comportamiento macroeconómico de Estados Unidos. Esto se tradujo en que la tasa de desempleo y el PIB se derrumbaron inmediatamente tras la quiebra de la entidad financiera. Otra consecuencia fue el pánico en el mercado monetario puesto que, como señala Blinder, LB estaba estrechamente vinculado al fondo mutuo del mercado monetario más antiguo del mundo conocido como el “Reserve Primary Fund”

5/11 La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)

Otras dos entidades afectadas por la debacle hipotecaria fue Washington Mutual y Wachovia. El primero “WaMu” nació en Seattle en el año 1889 y, con el tiempo, se convirtió en la mayor entidad de ahorro y préstamo del país. Se convirtió en la Asociación de Ahorros y Préstamos de Washington en 1908 y pasó a llamarse Washington Mutual Savings Bank en 1917. Como explica Blinder, WaMu contaba con más de 2 mil sucursales minoristas distribuidas en 15 estados y unos activos que superaban los USD 300 mil millones. El problema de WaMu era que tenía una gran volumen de hipotecas riesgosas y ante las devastadoras consecuencias que podía tener su quiebra, las autoridades gubernamentales decidieron intervenir el 25 de septiembre.

4/11- La crisis financiera 2007-2008 en Estados Unidos (por Jan Doxrud)

Examinemos ahora como se vieron afectadas la principales instituciones financieras. Comencemos con Bear Stearns (BS), entidad fundada comienzos de 1920 por Joseph Ainslie Bear (1878-1955), Robert B. Stearns (1888-1954) y Harold C. Mayer. Durante la crisis su consejero delegado era el algo excéntrico James “Jimmy” Cayne (1934-1921) quien en el 2005 figuraba entre los 500 estadounidenses más ricos de acuerdo a Forbes. Como explica Blinder BS era el más pequeño y posiblemente el menos sólido de los “Cinco Grandes” bancos y, a pesar de ello, BS “no bajó del tercer puesto a nivel nacional en volumen de concesión de títulos financieros hipotecarios privados entre 2000 y 2007”.