3) Reseña: "Fascismo. Una advertencia" (por Jan Doxrud)

Regresemos al concepto de fascismo. Albright comenta cómo abordó este concepto junto a sus estudiantes en la Universidad de Georgetown. Comenzaron a reunir algunas características del fascismo y surgieron varias: la mentalidad maniquea del “nosotros contra ellos”, el nacionalismo, autoritarismo, culto a la violencia y la hostilidad hacia la democracia. Pero surgían algunos temas como si acaso Stalin era o no un fascista o por qué razón el fascismo era (supuestamente) de derechas. Otras ideas surgidas es que el fascismo se encarna en un caudillo carismático (evangelista laico lo llama la autora) que apela a las emociones de las masas y al miedo de estas mismas, y que base de poder puede estar tanto en los ricos como en sectores populares.

2) Reseña: "Fascismo. Una advertencia" (por Jan Doxrud)

En lo que respecta al tema del fascismo, la autora señala – correctamente –  que este concepto ha perdido precisión y su uso revela más bien lo que uno es. Por ejemplo, para alguien de extrema izquierda cualquier persona perteneciente al mundo empresarial será un fascista, para un extremista de derecha Barak Obama sería un fascista y para el joven rebelde será fascista cualquier persona o institución que le imponga cualquier clase de restricciones. En otra página comenta Albright que Stalin (1878-1953) condenaba con delectación las políticas “reaccionarias” de los fascistas italianos y alemanes pero, a decir verdad, para el comunismo de aquella época ser fascista era prácticamente sinónimo de ser anticomunista. En palabras de la autora:

1) Reseña: "Fascismo. Una advertencia" (por Jan Doxrud)

En este segundo artículo que dedico a la temática del fascismo, me referiré al reciente libro de Madeleine Albright titulado: Fascismo. Una advertencia. El libro es una reflexión de la situación política actual a la luz de la historia reciente en Europa a lo largo del siglo XX, específicamente el período de entreguerras (1919-1939), la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la Guerra Fría (1945-1989). El libro constituye una advertencia de que no hay que dar por sentada y considerar como “lo normal” a las democracias liberales.

8) Tribalismo, victimización y emocionalidad tóxica: el ideal del ciudadano cosmopolita (por Jan Doxrud)

Algunos autores han sostenido que la “identity politics” ha afectado considerablemente a la izquierda política debido su tendencia a fragmentar en diversos grupos las distintas reivindicaciones. El historiador Eric Hobsbawm (1917-2012)escribió que la “identity politics” movilizaba sólo a minorías y sus intereses respectivos, por ejemplo, de tipo racial, de género, culturales o sexuales. Añade Hobsbawm que este  movimiento ha afectado más a la izquierda que a la derecha polítca ya que ha significado un declive de los eslóganes universales propios de la Ilustración a favor de reivindicaciones fragmentadas. Más recientemente otro autor, el académico de la Universidad de Columbia,Mark Lilla

7) Tribalismo, victimización y emocionalidad tóxica: identity politics, interseccionalidad y apropiación cultural (por Jan Doxrud)

Ahora pasemos a abordar el concepto de “identity politics”.Una definición la ofrece el Merriam-Webster que señala que consiste en una forma de hacer política o una manera emancipatoria de acción política en donde grupos de personas que tiene una identidad ya sea  racial, sexual, cultural, religiosa o étnica en común, promueven sus intereses y preocupaciones específicas, sin tener en cuenta otras reivindicaciones de otros grupos políticos más amplios. Por su parte, el ensayista español Jordi Juaristientiende por “política de identidades” la reivindicación del poder basada en una identidad concreta. Pero, de acuerdo a esta definición, la “identity politics” sería milenaria por lo cual Juaristi introduce una precisión, distinguiendo entre esta forma antigua de política de identidad y una actual. En el primer caso cita los nacionalismos europeos del siglo XIX en donde las identidades estaban vinculadas a cierta noción de Estado, a ideas acerca de cómo organizar la sociedad o a algún proyecto futuro. 

6) Tribalismo, victimización y emocionalidad tóxica: ¿qué es la Identidad? (por Jan Doxrud)

Ahora me referiré brevemente al concepto de “identity politics” así como también al de interseccionalidad. Pero antes de abordar estos dos conceptos, me referiré al concepto identidad. Comencemos con este ilustrativo párrafo escrito por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman (1925-2017)en su “Modernidad Líquida”:

5) Tribalismo, victimización y emocionalidad tóxica: algunas falacias y distorsiones cognitivas (por Jan Doxrud)

Regresando al libro  de Haidt y Lukianoff mencionado anteriormente,me referiré brevemente a la Parte 1, que se divide en 3 capítulos, y a la Parte 2 que consta de 2 capítulos. En la Parte 1, los autores abordan 3 falacias. La primera es la falacia de la fragilidad, esto es, “lo que no te mata, te hace más débil”. Esta falacia radica en que el conflicto y la oposición es percibido como algo negativo y que hay que evadir de diversas maneras: huyendo, frustrándose, censurando o negando al otro. Pero si bien el conflicto no siempre es algo agradable y puede causar ansiedad, esto no es algo negativo, puesto que ayuda a conocernos a nosotros mismos, a forjar nuestro carácter, conocernos a nosotros mismos y poder crecer como personas. Así, por ejemplo, en lugar de sólo frustrarse y rumiar pensamientos negativos, debido a una confrontación con otra persona, algo más positivo es entender qué fue lo que me molestó y me dejo en tal estado y, por último, como puedo solucionarlo

4) Tribalismo, victimización y emocionalidad tóxica: abandonando la tribu (por Jan Doxrud)    

Vemos que las minorías fanáticas, dogmáticas e intolerantes deben importarnos. Lamentablemente las universidades y sus directivos no están ayudando con su actitud condescendiente y cobarde frente a las pretensiones de esta clase de alumnos. Ya es común ver titulares en donde se lee el miedo que reina entre el profesorado producto de la nueva “stasi” infantil que ronda en los campus universitarios. En un artículo de The Telegraph sobre el miedo, por parte de los profesores universitarios, de abordar y discutir ciertos temas que se han vuelto prácticamente tabú. Temas que caen bajo esta categoría guardan relación con derechos de los homosexuales, fluidez de género, islamofobia o la política basada en la identidad. A la hora de abordar estos temas hay que saber cómo hacerlo y tener claro que no se pueden cuestionar sino que sólo guardar silencio.

3) Tribalismo, victimización y emocionalidad tóxica: censura en los campus universitarios (por Jan Doxrud)

Pero en nuestros días, pereciera que algunos jóvenes están bastante distanciados del ideal propuesto por Kant (filósofo por el cual, me imagino, estas personas no sentirían mucha admiración) o al ideal del equilibrio y la mesura de Atisha. Veamos algunos ejemplos de estas actitudes. Tenemos el caso del polemista homosexual pro-Trump, Milo Yiannopoulos(invitado por el club republicano), cuya conferencia fue suspendida en la Universidad de Berkeley (2017), debido a los disturbios provocados por estudiantes que hicieron fogatas, lanzaron bombas de humo y quebraron ventanas (al parecer superaban las 1000 personas). Como suele suceder, una de las razones que esgrimían los manifestantes es que el discurso de odio no es libertad de expresión

2) Tribalismo, victimización y emocionalidad tóxica: lectura terapéutica para el hedonismo egoísta (por Jan Doxrud)

Esto los lleva, por lo demás, a ser personas extremadamente hedonistas que buscan evadir a toda costa situaciones que les incomoden. Así, estas personas se muestran incapaces de aceptar un mundo crudo y complejo en donde conviven la vida y la muerte, la felicidad y la tristeza, el optimismo y el pesimismo, la esperanza y la angustia, la salud y la enfermedad, la juventud y la vejez. Lo que estas personas desean es que sea el mundo el que se adapte a sus egos hedonistas que sólo buscan sensaciones placenteras o, como reza el dicho, quieren alfombrar el mundo entero en lugar de confeccionar sus propios zapatos para no dañarse al caminar. Así, la felicidad, el placer o la dicha no se alcanzan por medio de un esfuerzo propio y activo en donde yo

1) Tribalismo, victimización y emocionalidad tóxica: Introducción (por Jan Doxrud)

El presente artículo plantea una problemática nada novedosa y que, por el contrario, constituye un desafío milenario dentro de la historia humana: el cultivo de la humanidad. Como escribió la filósofa estadounidense, Martha Nussbaum, en nuestros días los profesores están formando a los futuros ciudadanos dentro de un contexto de diversidad cultural y creciente internacionalización. Esto ha llevado en que en los currículos se haya puesto un especial énfasis en la “diversidad” con el objetivo de que los estudiantes puedan comprender a otros grupos ya sea raciales, étnicos, religiosos o sexuales.

8) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

En el catálogo de 1996contináun apareciendo las Talman, así como también las JEM con un modelo especial que celebra el aniversario: la JEM10thque tenía un cuerpo de tilo americano, diapasón de palo de rosa y configuración HSH (DiMarzio Evolution). Es en este catálogo donde aparece el modelo JEMBSB(Burnt Stained Blue) que había sido introducida a finales de 1995. Otro modelo nuevo es la JS700de Joe Satriani conla aprticularidad de tener tanto el cuerpo como el mástil de caoba, configuraicón SS con uas pastillas coreanas Sky P90.

7) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

La Serie Radiustambién estrena dos modelos para 1992: 542R y 442R. La primera venía en tres colores, configuración HSH (pastillas Ibanez), cuerpo de tilo, diapasón de palo de rosa y un nuevo puente fijo Ibanez TZ. El modelo 442R tenía un cuerpo de aliso y diapasón de arce y pastillas Ibanez, configuración HSS y puente fijo Ibanez TZ.

6) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

En el catálogo de 1991-1992la Serie Ex(surgida en 1988) continúa siendo promocionadas destacándose la EX120,EX140, EX170, EX350, EX360, EX365 y EX370. Todos estos modelos tenía un cuerpo de tilo, mástil de arce y diapasón de palo de rosa. De estos modelos, la EX170, EX350, EX360 y EX370 tenían una configuración HSH. La EX120 tenía una configuración HH, la EX140 una configuración HSS y la EX365 una HS. De los 7 modelos solo la EX365 tenía el headstock invertido y las EX170, EX350, EX360, EX365 y EX370 tenían “sharktooth” inlays.

5) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

Continuemos con el catálogo de 1988.Este incluye los modelos JEM77, Saber, Radius, Power, Roadstar 550/560 y Roadstar 140/340, de manera que examinaremos que cambios se produjeron en estos. En relación con la JEM 777 la novedad fue la incorporación de la JEM 77FPhaciendo alusión al “floral pattern” en el cuerpo. También se añadió la JEM 7RBde color negro e inlays en forma de puntos. Por último en este año se introduciría la JEM7RB(Root Beer), descontinuada en 1989.

4) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

Pasando al año 1985,Ibanez introduce las guitarras “Pro Line”que es descrita como una guitarra que responde a las demadas de los más sofisticados guitarristas. Por ejemplo, tenía mástil más delgado y plano, con trastes más altos  un radio del diapasón también más plano…una guitarra para verdaderos shredders. Los modelos disponibles en el catálogo de 1985 son el PR1660, PR1550 y PR1440.La primera de las tres tenía una forma Flying V pero con una de las puntas más cortas (como la Jackson Rhoads) con dos potentes pastillas V-5. Las otras dos son modelos estilo Stratocaster que tenían 2 single coils (Super 7FT) y un humbucker (IBZ). Los tres selectores de estas guitarras permitía tener una gran variedad de tonos (además del control de tono y volumen respectivos). La única diferencia es que la PRS1440 tenía sus extremidades contorneadas y un diapasón de ébano.

3) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

Hacia 1980,el catálogo Ibanez ofrecía las siguientes series: Artist Series(con 4 modelos), Musician Series(con 2 modelos), Studio Series(con 3 modelos), Roadster Series(con 2 modelos), Performer Series(con 2 modelos) yIceman Series. En 1981destacan algunos modelos, así como también, la introducción de dos nuevas series: Destroyer y Blazer.Dentro de las Artist Series del catálogo de 1981, cabe destacar el modelo limitado AR-3000 y AR-5000que constituían modelos de gama alta, con bellos detalles estéticos, incrustaciones de abalón y “vine inlays” (como el de la AR-5000). Estos modelos también estaban equipados con pastillas 58 Tri-Sound y el sistema EQ-tone, así como un sistema led indicaba el status del circuito.

2) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

En el catálogo de 1978  se continúa potenciando la “Artist Series” destacando varios aspectos como el “Super 80 pickup”descrito como una de las pastillas humbuckers más distintivas dentro del mercado. También se destaca el “Gibraltar bridge and tail piece”como el más sólido, estable y completamente ajustable, así como también los clavijeros “Velve-tune” y los trastes “Velvetouch”. Algunos modelos añadidos son el Nº2640con doble mástil, cuerpo de caoba con un top de arce tallado y diapasón de ébano.

1) Guitarras eléctricas: Un breve recorrido por las series y modelos Ibanez (por Jan Doxrud)

En estos artículos revisaremos, no exhaustivamente, las series y modelos que han emergido de la marca de guitarras eléctricas Ibanez entre los años 1971 y 2001. Para ser más específico, me referiré a las distintas series que fueron apareciendo a lo largo de 30 años junto a los modelos que emergieron conjuntamente. Así, no me referiré a la evolución de un mismo modelo a lo largo de los años, como es el caso, por ejemplo, del “Artist Series” aunque daremos seguimiento a otras series importantes como la “Roadstar” ya que constituye el antecedente directo de las famosas “RG”.

5) Anatomía de la guitarra eléctrica: las pastillas (pickups) (por Jan Doxrud)

Pasemos ahora a abordar las pastillas (pickups) de la guitarra eléctrica. De entrada cabe señalar que esto es una explicación simplificada, puesto que quien escribe no tiene los conocimientos necesarios de física y electrónica como para poder explicar todos los procesos que subyacen al funcionamiento de la guitarra eléctrica. Igualmente existen varios sitios web que abordan el funcionamiento de la guitarra desde aquellas disciplinas. Dicho esto pasemos a nuestro tema. Las pastilla es un micrófono o, para ser más preciso, es un transductorque convierte ondas sonoras en señales de impulso eléctrico.