2/4-Introducción al Anarcocapitalismo (por Jan Doxrud)

Entremos en materia. El anarcocapitalismo básicamente se fundamenta en una serie de ideas que se pueden resumir como sigue:

1- El Estado es un mal innecesario y debe ser abolido. El Estado de Bienestar es, por ende, una contradicción de términos y siempre es, a la larga el “bienestar del Estado” y degenera en una forma de esclavitud (clientelismo) de la ciudadanía. El Estado es un aparato coactivo que no opera bajo la lógica voluntaria y solidaria, lo que significa que todo lo que obtiene de los ciudadanos lo hace de manera coercitiva. Es por ello que el liberal francés, Frédéric Bastiat (1801-1850), señaló que el Estado era “esa gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a expensas de todo el mundo”. Como escribió Alfred Jay Nock, el testimonio positivo de la historia es que el Estado “tiene su origen indiscutible en la conquista y la confiscación”, y no existe una excepción a esta planteamiento”.

1/4- Introducción al Anarcocapitalismo (por Jan Doxrud)

En esta serie de artículos realizaré una breve introducción al anarcocapitalismo, que también recibe otras denominaciones como anarcoindivididualismo o anarquismo de mercado y propiedad privada. Como ya señalé en un breve artículo sobre el anarquismo de Bakunin, tenemos que, desde un punto de vista etimológico, la palabra anarquía significa “sin principio”, “sin origen” o “sin mandato”. La anarquía, en cualquiera de sus vertientes, aboga por la supresión de aquel principio rector que consideran nefasto, que no ha hecho más que expandirse desde su creación y que detenta el monopolio de la violencia legal: el Estado.

13/13- Cuba: de la revolución a la dictadura (por Jan Doxrud)

Sumado a esto, el PCC organiza y orienta “los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”. En el Artículo 9 se habla de que los ciudadanos debe respetar no cualquier legalidad, sino que la “legalidad socialista”. Así, la Constitución DE 1976 sería, utilizando la terminología de Karl Loewenstein, una de carácter semántico, esto es, un texto en donde los detentadores del poder sólo buscan justificar y usufructuar de su gestión. Es importante tener en consideración este marco para poder comprender lo absurdo que resulta ser la democracia cubana, lo cual es un mero simulacro bien elaborado en donde la gente peinsa que realmente puede elegir a alguien mediante su voto.

12/13- Cuba: de la revolución a la dictadura (por Jan Doxrud)

El historiador Pascal Fontaine señala, en el capítulo dedicado a Cuba de “El Libro Negro del Comunismo”, que las UMAP eran campos de concentración en donde se mezclaron indiscriminadamente a religiosos, prxenetas, homosexuales y cualquier individuo individuo considerado potencialmente peligroso para la sociedad. En La Cabaña se metían a los reclusos en las denominadas “ratoneras” que eran calabozos de reducidas dimensiones. In

11/13- Cuba: de la revolución a la dictadura (por Jan Doxrud)

Hubo levantamientos guerrilleros durante la primera mitad de la década de 1960 en contra de Castro. Muy poco conocida fue la insurrección en el Escambray (en la Sierra), combates que se prolongaron desde 1959 hasta 1964. Uno de los símbolos de esta resistencia fue la de Zoila Águila “la Niña de Placetas” quien luchó como guerrillera en la Sierra, pero que finalmente fue capturada y torturada de la peor manera imaginable, falleciendo en prisión.

10/13- Cuba: de la revolución a la dictadura (por Jan Doxrud)

Carlos Franqui también señala que la presión de Estados Unidos también habría influido en que Castro decidiera pasarse al bando soviético y declararse como un seguidor de Marx y Lenin. Explica Franqui que el comunismo no solo da garantía de poder total, sino que también suscita admiración a nivel mundial, esperanza, utopía “que permite calificar y eliminar a toda la oposición como contrarrevolucionaria, traidora, aliada o instrumento de la CIA”.

8/13- Cuba: de la revolución a la dictadura (por Jan Doxrud)

Como es sabido y documentado, Castro no solamente no se presentó como un marxista-leninista, sino que públicamente lo rechazó. Por ende, en ese entonces, si bien se sabía que Raúl y Ernesto Guevara eran comunistas, no estaba para anda claro que rumbo tomaría la revolución en Cuba. En un comienzo la revolución era justicia social, reforma agraria y otros cuantos más deseos bien intencionados. Como afirma Thomas, sin duda Castro era una persona ambiciosa, un revolucionario y nacionalista para aquel entonces. No era un marxista y menos aún estaba afiliado a algún partido, lo cual hubiese sido complejo dada la personalidad de Castro. En palabras de Thomas:

7/13- Cuba: de la revolución a la dictadura (por Jan Doxrud)

En la ciudad de Santiago se llevó a cabo un ataque inédito y de gran importancia: el ataque al palacio presidencial en dodne residía Fulgencio Batista. Batista se enteró de estos palnes aunque no de los detalles. El resultado fue que los atacantes no pudieron llegar al tercer piso donde estaba Batista y hacia donde solo podía accederse mediante un ascensor. Uno de los muertos fue el ya mencionado – a propósito del pacto de México – José Antonio Echeverría.

6/13-Cuba: de la revolución a la dictadura (por Jan Doxrud)

Como explica Rafael Rojas – y regresando a “La historia me absolverá” – tenemos que la mayor parte de este escrito apela al pasado cubano y se dedica a jsutificar el derecho de rebelión bajo un orden de facto como el de Batista. Para ello, Castro apeló a una larga lista de autores del pensamiento jurídico y político de Occidente: Santo Tomás, Lutero o Juan de Mariana entre otros. Junto a esto Castro, basándose en las lecturas del académico de derecho de la Universidad de La Habana, Ramón Infiesta, diferenciaba entre una Constitución política y una jurídica. En el caso de Cuba, los estatutos constitucionales solo habían impuesto una nueva Constitución “jurídica”, pero la Constitución “política” – la de 1940 – continuaba siendo la vigente y es la que hacía de Cuba una sociedad democrática.

5/13- Cuba: de la revolución a la dictadura (por Jan Doxrud)

Una segunda insurrección contra el régimen involucra a la figura del joven Fidel Castro, me refiero al asalto a los cuarteles Moncada (Santiago) y Céspedes (Bayamo). Pero antes, realicemos un breve paréntesis para referirnos a los orígenes de Fidel Castro. Era hijo de Ángel Castro (1855-1956), proveniente de Galicia y que había llegado con el ejército español en la época de la guerra hispano-estadounidense. Ángel se casó 2 veces y fue en su segundo matrimonio, con Lidia Ruz González (1903-1963), de donde nació Ramón, Fidel, Juana, Emma y Raúl. Con el tiempo, su padre logró convertirse en un terrateniente y pudo dar una buena educación a sus hijos Así, los hombres asistieron al colegio de La Salle, luego al colegio Dolores y posteriormente al colegio jesuita Belén.

4/13- Cuba: de la revolución a la dictadura (por Jan Doxrud)

Continuemos ahora con Batista. La entrada de Fulgencio Batista en la historia política de Cuba fue con la llamada “revolución de los sargentos”. Este fue un golpe de Estado llevado a cabo en contra del régimen autoritario de Gerardo Machado (1925-1933) en el año 1933. Batista era un sargento taquígrafo, hijo de un trabajador del azúcar de nombre Belisario Batista. Su madre Carmela falleció cuando él tenía 14 años. Una vez que el joven Batista abandonó su casa, comenzó a trabajar en una plantación azucarera en Holguín. Siguiendo el relato de Hugh Thomas, Batista pasó posteriormente a ser aguador en una plantación en San Germán, así como también cronometrador de una cuadrilla de trabajadores.

3/13- Cuba: de la revolución a la dictadura (por Jan Doxrud)

Entremos en materia. Comenzaremos haciendo una breve referencia la influyente figura de Fulgencio Batista, quien fue derrocado por Castro y la oposición en 1959. Destacaremos de manera muy acotada la trayectoria política de Batista para, posteriormente, continuar con la dictadura iniciada en 1952 y la oposición que esta generó en distintos sectores de la sociedad. Una vez examinado esto, proseguiremos con el gobierno revolucionario iniciado en 1959 y que contó con 2 Presidentes – Manuel Urrutia y Osvaldo Dorticós – para finalmente concentrarnos en la figura de Fidel Castro y el giro que tomó la revolución hacia el socialismo. Aquí ya sabemos lo que sucedió y fue que la revolución, que originalmente prometió restaurar la democracia y la Constitución de 1940, terminó por instaurar una dictadura castrista bajo el velo de la ideología comunista.

2/13-Cuba: de la revolución a la dictadura (por Jan Doxrud)

En nuestros días Cuba puede comerciar con todos los países y nadie se lo prohíbe. Incluso Estados Unidos es uno de los países que provee de alimentos a este país. Las sanciones que Estados Unidos ha impuesto al régimen no constituyen un argumento para justificar la miseria en la que se mantenido la isla a lo lago de más de 50 años. Los mismo sucede en el caso venezolano.

1/13- Cuba: de la revolución a la dictadura (por Jan Doxrud)

En esta serie de artículos abordaré el tema de la revolución cubana de 1959 para llegar hasta su institucionalización con la Constitución de 1976 (será en otro artículo donde abordaremos la influencia de Cuba en Venezuela). Para ello comenzaremos con esta breve introducción sobre el tema y el objetivo de los escritos para, posteriormente, pasar a narrar algunos de los principales acontecimientos de la historia reciente de Cuba. Estos artículos no pretenden ser una historia descriptiva de la isla, sino que tienen como objetivo defender una idea medular y clara: la revolución cubana de 1959 se desvió de sus ideales originales para ser secuestrada por la personalidad y figura de Fidel Castro. Tal secuestro significó que la revolución se transformara en un medio a través del cual se impuso una ideología totalitaria – ajena a la cultura cubana – que ha mantenido a la isla de Cuba, no solo en la miseria económica, sino que también bajo un sistema que ha aplicado un sistema represivo de control que superó con creces al de Gerardo Machado o Fulgencio Batista.

13/13-Rusia: de la Revolución de Febrero de 1917 a la dictadura de Octubre (por Jan Doxrud)

Service también se refiere a lo anteriormente señalado por Pipes, esto es, que los bolcheviques, apoyados por el Comité Militar Revolucionario, ocuparon las oficinas de correos y telégrafos, estaciones de tren y guarniciones del ejército. También tuvo lugar la ocupación del Palacio de Invierno que, como señalé en un comienzo, fue bastante menos glorioso a como lo representó el cineasta y propagandista Serguéi Einsenstein (1898-1948). Como explica Pipes habían 2 o 3 destacamentos defendiendo el Palacio al cual se les unió el “Batallón Femenino de la Muerte” de no más de 140 voluntarias.

12/13-Rusia: de la Revolución de Febrero de 1917 a la dictadura de Octubre (por Jan Doxrud)

Pero aquí falta otro ingrediente, me refiero al aporte de Lenin, me refiero a la existencia de una vanguardia que guiara al proletariado. Como Lenin sabía que, dejado a su libre arbtirio, los proletarios no toamarían “conciencia de clase”, hacía falta que unos profesionales e iluminados (burgueses en su mayoría) despertara esa fantasmagórica conciencia.

11/13-Rusia: de la Revolución de Febrero de 1917 a la dictadura de Octubre (por Jan Doxrud)

En palabras de Pipes, para mayo y junio de 1917 el partido bolchevique aún se situaba en un pobre tercer lugar respecto de los otros partidos socialistas. Añade que, en el Primer Congreso de Sóviets de Todas las Rusias, a comienzos de junio, los bolcheviques solo tuvieron 105 delegados en comparación con los 285 socialistas revolucionarios y los 248 mencheviques. No obstante lo anterior, el historiador explica que los bolcheviques con Lenin a la cabeza contaban con una ventaja a su favor y era el de mostrarse como los verdaderos revolucionarios, es decir, aquel grupo que representaba la “verdadera conciencia de la revolución”.

10/13-Rusia: de la Revolución de Febrero de 1917 a la dictadura de Octubre (por Jan Doxrud)

Regresando a Miguel Romanov, el miembro de la familia imperial, al igual que su hermano, no estaba ppreparado para ejercer tamaña responsabilidad. Como apunta Pipes, Miguel se habría sentido sorprendido y molesto con su hermano por no haberle consultado con anterioridad sobre la resolución que tomaría sobre el tema de la sucesión. Personalidades como Rodzianko recomendó a Miguel no acpetar la corona ya que solo desataría el caos y que era más prudente a que la futura Asamblea Constituyente abordara este tema. Pero habían otros quienes opinaban que, de rechazar la corona, la dinastía Romanov quedaría acabada.